Fitxa de companyia

Producciones Amara, S.L.

Direcció: Cl. Quintana, 27 3ºD
Població: Madrid
C.P.: 28008
Telèfon: 91. 559.68.14 / 91.559.40.12 /91.542.92.15/649.090.400/619.24.85.78
Fax: 91.559.68.14
E-Mail: gabrielgarbisu@yahoo.es
Web: http://www.ladamaduende.com


Detalls

Amara Producciones nace en el año 2004 con la intención de dar lugar a un tipo de teatro centrado en el origen del mismo. La pasión por los clásicos y por el cuidado del idioma, por la forma de expresarlo, aportaba un aire de frescura al verso en este país de larga tradición teatral.
De forma humilde, Gabriel Garbisu arranca este proyecto desde la experiencia y convicción de que puede darse a lugar a un teatro más acorde con la esencia a la que debería aspirar, y arranca la Compañía con una idea de largo plazo.
De esta forma, en el propio año, dotado de una ayuda para la producción por parte de la Comunidad de Madrid y otra para la gira por parte del Ministerio de Cultura, produce y dirige "El Astrólogo Fingido" de D. Pedro Calderón de la Barca, iniciando sus ensayos el 19 de abril de 2.004 para estrenarla el 18 de junio del mismo año en el Teatro Lope de Vega (antiguo colegio Caracholos) de Alcalá de Henares, en el marco del Festival de Teatro "Clásicos en Alcalá".
El éxito fue rotundo y su repercusión conllevó que iniciarse una gira que permitió recorrer 10 Comunidades Autónomas diferentes del país (Madrid, Castilla- La Mancha, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Aragón, Andalucía, Extremadura, Principado de Asturias y la Comunidad Levantina ) y que abarcó, entre otras, las plazas y festivales de: Festival de Teatro Clásico de la ciudad de Cáceres, Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, dos semanas en el Teatro de La Abadía de Madrid, Teatro Rojas de Toledo, Auditorio Municipal Pilar Bardem de Rivas Vacía-Madrid,Teatro Baracaldo (Barakaldo, Vizcaya), Palacio de Congresos de Jaca, Teatro Rigoberta Menchú de Leganés, Fuenlabrada, Teatro Caja de Avila de Avila, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro
Amara Producciones 6 "La Dama Duende"
Municipal de Tres Cantos (Madrid),Teatro Bretón de Logroño,Teatro Liceo de Salamanca, Casa Municipal de Cultura de Miranda de Ebro, Auditorio Municipal Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, Teatro Bergidum de Ponferrada, Auditorio Ciudad de León, Auditorio en las Jornadas del siglo de Oro de Almería, Centro Cultural Caja de Burgos de Aranda de Duero. Palacio de La Audiencia de Soria, Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz. Teatro Juan Bravo de Segovia, Teatro Alcázar de Plasencia (Cáceres), Teatro Municipal de Palencia,Teatro de Móstoles (Móstoles, Madrid), Teatro Jaime Salóm de Parla, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, Festival de Teatro Clásico de Olite, Festival de Alcántara, Festival de Teatro de Alicante.
Satisfecho por el resultado obtenido, en el entendimiento de que la respuesta de público y crítica respaldaban la visión que él desea aportar a la escena, Gabriel Garbisu, con las ayudas nuevamente de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, se lanza a producir y dirigir de forma casi inmediata su segunda producción, "La vida es sueño", de D. Pedro Calderón de la Barca, la cual lleva largo tiempo preparando. De esta forma el 01 de mayo de 2005 arranca los ensayos para estrenarla en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, el día 17 de junio del mismo año, en la Plaza de las Veletas.
La reacción de público y critica vuelve a acompañar la apuesta de Producciones Amara y la convierte en Obra recomendada por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León. Se inicia de esta forma una nueva gira que lleva a la Compañía a recorrer nuevamente festivales y plazas que ya visitara con "El Astrólogo Fingido" (Festival de Clásicos en Alcalá, Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Festival de Teatro Clásico de El Escorial, Real Coliseo Carlos III, Centro Cultural Teatro Principal de Arroyomolinos, Teatro de la Villa de Móstoles, Festival de teatro clásico de Lugo, Aranda de Duero, León, Getafe, Miranda de Ebro, Alcorcón, Ponferrada, Segovia, el Centro Cultural de La Villa (Madrid) durante más de dos semanas, Soria, Parla, Fuenlabrada, Salamanca,...).
Amara Producciones 7 "La Dama Duende"
No obstante, y a pesar de la devoción por los dos textos llevados a escena, Gabriel Garbisu mantiene, ya desde un principio, la ilusión por montar la que puede ser la obra más completa de Calderón de la Barca, "La Dama Duende".
Finalizada la gira de "La vida es sueño" se centra en el desarrollo de la versión que él entiende más adecuada, lo cual combina con sus trabajos como docente y actor. Decide iniciar el montaje de esta obra en el año 2.008. Para ello se asocia a efectos de coproducir con Fernando Bonelli, persona especializada en la gestión jurídica, financiera, fiscal y administrativa de empresas del medio teatral y audiovisual, sectores de los que se declara profundo admirador. Amara Producciones fortalece así su estructura en el intento de reforzar el proyecto de Compañía que a largo plazo debía consolidarse.

Espectacles

La dama duende


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es