Fitxa de companyia

Cía. Tranvía Teatro

Direcció: Domingo Figueras Jariod 8-10 (Antes Teniente Coronel Pueyo)
Població: Zaragoza
C.P.: 50004
Telèfon: 976 469 494
E-Mail: info@teatrodelaestacion.com
Web: http://teatrodelaestacion.com


Fitxa tècnica

Dirección: Yáñez, Cristina


Detalls


TRANVÍA TEATRO es la compañía titular y residente de Teatro de la Estación de Zaragoza.
En el otoño de 1987 unos jóvenes actores y actrices aragoneses recién titulados en Arte Dramático, decidieron unir sus esfuerzos para crear una compañía profesional de teatro. Se hicieron empresa y empezaron a ensayar.

La Compañía Tranvía Teatro nace a finales del año 1987 con el fin de crear una estructura profesional estable de producción artística en la Comunidad de Aragón en España.
En la primavera de 1988 estrenan su primer espectáculo "Gaviotas Subterráneas" de Alfonso Vallejo.
Le siguen "Las Criadas" de Jean Genet y una serie de espectáculos del repertorio nacional e internacional que, durante los siguientes cinco años, les llevan a viajar por toda España y consolidarse como una compañía profesional de gran proyección.
En el año 1992 se convierten en Compañía Concertada con el Gobierno de Aragón, lo que les permite afrontar espectáculos de mayor envergadura y consolidar una estructura estable de trabajo.
Entre los años 1992 y 1995, son invitados a participar en Festivales y Ferias de toda España y a presentar en temporada teatral sus espectáculos en Madrid.
Son los años de consolidación de una estructura estable y de un claro planteamiento artístico. Nacen así alguno de los espectáculos que más éxito han tenido: "Memoria de Bolero" (musical) y "Las Amargas lágrimas de Petra V. Kant", de carácter contemporáneo. Durante esos años generan también un programa pedagógico de artes escénicas e imparten clases en Centros de Enseñanza Secundaria y Colegios de Enseñanza Primaria.

Pero como toda compañía que tiene voluntad de futuro, comienzan a plantearse una estabilidad física desde donde proponer sus espectáculos y vincularse a un territorio, además de ampliar su visibilidad y su proyección artística. Un lugar de trabajo estable donde ampliar su programa pedagógico y de producción de espectáculos.

En 1995 encuentran un amplio local en la ciudad de Zaragoza, un antiguo muelle de carga y descarga de camiones. Y deciden crear un espacio escénico de exhibición, pedagogía y creación: el Teatro de la Estación, única sala de estas características en la Comunidad de Aragón. Tras un año de reformas y una fuerte inversión económica, abren sus puertas en junio de 1996.

Entre los años 1996 y 2003, el esfuerzo de la compañía se centra en el desarrollo y creación de los programas que actualmente configuran el Teatro de la Estación. Se convierten en su Compañía Residente y, definen progresivamente las tres líneas de producción de la Compañía, lo que les permite convertirse en una compañía de repertorio clásico y contemporáneo. En esos años generan 30 espectáculos de distintos estilos, presentados durante largas temporadas en dicha sala, combinados con giras por todo el territorio español, consolidan el Proyecto de Formación en Artes Escénicas (la Escuela de Teatro) y crean el Programa de Iniciación al Teatro dirigido fundamentalmente a jóvenes entre 13 y 18 años, en colaboración con Centros de Enseñanza. El equipo de creación y producción se amplía con profesionales de la gestión cultural y de la pedagogía.

La compañía se consolida como compañía estable de trabajo, con equipos diversos, lo que permite una amplia distribución y exhibición de los espectáculos, además del mantenimiento de los mismos durante años.

A partir del año 2004, se inicia un proceso de colaboración con otras compañías con teatros estables. A través de intercambios, coproducciones, convenios, etc. entramos en Redes y Asociaciones nacionales que permiten un trabajo conjunto con otros profesionales de otras comunidades autónomas. A través de ellos, establecemos y realizamos producciones artísticas mixtas, realizamos múltiples actuaciones por toda la geografía española, intercambiamos profesionales, impartimos talleres pedagógicos. e invitamos a otros profesionales a colaborar con nosotros.
Entre los años 2004 y 2012 hemos producido un total de 12 espectáculos

Fruto de todas estas relaciones, intercambios y coproducciones, son los últimos espectáculos producidos: "María Estuardo" con la compañía La Fundición de Sevilla, "Panorama de Ojos Abiertos" con los valencianos Teatro de los Manantiales y los lituanos Aura Teatre y "Mein Kapital" con los madrileños Teatro del Astillero y los catalanes Teatre Tantarantana.

En el otoño de 2012 Tranvía Teatro cumple veinticinco años. En nuestra trayectoria, hemos estrenado un total de 50 espectáculos (40 de producción propia, 10 por encargo puntual de instituciones públicas o privadas). Hemos realizado una media de 130 representaciones anuales. Más de 250 profesionales, entre actores y técnicos, han trabajado con nosotros. En la actualidad, mantenemos un equipo estable de 12 personas, entre personal técnico, de producción y artístico e invitamos a otros profesionales a participar puntualmente en nuestras producciones y coproducciones.
Gracias a ello, la compañía puede mantener sus espectáculos en repertorio durante tres años o más, lo que garantiza la difusión de nuestras producciones por la totalidad del territorio español y la realización de, al menos, 100 funciones de cada espectáculo. Algunas de nuestras producciones en repertorio superan ya las seiscientas representaciones siendo creciente la internacionalización de nuestras producciones.

En los últimos años, hemos visitado con nuestros espectáculos todas las comunidades autónomas españolas y hemos sido invitados a participar en Festivales Internacionales en Francia y Lituania.

Cerca de 1.000.000 de espectadores han asistido a alguna de nuestras representaciones.

Nuestro interés para el futuro es ampliar nuestras colaboraciones y convenios en los ámbitos nacional e internacional, permitiendo el encuentro con profesionales, compañías y teatros de otros países europeos y americanos.

Tres son las líneas de producción de la Compañía:
1) Espectáculos de dramaturgia contemporánea española, iberoamericana o internacional: John Berger, Darío Fo, B.M. Koltès, Ana Istarú, Manuel Puig, Alfonso Vallejo, Rafael Campos, Fernando Lalana, Santiago Gascón, Sanchis Sinisterra,, Antonio Onetti, Luis Miguel González Cruz, Francesc Cerro, helena Tornero, Marta Buchaca, Inma Alvear, Albert Tola, Raúl Hernández Garrido, etc.
2) Espectáculos del repertorio universal: Albert Camus, Shakespeare, Jean Genet, R.W. Fassbinder, Valle-Inclán, Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Calderón de la Barca, Agustín Moreto, Franz Kafka, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Schiller, Beckett, Ionesco.
3) Espectáculos dirigidos a público juvenil, de dramaturgia contemporánea y/o revisión de textos clásicos

Además, una parte del equipo artístico de Tranvía Teatro continúa y desarrolla un programa de formación artística en el Teatro de la Estación (La Escuela de Teatro) Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza, Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, Centros de Profesores y Recursos de la Comunidad de Aragón y Centros de Enseñanza Secundaria, entre otros.

Espectacles

En la soledad de los campos de algodón
Días sin nada
la calle del infierno
Mein Kapital. Un fantasma recorrre Europa
Sigue la tormenta


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es