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- DT/2186 Cía. de Danza Lino Zorrilla
Fitxa tècnica
Dirección: Zorrilla, Lino
Detalls
Génesis. La formación de esta compañía de danza está dada a raíz de la llegada a España del coreógrafo y bailarín cubano Lino Zorrilla, como componente de la Compañía Independiente de la Danza Narciso Medina. Tras algunas representaciones y cursos de danza, Zorrilla conoce a la bailarina Pilar Alpañez, con quien realiza el montaje de "Canción de la añoranza"; está motivada por el éxito de este dúo, y conociendo sus intereses coreográficos, coincide con él en incorporar a la bailarina italiana Daniela Arnoldo y a la alemana Ulrike Mangold. Este proceso de incorporación es apoyado gracias a la aprobación de la Universidad de Alicante para subvencionar la creación del proyecto "Sólo la vida salva", realizando una audición para diez bailarines con los cuales se completó el elenco en ese momento. Estilos de danza. Es un conjunto joven, formado también de jóvenes bailarines inmersos en un trabajo de equipo dedicado a la danza. La compañía ofrece un estilo neo-contemporáneo que definiéndolo de otra forma es la mezcla de estilos de los que pueden destacar el expresionismo, minimalismo y el surrealismo, todos estos mezclados con elementos de danza moderna y toques folklóricos afro-cubanos, dejando la huella de la formación y trayectoria coreográfica de Lino Zorrilla. La música. Dentro de la narrativa coreográfica de las obras existe una relación en la que el coreógrafo no utiliza una música creada para él, si no que se inspira en otra ya compuesta y a menudo con un destino bastante alejado al de la danza. En la selección musical aparecen temas de compositores conocidos y combinaciones atrevidas, como las mezclas de temas sinfónicos y de autores contemporáneos entrelazados con toques de tambor y cantos afro-cubanos. La música se convierte en acción y movimiento y subraya la sucesión de los acontecimientos, cambiando poco a poco su propio carácter y creando así una estructura narrativa que reclama una continuidad, por lo cual se buscó una conexión entre las distintas piezas. Vestuario. En todas las coreografías el vestuario se ha previsto para cambios rápidos y en caso de algunos personajes, se ha recurrido a la combinación: vestuario-maquillaje. Resaltando mutuamente texturas y colores. Pájaros, árboles y velas destacan la utilización del vestuario como una forma más de complementar la escenografía y enriquecer la originalidad de los movimientos y cambios escénicos de la obra. Escenografía. Diseñar una escenografía para un montaje de danza contemporánea supone una ilusión y al mismo tiempo un reto. Hay que tener en cuenta diversos factores que influirán en el mismo, sobre todo uno primordial: no dejar que la escenografía influya hasta el punto de limitar el área de desarrollo de las coreografías que se lleven a cabo. Hablamos de danza, por tanto no podía ahogar ni comprimir la escena y debía tener en cuenta las diversas entradas y salidas de los componentes del cuerpo de baile de manera que no viera obstaculizados sus movimientos. La solución más sencilla hubiera consistido en realizar un fondo de escena y una iluminación general y amplia. Pero esto no suponía ningún aliciente para Lino. Otro obstáculo ha sido realizar varias escenografías diferentes, una para cada uno de los bailes a representar, de manera que su montaje y desmontaje resulte poco complicado y se adapte a las diferentes condiciones de aquellos espacios ( tanto cerrados como al aire libre) donde se vaya a realizar la actuación. Es básico, igualmente, todos los movimientos y las diferentes posiciones que ocupan los bailarines en todo momento, pues la escenografía intenta complementar el baile, dotarlo de un espacio físico que lo realce, desarrollándose de forma mutua e interactiva. Así mismo la luz y el color que se crea a través de ella es clave en este montaje, dado que sin ésta no hubiera podido variar el aspecto de la escena ni crear la atmósfera adecuada para una completa escenografía. Esto último se busca mediante una compleja y variada estructura compositiva en lo que a efectos de iluminación se refiere. Es la luz la que, al ritmo de la música y la coreografía, enfatiza o dulcifica la escena, la dramatiza, la envuelve de magia o la hace ensoñadora; apoyando siempre a un baile ya de por sí diverso y rico en su plasticidad. La iluminación apoya la Figura de los bailarines, creando imágenes que impacten al espectador, al tiempo que enmarca la escena, subrayando el lirismo implícito en este espectáculo.
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