Fitxa de companyia

Ballet Imperial Ruso

Direcció: C. Enebros, 103
Població: San Agustín del Guadalix
C.P.: 28750
Telèfon: 629197398
E-Mail: tatiana@tatianasolovievaproducciones.com
Web: http://www.tatianasolovievaproducciones.com


Detalls


El BALLET IMPERIAL RUSO fue creado en 1994 por iniciativa de Maya Plisetskaya, que fue su Presidenta de Honor y Asesora General hasta el 2004.
Durante este tiempo la famosa bailarina, premio Príncipe de Asturias, Maya Plisetskaya actuó con el Ballet Imperial Ruso en los espectáculos "La Muerte del Cisne", "Capricho Italiano" y la Polonesa de la ópera "Eugeny Onegin" de Chaikovskiy; "La Siesta de un Fauno" entre otras coreografías. "Bolero" que fue creado para ella y Gediminas Taranda con el Ballet Imperial Ruso, y estrenado en Tokio en 1996,...

El director Artístico del Ballet es uno de los más famosos bailarines de Rusia, Gediminas Tarandá, quien antes de crear la compañía, fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú (1980-1994) y estudió la carrera de coreógrafo bajo la dirección de Yury Grigorovich. Su trabajo fue reconocido con los siguientes premios:
Primer Premio del Concurso Nacional de Ballet de Moscú (1978), Primer Premio del Concurso Nacional de Coreografía y Ballet (1980), Premio al Mejor Intérprete de Coreografía Moderna (1984), Artista de Honor de Rusia (2005), Orden de Diaguilev (2008),...
Por la recuperación y la interpretación de las obras del repertorio de los Ballets Rusos de Diaguilev a ocho artistas del Ballet Imperial Ruso fue otorgado el Orden de Diaguilev.

El escenario principal de la Compañía en Moscú es el del Teatro Novaya Ópera (Teatro financiado por el Ayuntamiento de Moscú) donde realiza sus representaciones compaginándolas con las giras internacionales y nacionales.

El 23 de noviembre del 2011 el Ballet Imperial Ruso presentó su programa Pianomania (180 personas en escena, con coro, orquesta, solistas de ópera y el famoso pianista Dmitri Malikov) en el prestigioso escenario del Palacio Estatal del Kremlin de Moscú (6.000 personas de aforo, lleno absoluto).
http://ballet-imperial.ru/ru/projects/pianomania_show

El Ballet Imperial Ruso es bien conocido en Finlandia donde durante muchos años ha participado como compañía titular con un segundo nombre "Ballet de Mikkeli".
http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=print&sid=1563

Es muy conocido en Francia, donde en 2010 realizó más de 40 actuaciones en los teatros con el aforo superior a 3.000 personas, llenando varias funciones en el Palacio de Congresos de Paris, con el espectáculo Symphonicmania. http://ballet-imperial.ru/ru/projects/symphonicmania_show_france

Gediminas Taranda y el Ballet Imperial Ruso con la coreografía de Bolero, hicieron la espectacular presentación de BMW5. http://ballet-imperial.ru/ru/projects/bmw_5_series_presentation

Es muy conocido en China, donde actúa todos los años como mínimo durante 2 meses y donde realizó un proyecto muy original de "El Lago de los Cisnes" con los nadadores sincronizados, en el "Cubo", la piscina Olímpica de Pekin, llenando 2.000 personas diariamente durante 2 meses, en el año 2009.
http://ballet-imperial.ru/ru/projects/swan_lake_show_on_water

El Ballet Imperial Ruso todos los años realiza 2-3 meses de gira por Australia y Nueva Zelanda.
http://www.russianballet.co.nz/
http://www.russianballet.co.nz/festival-of-russian-ballet.html
http://www.qpac.com.au/event/Sleeping_Beauty_12.aspx
http://www.iol.co.za/tonight/what-s-on/western-cape/imperial-russian-ballet-set-to-thrill-1.1333108

La compañía es bien conocida en Finlandia, Francia, España, Austria, Japón, Alemania, Israel, Líbano, Grecia, Croacia, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Eslovenia, Túnez, Portugal, Argentina, Brasil, China, Nueva Zelanda.

En España El Ballet Imperial Ruso actúa desde 1995 todos los años; desde 2005 hace temporadas en el Teatro Compac Gran Vía. Es una compañía muy querida por el público madrileño y español en general. Videos de TV en España: http://www.tatianasolovievaproducciones.com/bir2008/cascanueces2008.html

El Ballet Imperial Ruso ha dado la posibilidad al público español de conocer las grandes obras del repertorio del ballet clásico, como "El Lago de los Cisnes", "La Bella Durmiente", "Cascanueces", "Giselle", "Carmen", "Don Quijote", "Carmina Burana", "Chopiniana", "Sherezade", "Danzas Polovtsianas", "La Siesta de un Fauno", "Bolero" y varias coreografías cortas.


Solistas del Ballet Imperial Ruso diciembre - enero 2012
Nariman Bekzhanov. Orden de Diaguilev (2008)
Lina Sheveleva. Laureada en los Concursos de Ballet "La Zapatilla de Cristal" (Ucrania), "Tinarurul dansator" (Rumanía), Premio de la Juventud de Moldova 2010
Radamaría Nazarenko
Elena Kolesnichenko. Laureada del Concurso Internacional de Ballet "O. Danovsky" de Constanza (Rumanía), diploma y Premio Especial "O. Danovsky" 1994, Orden de Diaguilev (2008)
Anna Pashkova. Orden S. Diaguilev 2008
Denis Simon
Alexandr Filimontsev
Yaroslava Araptanova. Laureada del Premio de Perm, premio "Kulisa Mágica", Premio Nacional "Máscara de Oro", Diploma del concurso internacional de Ballet "Arabesk 2004" (Perm), Laureada del Concurso internacional "Arabesk 2008" (Perm)
Alexandr Volkov. Orden de Diaguilev (2008)

Dedicamos la temporada del Ballet en Madrid a el 400 aniversario de la Casa Imperial Rusa "Romanov".

Espectacles

Chopiniana; Sherezade
Romeo y Julieta
El Cascanueces
El lago de los cisnes


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es