Direcció: Bitoriano Iraola Plaza 3-5
Població: Donostia
C.P.: 20013
Telèfon: 943423947
E-Mail: info@vaivenproducciones.com
Web: http://www.vaivenproducciones.com
Fitxa tècnica
Dirección: Pimenta, Ana; Salvador, Iñaki
Detalls
La compañía VAIVÉN PRODUCCIONES inicia su andadura como plataforma para la creación y difusión de espectáculos teatrales y musicales en 1997.
Sus impulsores, Ana Pimenta e Iñaki Salvador, acreedores ambos de amplísimas trayectorias en sus respectivos campos.
Desde sus inicios VAIVÉN se ha caracterizado por llevar a escena textos contemporáneos inéditos de autores de reconocido prestigio (Laila Ripoll, Juan Mayorga, Jordi Galcerán, etc.) o versiones de clásicos universales como Chejov, Marlowe o Brecht, con equipos artísticos y directores de reconocida valía, siempre con la intención de ofrecer al espectador un teatro de calidad no ajeno a los conflictos que preocupan a la sociedad de nuestro tiempo.
Entre sus montajes Teatrales destacan "Sin vergüenzas", "La ley de Murphy", "Eduardo II", "Antigona", "Las inalámbricas" o "Nasdrovia Chejov", habiendo obtenido numerosos premios, entre ellos el MAX de las Artes Escénicas. Ahora ya cumplidos 15 años y lo celebramos con todos los que han seguido nuestra ya larga trayectoria.
En el plano musical VAIVEN es la plataforma desde la cual relizamos labores de producción musical y distribución de conciertos de diferente formato. Bajo la dirección musical de Iñaki Salvador hemos abordado encargos como la ambientación musical de galas (Photoespaña, Premio Donostia de Teatro, Kosmodisea, Premios literarios Kutxa, y muchas otras..) así como colaboraciones en la composición de música para publicidad, cortometrajes, documentales y espectáculos de teatro y danza de compañías diversas.
VAIVEN distribuye y produce las creaciones personales de Iñaki Salvador siendo algunas de las más recientes sus últimos dos discos "Te doy una canción" y "Lilurarik ez-Mikel Laboarekin solasean".
Fundamentos de nuestra compañía:
Resiliencia. Capacidad para sobrellevar las dificultades, e incluso para salir fortalecido de ellas.
Eclecticismo. Lo cultivamos como forma de crecimiento y como antídoto contra el estancamiento.
Búsqueda de nuevos lenguajes en cada uno de nuestros espectáculos transitando de la comedia al drama, de la tragedia clásica a la obra contemporánea, sirviéndonos para ello de la contratación de directores de distintas procedencias y de diversa formación de la talla de: Javier Sabadie, Maribel Belastegi, Garbi Losada, Santiago Sanchez, Santiago Sueiras, Javi Alonso, Laila Ripoll, Etelvino Vazquez, Fernando Bernues, Olga Margallo, Esteve Ferrer, Josep Maria Mestres, Dorleta Urretabizkaia..
Bilingüismo: desde sus inicios la compañía ha creado espectáculos indistintamente en castellano y euskera y cuando ha podido, ha hecho la doble versión de los mismos.
Convencimiento de la función social del Teatro. Creemos en el teatro no sólo como divertimento, aunque es fantástico que también lo sea, pero que nunca olvide su función de transmitir valores, de cuestionar lo establecido y de testimoniar lo que acontece.
Voluntad de que nuestro Teatro consiga emocionar, conmocionar, empatizar con el público, fundirse con él a sabiendas de que éste (el público) no siempre tiene razón y que por ello hay que ofrecerle no sólo lo más fácil de digerir sino ir un poco más allá.
Empeño en apoyar a los jóvenes profesionales, incorporando en nuestros proyectos a jóvenes actores y directores a los que queremos pasar el testigo generacional.
Trabajo en equipo: desde nuestros inicios hemos considerado el hecho escénico y musical como una oportunidad de trabajo en equipo. Por ello hemos intentado a lo largo de estos años fidelizar equipos artísticos y de gestión que nos permitan una visión horizontal del trabajo y de la creación.
Aprendizaje continúo. Entendemos que cada proyecto es una manera de profundizar en la pedagogía teatral y para ello tratamos siempre de contratar directores que supongan un reto a nivel de conocimiento.
Capacidad de adaptación a los tiempos de crisis, basándonos en la diversificación, imaginación y austeridad.
Insistencia en que las Instituciones que nos avalan y nos juzgan, no lo haga sólo desde criterios y análisis económicos, sino teniendo en cuenta el interés ideológico de los proyectos, los riesgos que ello comporta. Queremos primar la rentabilidad cultural sobre el interés económico y necesitamos trabajar con instituciones públicas y privadas codo con codo para hacerlo posible.
Consciencia de que aunque ya no vamos a ser la vanguardia del teatro tampoco vamos a convertirnos en lo que siempre aborrecimos. Nos corresponde no sólo ser testigos ideológicos de nuestro tiempo, sino también testigos estéticos y formales para seguir siendo parte del hecho vivo teatral.
Certeza de que las compañías, al menos la nuestra, debe ser no sólo una plataforma de creación, sino un equipo con análisis ideológico además de comercial, buscando un equilibrio entre la permanencia en el mercado y el interés cultural.
Responsabilidad activa para colaborar en la participación de las mujeres en todos los ámbitos vinculados al proceso teatral, desde la creación, la dirección, la producción y la estructura empresarial. Claro compromiso en nuestros textos con el rechazo y la denuncia de la discriminación y el trato de que muchas mujeres son objeto.
Nuestros fundamentos están regidos por el compromiso y la coherencia.
Espectacles
A cuestas con Murphy
Purga
Duda razonable
Terapias/Terapiak