Fitxa de companyia

The World Orchestra of Jeunesses Musicales

Població: Valencia
Telèfon: 34 635 22 05 48
E-Mail: press@jmwo.org


Detalls


En el pasado la Orquesta Mundial del Jeunesses Musicales ha tenido su sede en Scheveningen, la ciudad holandesa que la vio nacer, en Mount Orford (Canadá) y en Berlín (Alemania).
Desde el año 2005 la sede de la Orquesta Mundial de Jeunesses Musicales se halla en la Fundación Palau de les Arts de la Comunitat Valenciana, dentro del recinto de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, diseñado por el mundialmente famoso arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Temporalmente, hasta su ubicación definitiva en el edificio del Palau de les Arts, la JMWO tiene sus oficinas en el Instituto Valenciano de la Música.
Es un honor que un proyecto veterano y renovador a un tiempo, como es la JMWO, comprometido con el desarrollo de la pedagogía musical, la solidaridad mundial y la juventud, pueda contribuir a la imagen internacional de este formidable proyecto científico y cultural de la Comunidad Valenciana.
En Valencia tienen lugar los dos encuentros anuales de la orquesta así como los períodos de ensayo y una serie de conciertos sinfónicos que se ofrecen en los distintos auditorios de la Comunidad antes de iniciar las giras mundiales.
La JMWO es única porque puede acoger a cualquier joven músico, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, siempre que pasé las pruebas de admisión y audiciones correspondientes. En ese sentido, la universalidad es su aspiración permanente.

Lógicamente, esta universalidad no sólo se establece desde el punto de vista de la geografía o de la nacionalidad, también desde la perspectiva de la solidaridad mundial para el desarrollo de la educación y, especialmente, de la musical. En relación con lo anterior, la JMWO, además de desarrollarse en un ámbito mundial geográfica y pedagógicamente, también intenta aspirar a la universalidad visitando aquellos países que, a menudo al margen de los circuitos habituales de la tradición musical occidental o marginados por barreras culturales o políticas, desconocen la música para gran orquesta o han perdido contacto con ella. Entre muchos otros momentos dignos de destacar, la JMWO interpretó el War Requiem de Benjamín Britten en Berlín Occidental y Oriental, antes de la caída del muro en 1989, recorrió también ciudades devastadas de la antigua Yugoslavia. Este verano visitará la República Popular de China, un vasto país que mira con atracción y curiosidad las tradiciones artísticas de Occidente.

Resulta evidente, no obstante, que esta meta de universalidad requiere aún de otros ingredientes para ser llevada a cabo plenamente. Cuando la JMWO incluye entre sus aspiraciones su desarrollo dentro de un ámbito auténticamente mundial aspira lógicamente a experimentar, comunicar y mostrar las posibilidades de integración que, en el espacio orquestal, pueden tener otras formas y corrientes musicales y artísticas, propias o ajenas a las tradiciones occidentales. Y por esta misma razón, para tender un puente a la música contemporánea y del presente, la JMWO consagra su labor especialmente al repertorio del siglo XX y del naciente siglo XXI, cuya comunicación al gran público es una de sus metas constantes.

Y también más allá de la música, porque al mismo tiempo se propone la experimentación con otras artes escénicas, y con el propio espacio escénico que existe frente a la orquesta. Sabemos que en la Grecia clásica la orquesta era el lugar reservado al coro, es decir, a una forma de conciencia colectiva que, en el terreno del arte y la solidaridad, por decirlo en pocas palabras, es a la que aspira la JMWO, pero partiendo no desde el teatro sino desde la interpretación musical, solidaria y universal y de ahí, involucrar artes escénicas como la danza, el cine y otras nuevas formas plásticas junto a las consagradas.

Estos son solo algunos de los principios que nos guían, que nos distinguen de muchas otras orquestas jóvenes del mundo y que nos asemejan a todos aquellos que comprenden que no puede existir arte sin un auténtico interés por transformar y mejorar, esto es, sin el valor de educar.

Espectacles

The World Orchestra of Jeunesses Musicales: UNESCO Artist for Peace. Principal Conductor Josep Vicent
Jeunesses Musicales World Orchestra: Artistas para la Paz de la UNESCO


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es