Fitxa de companyia

Animalario

Direcció: Augusto Figueroa, 47
Població: Madrid
C.P.: 28004
Telèfon: 91 5226372; 618 318229
Fax: 91 521 69 43
E-Mail: animalario@animalario.net
Web: http://www.animalario.net


Documents per a consultar en la sala

  • L3292 Animalario. Bonitas historias de entreteniminto sobre la [...]

Fitxa tècnica

Miembro: Lima, Andrés; San Juan, Alberto


Detalls


En 1996 se forma la compañía de teatro Animalario con el montaje del que sería el primer texto como autor de Alberto San Juan: Animalario. El montaje se subtitulaba a su vez "Bonitas historias de entretenimiento sobre la humillación cotidiana de existir".
Mientras representan "Animalario" conocen a Andrés Lima, fundador de la compañía Riesgo, y su afinidad a la hora de ver el teatro les lleva a realizar en 1999 un espectáculo que vinculase a sus respectivas compañías. De esta unión sale la obra Qué te importa que te ame. Un año más tarde estrenan El fin de los sueños, escrita también por Alberto San Juan, y Premio Max al espectáculo revelación 2001.
Un año más tarde estrenan El fin de los sueños, escrita también por Aberto San Juan, y Premio Max al espectáculo revelación 2001.
En 2001 deciden hacer un montaje con siete textos cortos escritos por Alberto San Juan, Juan Mayorga y Juan Cavestany, bajo el título de Tren de cercancías huyendo hacia el Oeste. Siete piezas, siete. En este
mismo año se estrenaría también Pornografía barata, escrita y dirigida por Andrés Lima.

En febrero de 2003 se estrena el montaje Alejandro y Ana: todo lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente, de Juan Mayorga y Juan Cavestany. Desde entonces ha sido representada por toda España durante más de dos años y ha superado las 350 representaciones.

En el año 2004 la Compañía Animalario recoge sus frutos y obtiene dos galardones en los premios MAX: Premio al Mejor Espectáculo de Teatro, por Alejandro y Ana...; y Premio a la mejor empresa de producción. Además de estos dos premios, también fue nominado al mejor texto teatral por Alejandro y Ana...

El espectáculo, estrenado en el Nuevo Teatro Alcalá, Últimas palabras de copito de Nieve, de Juan Mayorga, con dirección Lima. La gira, que ha comenzado en noviembre de 2004, se cerrará en junio de 2006, con más de 200 representaciones por España y Sudamérica. El espectáculo recibió tres Premios Chivas de teatro al mejor espectáculo, al mejor texto y a la mejor dirección. También fue nominado al mejor texto teatral en los premios Max 2005.

El espectáculo "HAMELIN" estrenado el 12 de mayo de 2005 en el Teatro de La Abadía, de Juan Mayorga y dirigido por Andrés Lima comienza la gira nacional e internacional el 15 de septiembre de 2005 con más de 100 representaciones.
Premios Chivas 2005 de teatro al mejor director, autor y empresa de producción. Premio Ercilla 2005 a la mejor creación dramática. Premio Nacional de teatro 2005. Galardón concedido a Animalario "por el espectáculo Hamelin, de Juan Mayorga, en reconocimiento del compromiso ético y estético que esta propuesta escénica comporta".
HAMELIN ha sido galardonado en la última edición de los MAX 2006 con 4 premios MAX de las artes escénicas. Mejor espectáculo, mejor autor, mejor director y mejor empresario privado.

Su Marat-Sade, en coproducción con el CDN, se estrenó en febrero de 2007 y ha realizado más de 100 representaciones por toda España, con un gran reconocimiento de público y crítica. Obtuvo tres premios Max: mejor empresario o productor privado, mejor espectáculo 2007 y mejor dirección.

En 2007, en coproducción con el Teatro de La Abadía de Madrid, Animalario estrenó Argelino servidor de dos amos, con texto de Alberto San Juan y dirección de Andrés Lima, espectáculo que se mantiene en gira por toda España a lo largo de la temporada 2008-2009.

Urtain, espectáculo estrenado en 2009, le fueron concedidos ocho Premios Max 2010, además de los premios para dos de sus actores se alzó ganadora como Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autor Teatral en Castellano (Juan Cavestany), Mejor Composición Musical, Mejor Director de Escena (Andrés Lima), Mejor Escenografía y Mejor Diseño de Iluminación.
La Compañía Animalario sumó un premio más como Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas por este montaje y otros como Baile, sólo parejas o Tito Andrónico.

Espectacles

Últimas palabras de Copito de Nieve
Hamelin
Tito Andrónico
Urtain
Penumbra
El montaplatos


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es