Fitxa de companyia

Cuarta Pared

Direcció: Ercilla, 17
Població: Madrid
C.P.: 28005
Telèfon: 91 517 23 17 / 630 818 513
Fax: 34 91 517 11 44
E-Mail: cuartapared@cuartapared.es
Web: http://www.cuartapared.es; http://www.facebook.com/sala.cuartapared


Documents per a consultar en la sala


Detalls


CUARTA PARED, UN TEATRO CERCANO.
Muchos años dinamizando la escena madrileña. Teatro a la altura de los tiempos.
El motor que impulsa el trabajo de la Compañía Cuarta Pared es la inquietud artística por encontrar las formas y los contenidos que mejor reflejen el mundo en su complejidad actual. Conseguir llevar a la escena los problemas, las dudas, las contradicciones, los pensamientos, los sentimientos, los anhelos, los ideales de hoy es su primer objetivo. La compañía hace un teatro contemporáneo testigo de su época, implicado en la búsqueda continua de referentes nuevos, explorando caminos desconocidos, abriendo perspectivas inusitadas, planteando posibilidades desconcertantes. Esto le ha llevado a elaborar sus propias dramaturgias, en colaboración con escritores cuya curiosidad creativa no se agota en logros convencionales ni encuentra fácil satisfacción.
En todo el proceso creativo, la compañía fomenta la investigación rigurosa, en un afán de renovación continua. Reflexión y emoción se funden en unas propuestas que quieren estar a la altura de su tiempo y marcar la sensibilidad de sus contemporáneos.

La Compañía Cuarta Pared ha tratado de consolidar un equipo de trabajo que dé continuidad al proyecto a partir de una manera común de entender y de hacer teatro, y de un lenguaje aglutinador de códigos escénicos diversos.
Este equipo está formado por miembros fundadores y actores formados en la escuela, y por actores invitados que aportan perspectiva y enriquecen con su experiencia el núcleo básico.
La compañía persigue hacer un teatro cercano. Las características de la sala propician la cercanía física. Pero la cercanía derivada de la comunicación profunda de los actores con su público va más allá de la cuestión puramente espacial y se arraiga en una sinceridad interpretativa que favorezca el encuentro. Es la fase culminante de un proceso que parte del deseo de Cuarta Pared de acercarse, con sus propuestas, a las inquietudes de su público.

Cuarta Pared nació como centro de investigación y formación teatral, pionera en una formación actoral muy práctica desde las exigencias reales que plantea la creación escénica contemporánea. Distinguida por una pedagogía renovadora, concibe al actor como el elemento básico de la creación artística teatral, e imparte un programa muy rico en contenidos diferenciados por asignaturas, es una escuela para todos, no sólo para aquellos que quieren formarse como actores, también para todos los que buscan su desarrollo personal a través de una actividad lúdica, artística, divertida y grupal: el teatro.

ETC. Espacio Teatro Contemporáneo es un ámbito de investigación y desarrollo de nuevos lenguajes escénicos que, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Cultura, facilita a los profesionales de las artes escénicas realizar las búsquedas que no son posibles en las producciones habituales.
Las propuestas escénicas contemporáneas y lo textos innovadores necesitan nuevas formas de presentarse en el escenario, pero las urgencias y las limitaciones que imponen los procesos de producción tan sólo permiten aplicar fórmulas preexistentes que desactivan la potencia y la carga renovadora de las nuevas propuestas.
ETC ofrece un espacio y un tiempo en donde poder trabajar sin la presión de los resultados inmediatos y contando con los recursos adecuados para desarrollar los procesos.
ETC Dirección: Javier G. Yagüe. Asesor Artístico: Borja Ortiz de Gondra.

Premios
Premio Max 2000 al Mejor Productor Privado de Artes escénicas.
Premio Max 2002 al Mejor Autor Teatral, por Las Manos.
Premio Max 2003 al Mejor Espectáculo Infantil, por Marcelo, un extraño forastero.
Premio de la crítica teatral de Valencia como Mejor espectáculo de la temporada 2000/01, por Las Manos.
El premio el Ojo Crítico de Teatro en 1999, por Las Manos.
El premio La Celestina en 1999, por Las Manos.
Premio Mejor espectáculo en la Feria de Huesca 1999, por Las Manos.
Premio Mejor escenografía Premios ADE de Teatro 1999, por Las Manos.
Premio al Mejor montaje del año 2001 según los lectores de El País de las Tentaciones, por Imagina.
CUARTA PARED ha recibido el PREMIO ADOLFO MARSILLACH 2010 a la labor teatral por sus 25 años de actividad como espacio de formación, investigación, producción y difusión teatral. Premio concedido por la Asociación de Directores de Escena.

Espectacles

Trilogía de la Juventud: Las Manos
Trilogía de la Juventud: Imagina
Trilogía de la Juventud: 24/7
Marcelo, un extraño forastero
¡Estate quieta!
Café
Rebeldías posibles
Los dedos de Crispín
Ojos y cerrojos
Transit
Natatxa
¡Vaya regalo!
Las cuatro estaciones
Juegos de niños
Siempre fiesta
En mis tiempos los matábamos.....
Gárgaras


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es