Fitxa de companyia

Compañía Lírica Española

Direcció: Oltra, 4 bajo dcha.
Població: Madrid
C.P.: 28028
Telèfon: 91 457 59 65
Fax: 91 355 04 19


Fitxa tècnica

Dirección: Amengual, Antonio


Detalls


En la primavera de 1974, después de veintidós años junto a José Tamayo, por el que ha profesado todo el respeto y admiración posible, Antonio Amengual decidió separarse de él para formar la Compañía Lírica Española, con la que ha cumplido más de cuarenta años de labor continuada, debutando en el madrileño Teatro de La Zarzuela con LUISA FERNANDA.
En una trayectoria tan dilatada, Antonio Amengual ha dirigido una gran cantidad de conocidas obras de nuestro género lírico como: AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, BOHEMIOS, LA CALESERA, LA CANCIÓN DEL OLVIDO, EL CANTAR DEL ARRIERO, EL CASERÍO, LA CHULAPONA, LA CORTE DE FARAÓN, LA DOGARESA, LA DOLOROSA, DON GIL DE ALCALÁ, DOÑA FRANCISQUITA, LA FAMA DEL TARTANERO, LOS GAVILANES, GIGANTES Y CABEZUDOS, EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, KATIUSKA, LA DEL MANOJO DE ROSAS, LA DEL SOTO DEL PARRAL, LA LEYENDA DEL BESO, LA LINDA TAPADA, MARINA, MOLINOS DE VIENTO, LA PARRANDA, LA PATRIA CHICA, LA PÍCARA MOLINERA, LA REVOLTOSA, LA ROSA DEL AZAFRÁN, LA TABERNERA DEL PUERTO, LA VERBENA DE LA PALOMA o LA VIUDA ALEGRE, además de contribuir a rescatar otras que han estado relegadas al olvido durante años, como BLACK EL PAYASO, EL GAITERO DE GIJÓN o XUANÓN. Y
como José Tamayo hiciera en su ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, Antonio Amengual realizó una selección de los mejores momentos de la zarzuela para su espectáculo MOSAICO LÍRICO. Esta agrupación fue la típica y digna compañía de repertorio que no le asustó el reponer algún título nuevo cada año.
Todos estos ingredientes le han llevado a presentar unas producciones muy del agrado del público, llevando, poco a poco, la cultura musical española a todo el territorio patrio.
En 1976 la Compañía Lírica Española intervino en el Festival Strauss de Viena, con la puesta en escena de LA DOLORES, además de su intervención, en 1980, en la Semana Española de Lisboa con varias representaciones líricas en el Teatro Säo Loviz de la capital portuguesa.
Como estrenos absolutos señalar los de LA NOCHE DE SAN JUAN (1978), de Iglesias de Souza y música de Rodrigo A. de Santiago, y VIRGINIA VÍRGINIS (2003), ópera cómica con libro de Luis Federico Viudes y música de Benito Lauret, ambas obras estrenadas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Por la Compañía Lírica Española ha pasado una excelente nómina de cantantes, actores y directores musicales.
Antonio Amengual supo dotar a esta compañía del carácter y seriedad necesarios para crear este conjunto de estupendos artistas, porque ha sido casi un milagro lo que la Compañía Lírica Española realizó día a día, año tras año.
Con puestas en escena sencillas pero cuidadas, llevó a cabo un maravilloso trabajo de dirección y coordinación, capaz de hacer lo imposible... y, además, hacerlo bien.

Espectacles

Compañía Lírica Española "La leyenda del beso", "La viuda alegre", "La dolorosa" y "La canción del olvido"
La Corte del Faraón
El Barberillo de Lavapiés


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es