Recomanacions

Galas del Nāṭyaśāstra: un universo escénico fascinante

González Cruz, Iván

La aparición del Nāṭyaśāstra en el mundo hispano, tras su publicación por vez primera en castellano en el año 2013, ha sido un acontecimiento celebrado por destacados hinduistas y especialistas del ámbito teatral. Entidades como el Instituto de Indología, la Casa de la India, o la Revista de Literatura del CSIC se sumaron de inmediato, al tener conocimiento de esta obra, con reseñas y eventos que venían a poner de manifiesto la importancia de este hecho, no solo para el arte escénico sino también la cultura en general, debido a la amplitud de temas y materias que se dan cita en este tratado que lo convierte en un documento excepcional sobre el pasado y el presente de la humanidad.
Desde la perspectiva singular de la escena, como señalamos a raíz de la edición de esta obra, en ella se descubre la vigencia de un pensamiento teórico-práctico que se remonta a los orígenes de la dramaturgia. Podemos entrever aquí cómo el Nāṭyaśāstra se adelantó a las principales ideas que vendrían a ser desarrolladas después por los más influyentes métodos contemporáneos del actor. Coquelin, Stanislavski, Meyerhold, Brecht, Grotowski, Strasberg están prefigurados en este libro fundacional.
Entonces afirmábamos que este tratado aporta uno de los eslabones perdidos de la civilización, y abre una nueva visión acerca de la génesis y evolución de la estética teatral, llegando a la conclusión de que su hallazgo reescribirá la historia del arte dramático.
El texto que ahora presentamos con el título Galas del Nāṭyaśāstra: un universo escénico fascinante, introduce al lector en una serie de aspectos que hablan del contexto en que nace este tratado junto a otros asuntos que permitirán comprender su concepción y el significado de traducir un libro de esta relevancia y complejidad.
Entre las grandezas de este tratado está el trascender la singularidad de su época y el teatro de la India. Solo la universalidad de la concepción del diseño del personaje que enseña, la construcción de una obra y su montaje, o sus lecciones para el actor, bastarían para hacer del Nāṭyaśāstra una poética primordial, pero hay más, mucho más que únicamente puede apreciarse después del estudio, meditación y puesta en práctica de sus saberes.
Las Academias y Escuelas del Actor tienen con el Nāṭyaśāstra una nueva puerta que se abre en el incesante proceso de formación del talento y realización del prodigioso desafío del arte teatral.

Iván González Cruz es Doctor en Comunicación Audiovisual y Profesor Titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Apasionado por la investigación, muchos de sus esfuerzos se centran en el ámbito de la teoría teatral.

Iván González Cruz (1967). Doctor en Comunicación Audiovisual, es Profesor Titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València y Profesor Visitante en Youngstown State University (Ohio). Fundó y dirigió las revistas culturales Albur (1987-1992) y Credo (1993-1994). Director y guionista del documental José Lezama Lima: la cultura como resistencia (2003), ha publicado diversos libros sobre este autor. En su labor como escritor y ensayista destacan también El signo de Jade (1995), La isla del olvido (2007), Al caer la noche (2008), Diccionario del actor. (Sistema de Konstantin S. Stanislavski) (2009-2010) en tres tomos, Los secretos de la creación artística. La estructura órfica (2011), traductor del Nāṭyaśāstra (2013), El libro perdido de Aristóteles (2015), El Nāṭyaśāstra: la técnica del arte escénico (2016) y Bhagavad Gītā: el mundo es teatro (2018).

Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València