Autores y autoras

Normas de presentación de originales

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA REVISTA

    • 1. La revista Escena Valenciana publicará en formato digital un número anual.
    • 2. La revista aceptará artículos de investigación y reseñas de publicaciones que:
      a) tengan relación con cualquier aspecto, actividad o agente (creativos, compañías y grupos, espacios de producción y de exhibición, empresas, instituciones, festivales, redes, circuitos, asociaciones, edición, docencia, metodología, investigación, teoría, historia, recepción...) vin-culado a las artes escénicas (danza, teatro, circo y lírica)
      b) y que tengan algún tipo de vinculación con el sector escénico valenciano actual o pasado. La vinculación puede darse tanto desde la consideración de lo que tiene lugar (o ha tenido lugar) en el territorio valenciano como de la presencia de las artes escénicas valencianas, de sus pro-fesionales y de sus obras fuera de nuestro territorio, o también desde el análisis comparativo entre elementos del contexto valenciano y de otros contextos escénicos.
    • 3. La revista publicará artículos escritos en valenciano, castellano e inglés. Excepcionalmente, y siempre que esté justificado por su especial interés, se podrán publicar artículos en otras lenguas.

ARTÍCULOS

    • 1. Los artículos deberán ser trabajos originales no publicados con anterioridad en ningún otro medio ni en ninguna otra lengua.
    • 2. Si el estudio o el trabajo ha recibido financiación para la realización, se indicará en el texto.
    • 3. Los artículos irán precedidos de una hoja de cubierta en la que se especificará la siguiente información:
      - Título.
      - Nombre del autor/a. No se aceptará la inclusión de nuevos autores con posterioridad al primer envío. Número de identificación ORCID, en caso de tenerlo. Si desean obtenerlo, pueden conse-guirlo en:
      - Filiación institucional: universidad o centro, departamento o unidad, ciudad y país.
      - Dirección de correo electrónico. En el caso de artículos de autoría múltiple, se deberá especificar la persona que mantendrá la correspondencia con la revista.
      - Breve nota biográfica (alrededor de 60 palabras). Escena Valenciana podrá publicar esta nota biográfica como complemento de la información de los artículos.
    • 4. El texto de los artículos irá precedido de:
      - un resumen de 600 a 1.200 caracteres (espacios incluidos),
      - un listado de las palabras clave (de 4 a 7),
      - el autor puede proporcionar la traducción del resumen y de las palabras clave en las demás len-guas de Escena Valenciana (valenciano, castellano, inglés).
    • 5. Extensión. Los artículos tendrán una extensión máxima de 60.000 caracteres (espacios y no-tas incluidos).
    • 6. Forma. Se ajustarán plenamente a estas normas de presentación y también a la normativa de la lengua en la que estén escritos. Igualmente, se ruega a los autores y autoras que se aseguren de la buena redacción del texto.
    • 7. Documentos que deben adjuntarse:
      a) Hoja de cubierta (de acuerdo con el punto 3)
      b) Texto del artículo, resumen y palabras claves. Se enviará en soporte informático: en Word (.docx o .doc), OpenOffice Writer (.odt) o en formato RTF (.rtf); si se utiliza algún otro pro-cesador de textos, habrá que indicarlo. El texto irá encabezado con el título (centrado), des-pués se incluirá el nombre del autor o autora (alineado a la derecha) y la filiación académica (si es el caso). A continuación, el resumen, las palabras clave y el texto del artículo. En la ver-sión del artículo para la evaluación se deben evitar los comentarios, las citaciones internas y las referencias bibliográficas que permiten identificar al autor o autora del artículo, a fin de ga-rantizar su anonimato.
    • 8. Envío. Los artículos se enviarán a esceval_ivc@gva.es. Para que un artículo pueda ser editado el mismo año en que se envía la fecha límite para la entrega será el 30 de junio. Si se tiene previs-to enviar un artículo dentro del plazo establecido, se recomienda enviar un correo a esce-val_ivc@gva.es para comunicar la intención y comentar brevemente el contenido del artículo.

NORMAS DE EDICIÓN

División de los artículos Según las necesidades expositivas, convendrá dividir el artículo en apartados. Los títulos de los epígrafes o subepígrafes irán en redonda normal, en una línea separada de los párrafos preceden-te y siguiente. No se debe usar más de tres dígitos en la numeración de los subepígrafes.
Referencias bibliográficas internas. Las referencias bibliográficas se incluirán dentro del cuerpo del artículo y seguirán el sistema «autor/a-año-página». El año y las páginas aparecerán entre paréntesis, separados por dos puntos y un espacio. Cuando la referencia abarque toda una obra, no será necesario explicitar las pági-nas. Entre el último apellido del autor o autora citados y el año de publicación del texto al que se hace referencia no se intercalará ningún signo.
Citaciones.Las citas breves (una o dos líneas) aparecerán dentro del texto, entre comillas angulares (« »). Si son más extensas, irán en párrafo aparte, sin comillas y en Times 10, fuente normal. Las elisio-nes se indicarán con tres puntos entre corchetes [...].
Notas.Las notas críticas aparecerán a pie de página y se reservarán a explicaciones o aclaraciones com-plementarias del autor o autora. Estarán compuestas en Times 10. Las llamadas a nota se indica-rán en el cuerpo del original en arábigos volados, detrás de la palabra indicada. Si esta palabra va seguida de un signo ortográfico, las llamadas irán detrás del signo.
Requisitos tipográficos.El formato general del texto, además de las especificaciones indicadas para citas extensas, irá en Times 12, sin sangrados ni tabuladores. La cursiva podrá utilizarse para títulos de publicaciones y para destacar algún término o diferen-ciar palabras o frases cortas en una lengua distinta a la del artículo, no para las citas. Se usará el guión corto en casos ortográficamente exigibles y el largo en función de paréntesis dentro de una frase. En este caso, si el inciso acaba en punto, se suprimirá el guión de cierre. Se usarán las comillas angulares. Cuando sean necesarias distinciones internas en una citación, se emplearán las comillas de acuerdo con la gradación «" ‘ ’ "».
Elementos gráficos.Las tablas y figuras, en Times 10, irán numeradas consecutivamente. El título irá en la parte infe-rior, separado por un espacio, en el caso de las figuras, y en la parte superior, en el de las tablas. Las imágenes se presentarán aparte, numeradas y con indicación de la situación dentro del texto. Las dimensiones serán, como mínimo, las mismas que tendrá una vez publicada. La resolución será, al menos, de 300 ppp y el formato, preferiblemente TIFF (sin comprimir) o JPEG.
Referencias bibliográficas (bibliografía final).Las referencias que aparecen en el texto se repetirán al final en un apéndice de bibliografía, por orden alfabético de primer apellido de autor o autora. Las referencias del texto se ajustarán a las convenciones siguientes:
- Artículos (autor/a, año de edición, título entre comillas, nombre de la revista en cursiva, nume-ración completa, páginas):
Picallo, C. (1990) «Elementos anafóricos y localidad», Caplletra, 8, pp. 41-53.
En el caso de los artículos de periódico, no es necesario indicar el número; será suficiente con la fecha completa.
- Libros (autor/a, año de edición, título en cursiva, lugar de edición, editorial):
Sirera, J. L. (1986) El Teatre Principal de València, València, Institució Alfons el Magnànim.
Capítulos o partes de libros colectivos o misceláneos (autor/a, año de edición, título entre co-millas, en, primer autor/a, nombre del editor/a o editores del volumen, ed. o eds. entre paréntesis, título de la recopilación en cursiva, lugar de edición, editorial, páginas):
Anderle, A. (1991) «La crisis de los colectivismos», en A. San Martín (ed.), Público/Privado: un debate abierto, València, Universitat de València/Ajuntament de Gandia, pp. 23-31.

Otras indicaciones sobre la bibliografía final:
- Los apellidos de los autores figurarán en minúscula (en ningún caso, en mayúscula), primero el apellido o apellidos; después, separada por una coma, la inicial del nombre de pila.
- Las obras de un mismo autor o autora y año ordenarán añadiendo una letra a la fecha: (1998a), (1998b), etc.
- Las páginas se indicarán con las abreviaturas p. o pp. (no pág. o págs.).
- El número de volúmenes de las obras citadas se indicará detrás de la editorial, en arábigos y seguido de la abreviatura «vol.», Sin marcar el plural.
- El volumen recomendado señalará con el número romano correspondiente detrás del título.
- En cuanto a la entidad editora, se omitirán las palabras editorial o similares, salvo algún caso en el que, por claridad, sea aconsejable mantenerla (p. ej., Edicions 62).
- Las coediciones indicarán con una barra separadora (València/Barcelona; IIFV/PAM).
- Si la fecha real de edición de una obra no se corresponde con la que figura en la portada, se indicará entre corchetes dentro de los paréntesis: (1998 [1999]).
- Cuando se utilice una edición que no sea la primera y la fecha de esta sea relevante, se indicará entre corchetes detrás de la fecha de la edición empleada: (1998 [1ª ed. 1954]).
- Cuando la referencia tenga un DOI o una URL, habrá que indicarlo. Los DOI pueden localizar-se a http://www.crossref.org/guestquery/. En el caso de las URL, se deberá consignar la fecha de consulta.

CORRECCIÓN DE PRUEBAS

Pasada la evaluación externa y tenidas en cuenta las observaciones que se puedan derivar y una vez maquetados los artículos, se enviará a autoras y autores unas pruebas para que las revisan. Esta revisión en ningún caso podrá implicar una modificación importante del contenido del ar-tículo.

RESEÑAS

REQUISITOS PREVIOS

Las reseñas deberán ser trabajos originales no publicados ni total ni parcialmente en otro me-dio ni en otra lengua.
Se recomienda que no sean puramente descriptivos y que sitúen la obra y el autor en el marco del ámbito en que se insertan.

CUESTIONES GENERALES

Extensión. Tendrán una extensión máxima de 15.000 caracteres (espacios incluidos).
Forma. Se ajustarán plenamente a estas normas de presentación y también a la normativa de la lengua en que estén escritas. Igualmente, se ruega a los autores y autoras que se aseguren de la buena re-dacción del texto.
Soporte informático. Se enviarán en Word (.docx o .doc), LibreOffice (.odt) o en formato RTF (.rtf). Si se utiliza al-gún otro procesador de textos, se deberá indicar cuál.
Envío. Las reseñas se enviarán a esceval_ivc@gva.es. Para que una reseña pueda ser editada el mismo año en que se envía, la fecha límite para la entrega será el 15 de julio. Si se tiene previsto enviar un artículo dentro del plazo establecido, se recomienda enviar un correo a esceval_ivc@gva.es para comunicar la intención y el objeto de la reseña.

NORMAS DE EDICIÓN

Ficha bibliográfica. El texto irá encabezado con la ficha bibliográfica del libro reseñado: nombre del autor o autora, seguido del título (en cursiva), ciudad, editorial, año de edición, páginas totales del libro e ISBN. Así pues, la ficha bibliográfica seguirá el modelo siguiente:
Josep Lluís Sirera, El Teatre Principal de València, València, Institució Alfons el Magnànim, 1986, 414 pp., ISBN: 84-505-3.349-X.
Al final del texto se indicará el nombre y apellido/s de quien firma la reseña seguido de la institu-ción académica a la que pertenece (si es el caso), además de sus direcciones postal y electrónica y el teléfono.
Requisitos tipográficos. El formato general del texto irá en Times 12, sin sangrados ni tabuladores. La cursiva podrá utili-zarse para títulos de publicaciones y para destacar algún término o diferenciar palabras o frases cortas en una lengua distinta a la del artículo. No para las citas. Se usará el guión corto en casos ortográficamente exigibles y el largo en función de paréntesis dentro de una frase. En este caso, si el inciso acaba en punto, se suprimirá el guión de cierre. Preferentemente se usarán las comillas angulares. Cuando sean necesarias distinciones internas en una citación, se emplearán las comillas de acuerdo con la gradación «" ‘ ’ "». Las citas breves (una o dos líneas) aparecerán dentro del texto, entre comillas angulares (« »). Si son más extensas, irán en párrafo aparte, sin comillas y en Times 10, formato normal. Las elisio-nes se indicarán con tres puntos entre corchetes [...].

PROPIEDAD INTELECTUALL

El autor o autora que envíe un trabajo a la redacción para que sea publicado debe ser el titular legítimo de los derechos de explotación. La legitimación para la publicación del trabajo debe in-cluir también las imágenes, las tablas, los gráficos y otros materiales que puedan complementar el texto, con independencia de si es el autor o autora.
Copyright: Al publicar el trabajo en la revista, el autor o autora cede a Escena Valenciana los derechos de explotación (reproducción, distribución y comunicación pública). Todos los trabajos publicados en Escena Valenciana se encuentran bajo una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada 4.0.

PROCESO DE EVALUACIÓN

    • 1. El Consejo de Redacción hará una primera revisión, previa al proceso de evaluación externa, a fin de comprobar que los artículos recibidos se ajustan en temática, calidad de redacción y ex-tensión a los criterios de la revista; además, constatará que se trata de trabajos originales. Los trabajos deberán ajustarse, asimismo, a las normas de presentación; de lo contrario, serán de-vueltos a los autores para que hagan los cambios necesarios y los vuelven a enviar a la redac-ción de la revista en un período no superior a quince días.
    • 2. Una vez pasado este primer filtro de los editores, comenzará el proceso de evaluación externa, estrictamente anónima (doble evaluación ciega, double-blind peer review) de los artículos, que será realizada por expertos. Cada artículo será evaluado por dos investigadores elegidos entre los miembros del Comité Científico y expertos en los temas tratados a los que se pida pun-tualmente evaluar algún artículo.
    • 3. Siguiendo las pautas del formulario de revisión facilitado por la revista y teniendo en cuenta criterios de originalidad, relevancia, rigor metodológico y presentación formal de los trabajos, cada evaluador o evaluadora elaborará un informe motivado que especifique las razones de la aceptación, la demanda de revisión o el rechazo del original.
    • 4. Los evaluadores podrán recomendar la publicación de los artículos sin necesidad de retoque o bien proponer las correcciones necesarias para que los trabajos puedan ser publicados. En este caso, las indicaciones de los evaluadores serán enviadas a los autores para que las incorporan y devuelven la versión revisada del trabajo en un período no superior a quince días.
    • 5. Si los dos evaluadores externos consideran que el artículo no es publicable, Escena Valencia-na asumirá la decisión y la comunicará a los autores aportando los motivos aducidos en la evaluación. Si no hay unanimidad en las evaluaciones sobre la conveniencia o no de la publi-cación de un artículo, el Consejo de Redacción tomará la última decisión. En caso de acordarse la publicación del trabajo, el Consejo de Redacción supervisará la introducción de los cambios necesarios para la publicación del texto.
    • 6. El anonimato de autores y evaluadores será preservado por parte de la revista a lo largo de todo el proceso.
    • 7. Escena Valenciana se compromete a evaluar los trabajos y dar una respuesta a los autores sobre la aceptación o no de los originales en un plazo no superior a cinco meses a partir de la revisión previa del Consejo de Redacción.
    • 8. Las reseñas serán evaluadas por el Consejo de Redacción, que deberá comprobar que se trata de textos originales, no publicados antes, y que se ajustan en temática, calidad de redacción y extensión a los criterios de la revista. Los textos deberán ajustarse, asimismo, a las normas de presentación de la publicación; de lo contrario, serán devueltos a los autores para que hagan los cambios necesarios y los vuelven a enviar a la redacción de la revista en un período no su-perior a quince días.
    • 9. Escena Valenciana no se identifica necesariamente con los puntos de vista mantenidos en los trabajos que publica.
Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es