López, Lola

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López, Lola

Data de naixement: 1959
Població: Port de Sagunt
Dècada: Dècada dels 50's

Trajectòria

Entre 1984 y 1987, López compagina sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia con cursos de interpretación impartidos por Esteve Graset (1984), Pere Planella (1985) o José Carlos Plaza (1986). Al licenciarse en 1986, recibe una beca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para realizar un seminario con John Strasberg. También asiste a cursos de teatro físico, con el Odin Teatret, o de danza, con Victoria Santacruz. En esta primera etapa formativa, colabora como intérprete en proyectos dirigidos por Esteve Graset: Ritt (1984), creación colectiva con L'Arc Teatre, y Arnau (1985), de Rodolf Sirera; y realiza su primera ayudantía de dirección junto a Edison Valls en Destiada (1984), producción de Ananda Dansa.

Entre 1989 y 1993, amplía su formación y experiencia como intérprete con una larga estancia en Londres. Allí, cursa el postgrado en la London Academy os Music and Dramatic Art (LAMDA) (1989-1990), asiste a un seminario en la Weber London Academy y colabora en la Temporada del Siglo de Oro en el Gate Theatre. Como actriz, participa en diversos montajes de LAMDA: Women beware women (1988), de T. Midleton; Love for love (1988), de W. Congreve; The left hand of king (1989), de Oscar Wilde; y King Lear (1989), de W. Shakespeare. Y en el circuito comercial londinense estrena Troilo & Cressida (1989), de W. Shakespeare y Piaff (1989), de P. Gems en el Aldwich Theatre; le siguen, No exit (1990), de J. P. Sartre, y la pieza de danza teatro, Revenge of the love cannibals (1991), con Tripchore Company. Cierra este periodo formativo y laboral en Londres con The Good Society (1993), de Liza Goldman, estrenada en el Holborn Festival.

Previamente a su regreso definitivo a España, López continúa interesándose por la dirección de escena. En este sentido, es ayudante de dirección de Rafael Calatayud en El més feliç dels tres (1992), de Labiche, producción de la compañía mallorquina Capsigranys. Al año siguiente, aborda su primer trabajo de dirección, Un hombre, otro hombre, de Paco Zarzoso, finalmente estrenada en el Atelier 24 de Moma Teatre en 1995.

Su primer contacto con la escritura dramática se produce en 1993, en un taller impartido por Sergi Belbel en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, donde comienza a escribir A-la-mar. Ese mismo año, en Barcelona, López y la actriz catalana Lina Lambert, a quien había conocido en Londres, piden a José Sanchis Sinisterra que les escriba un texto. El autor valenciano piensa en Lluïsa Cunillé quien crea para las actrices una de sus obras más destacadas de los noventa, Libración. Xavier Albertí la dirigió y la producción corrió a cargo de Cae la Sombra, compañía fundada por las mismas
actrices en 1994. López y Lambert recibieron por este trabajo el premio de la Crítica de Barcelona a la mejor interpretación, y Albertí a la mejor dirección en 1995. La obra llegó a hacer una gira por Cuba ese mismo año.

Es durante las funciones de Libración en la Sala Beckett cuando López presenta Cunillé a Paco Zarzoso. De este encuentro, nace en 1995 una nueva compañía, la Hongaresa de Teatre, fundada por los tres. Un proyecto central en la trayectoria posterior de López que, aún hoy, permanece en activo. Desde entonces, desarrolla en su compañía labores de intérprete, prácticamente en todas las producciones, así como de directora de escena, autora
dramática, figurinista y productora.

Con la Hongaresa de Teatre, López dirige e interpreta la obra fundacional de la compañía: Intemperie (1995), coescrita por Cunillé y Zarzoso. Y como actriz, interviene en obras de Cunillé como Vacantes (1997) y El asunto (1999); de Paco Zarzoso, Cocodrilo (1998) y Mirador (2000); y de ambos autores, Viajeras (2001) y Húngaros (2002). Esto le permite, además, trabajar con diferentes directores: Alberto Bokos, Alejandro Jornet, Xavier Albertí o el mismo Zarzoso. En 1997, colabora en una pieza de danza-teatro fuera de la Hongarea, Lo que fue del gallo, de Germana Civera y Alain Rigout.

Su definitiva incursión en la escritura dramática llega, sobre todo, en la segunda mitad de los noventa. Inicialmente, como traductora teatral. En 1994, había traducido ya Libration, de Cunillé, publicada y estrenada en dos ocasiones en Londres; pero será sobre todo a partir 1997, cuando comience a trasladar al inglés algunos de los textos estrenados por Zarzoso en la Hongaresa: Crocodile (1997), Thres Hold (1997), Nocturnos (1998), Valencia (1998) o Mirador (1998). De Cunillé, traduce también The affaire (1999). Piezas que la misma autora hace llegar al Royal Court de Londres. Igualmente, traduce textos de autores ingleses al
castellano: Piaff, de Pam Gems; Plays one, de Anthony Minghella; y Talking Heads, de Alan Benett, está última junto a Vega Bermejo.

En 1997, recibe la ayuda a la creación de Teatres de la Generalitat Valenciana y decide acabar Al-a- mar, el texto iniciado en1993 en el taller de Sergi Belbel. Esta obra forma parte de una especie de díptico, inspirado en heroínas del teatro de Shakespeare, completado con Isola, que también recibirá la citada ayuda en 1998. Ambas son dirigidas por la propia autora en los ciclos de lectura de la SGAE en Valencia, en 1998 y 2000. De Isola, además, Hongaresa estrena un semimontaje y, posteriormente, un montaje en 2001. La última pieza que escribe en este periodo es Ecosmudos con la que, en 2000, consigue de nuevo la ayuda a la creación de TGV.

A lo largo de la primera década del 2000, López continua apareciendo como actriz en las producciones de la Hongaresa. A las ya citadas, se suman ahora nuevas piezas de Cunillé como Aquel aire infinito (2002), Ilusionistas (2004), o Conozca usted el mundo (2005); y de Zarzoso: Exilio (2004), Umbral (2006) y El mal de Holanda (2008). Participa también en las producción de Teatre Micalet,   (2008), de Zarzoso, y de Teatres de la Generalitat Valenciana, Las Troyanas (2001), dirigida por Irene Papas. De esta última experiencia, surge la idea para que Cunillé escriba Aquel aire infinito, una obra a partir de los mitos femeninos de las tragedias griegas que, en 2010, recibiría el Premio Nacional de Literatura Dramática. Por otro lado, a través de un actor italiano de Las Troyanas, le llega a las manos el texto de La caricia de Dios – Ruanda 1994, de F. Zanni y P. De Vita. La Hongaresa lo produce en 2005, con dirección de López, y se convierte en uno de los grandes éxitos de la compañía. Fuera de la Hongaresa, como directora, se interesa por textos de nuevos dramaturgos valencianos como: Alter (2002), de Javier Ramos, o El maniquí (2010), de Carolina Oliver, ambos presentados en los ciclos de lecturas dramatizadas de la SGAE de Valencia. En 2003, realiza también una lectura de Cabezas parlantes, de A. Bennet.

A partir de 2008, la Hongaresa de Teatre consolida su proyección internacional con giras anuales por Latinoamérica y, en particular, en Argentina. En 2002, ya habían participado con Vacantes en Festival Internacional de Teatro Mercosur; pero con Umbral (2008) de Zarzoso, viajan a Colombia, Chile, Argentina o Uruguay; Aquel aire inifinito, gira por Chile y Argentina en 2012.; y entre 2013 y 2016, actúan en Argentina con Patos salvajes (2013), firmada por los tres miembros de la Hongaresa; Adiós todavía (2014), de Iaia Cárdenas; María, la Jabalina (2015), de Lola López; y Serenata en un país sin serenos (2016), coescrita por Zarzoso y Cunillé. En 2010, López codirige con Zarzoso, un coproducción de la Hongaresa con Proyecto Pluja (Urquillo, Argentina), El hipnotizadorMaría la Jabalina (1942-1917) es la cuarta obra escrita por López y la de mayor trascendencia hasta el momento. Estrenada en 2007, realiza diversos bolos nacionales hasta 2009. En 2013, la Hongaresa recupera esta producción que llega a girar, como se ha indicado, por Argentina en 2015. En esta pieza, López vuelve a rescatar una heroína, en este caso en clave de teatro documental, revisando la vida de la última mujer fusilada por el Franquismo. Incorpora, además, poesías de César Vallejo, Rafael Alberti y Paca Aguirre. En 2011, coescribe con Cunillé y Zarzoso, Patos salvajes, dirigida también por los tres miembros de la Hongaresa. Actualmente, este es su último trabajo estrenado como autora.

Como docente, López ha impartido asignaturas de interpretación en la Facultad de Periodismo de Valencia desde mediados de los noventa. En 2007, vuelve a la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia como profesora de interpretación, plaza que ocupa hasta 2011. De esta experiencia, nace la compañía La Perrica de Jérez, fundada y formada por tres alumnos suyos de la escuela: Mafalda Bellido, Blanca Martinez y José Miguel Ortiz.

López se encarga de la dirección de sus tres producciones: Ilusionistas (2010), Húngaros (2012) y Salón Primavera (2013). Esta última en coproducción con la Hongaresa. La primera de Lluïsa Cunillé y las otras dos coescritas entre Cunillé y Zarzoso. A partir de 2011, López ha seguido impartiendo cursos en Argentina y en Valencia.

A los citados, sus últimos trabajos como actriz en la Hongaresa son: El alma se serena (2009) y Serenata para un país sin serenos (2015), ambos coescitos por Cunillé y Zarzoso; Hilvanando cielos (2012), de Zarzoso, en coproducción con el Centro Dramático Nacional;  La cantant calba al McDonald's (2015), de Cunillé; Ultramarins (2017), Piedra y encrucijada (2019) i Saguntilíada (2020), de Zarzoso. En 2016, es publica el libre Hongaresa, 20años en las fronteras magníficas del vino, amb edició de Josep Lluís Sirera, on es revisen els vint anys de trajectòria de la companyia. 

En su etapa más reciente como autora conviene destacar su interés por rescatar escénicamente la obra de poetas y dramaturgas. En 2016, estrena Encendidas , obra que parte del corpus poético de Paca Aguirre, Premio Nacional de Poesía, todavía hoy en gira; y en 2020, Tula divina, caótica Tula, a partir de poemas y tres piezas de teatro  - LeonciaOráculos de Talía y Baltasar – de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Esta autora del siglo XIX es el tema de investigación de la tesis doctoral inacabada de López. Su último trabajo dramatúrgico, estrenado en el Teatre Romà de Sagunto, durante el Festival al Crepúsculo, es Un país que mata a sus poetas (2021), a partir de poemas de poetas asesinados por el franquismo. Una constante de las tres dramaturgias es la presencia de la música en directo, obras que además dirige e interpreta la propia autora. 

Desde 2021, López forma parte de la AVEET (Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors de Teatre).

Trayectoria actualizada JUNIO 2021
© Xavier Puchades    

Obra estrenada

Textos dramàtics originals

2000. Isola. (semimuntatge) Direcció Lola López. Hongaresa de Teatre. Ca Revolta, València.
2007. María, La Jabalina (1952-1917). Direcció Lola López. Hongaresa de Teatre. Congreso de la Dignidad, Albacete.
2011. Patos Salvajes, coescrita i codirigida per Paco Zarzoso, Lluïsa Cunillé i Lola López. Hongaresa de Teatre, Casa de Cultura de Sagunt, València.
 

Dramatúrgies, traduccions, adaptacions i versions teatrals

2016. Encendidas, a partir de textos de Paca Aguirre. Dirección Lola López. L’Hongaresa de Teatre, Teatre Romà de Sagunt, València.
2020. Tula divina, caótica Tula, a partir de poemas i tres obres de Gertudris Gómez de Avellaneda: Leoncia, Oráculos de Talía i Baltasar. Direcció Lola López. Hongaresa de Teatre. Sala Matilde Salvador, València. 
2021. Un país que mata a sus poetas, a partir de poemes de poetes assassinats en l'època franquista. Direcció Lola López. Teatre Romà de Sagunt.  

Lectures dramatitzades (Nacionals)

1998. Al-a-Mar. Direcció Lola López. Cicle de Lectures Dramatitzades SGAE, València.
2000. Isola. Direcció Lola López. Cicle de Lectures Dramatitzades SGAE, València.

Obra publicada

Textos dramàtics originals

1998. Lady Emm. Revista The Elm, 13, Universitat de València, p.25. (TB). 2014. María La Jabalina (1942-1917). Episkenion, 2, València, p.187-220.
 

Dramatúrgies, traduccions, adaptacions i versions teatrals

1994. Libration, de Lluïsa Cunillé. Traducció Lola López. Aurora Metro Publications, Londres.
2016. Patos salvajes, escrita amb Lluïsa Cunillé i Paco Zarzoso.En Hongaresa. 20 años en las fronteras magníficas del vino, Josep Lluís Sirera ed. Episkenion, València.
2021. Patos salvajes, escrita amb Lluïsa Cunillé i Paco Zarzoso. En Paco Zarzoso. Teatro escogido (1996-2020).  Arola Editors, Tarragona.

Inéditas y/o estrenadas.
1997. Crocodile (Cocodrilo). Traducció Lola López. 1997. Thres Hold (Umbral). Traducció Lola López.
1998. Nocturnos. Traducció Lola López. 1998. Valencia. Traducció Lola López.
1998. Mirador. Traducció Lola López. 1999. The affaire, de Lluïsa Cunillé. Traducció Lola López.

Reflexió i investigació teatral de l'autor: programes de mà

2017. "Las hongaresas y el teatro clásico". Ponència en el Seminari MItes clàsiscs i dramatúrgues contemporànies. Festival Sagunt a Escena. (inèdit)
2019. "Una voltereta para atrás o cabriolas de amor a un chucho". Chucho, de Mafalda Bellido. Teatro Autorexprés, Fundació Autor - SGAE, Madrid, p.7-9.

Reflexió i investigació teatral de l'autor: premsa, publicacions culturals i especialitzades

2015. “Hongaresa y María La Jabalina”. Revista Con la A, 37, gener.

Obra premiada

1997. Ajuda a la creació de Teatres de la Generalitat Valenciana, per Al-A-Mar.
1998. Ajuda a la creació de Teatres de la Generalitat Valenciana, per Isola.
2000. Ajuda a la creació de Teatres de la Generalitat Valenciana, per Ecosmudos.
2018. Premi Memòria Industrial i moviment obrer Gonzalo Montiel. 
2020. Premi Onda Cero Sagunto a la Cultura per a la Companyia Hongaresa de Teatre.

Bibliografia

Llibres

SIRERA, J. L. (ed.) (2016). Hongaresa. 20 años en las fronteras magníficas del vino., Josep Lluís Sirera ed. Episkenion, València

Articles, capítols, pròlegs

ROSSELLÓ, R. X. (2014). “Más allá de la interpretación: nuevas creadoras en el teatro valenciano actual”. Telón de fondo, 19, Facultad de Filosofía y Letras, Caba, Argentina.
-(2020)."Sobre la dramatúrgia valenciana actual i la Sala Ultramar". Solo quedará la lluvia / Només quedarà la pluja, de Carlos Ruiz. Sala Ultramar Edicions, València,  p.7-15.
SIRERA, J. L. (2016). "Prólogo. Patos salvajes". En Hongaresa. 20 años en las fronteras magníficas del vino., Josep Lluís Sirera ed. Episkenion, València, p.143-151.
-(2016). "Prólogo. María, la Jabalina". En Hongaresa. 20 años en las fronteras magníficas del vino., Josep Lluís Sirera ed. Episkenion, València, p.265-269.

Recepció en premsa i publicacions especialitzades

ABC (2012). “Oda a la mentira en Patos salvajes”. ABC, Sevilla, 9 de març.
ARTEZBLAI (2013). “María La Jabalina de la compañía Hongaresa abre la temporada de la sala Ultramar”. Artezblai, 12 de setembre.
-(2020). "Hongaresa de Teatre estrena Tula divina, caótica Tula". Artezblai, 11 de març.
ARTIGAS GRACIA, M. A. (2020). "Lola López: ¿Pero qué le pasa a este país? ¿Por qué se empeña en matar a sus poetas?". Diario de Teruel. 10 de març. 
AU (2021). "Lola López: Del teatr, como del cerdo, me gustan hasta los andares". AU Agenda Cultural, Valencia, novembre
BACARDIT, J. (2016). "La maternitat de María la Jabalina". Núvol, 9 d emarç.
BARBETA, A. (2019). "Paca Aguirre, más que poesía". Levante -EMV, 4 d'octubre.
BARRANCO, J. (2013). “Mentiras para vivir”. La Vanguardia, 9 de febrer.
CULTURPLAZA (2021). "El legado de Paca Aguirre a manos de HOngaresa sale de gira por la Comunitat". Culturplaza, 13 d'abril
DEVÍS, A. G. (2019). "Encendidas sella la memoria de la poeta Paca Aguirre". Culturplaza, 2 d'octubre. 
DIAGO, N. (2013). “María Pérez Lacruz, ejecutada”. Cartelera Turia, setembre.
DIARI DE TARRAGONA (2012). “Patos salvajes llega mañana a la Sala Trono”. Diari de Tarragona, 25 d'octubre.
DONAT, B. (2014). “El teatro valenciano salta el charco y hace las Américas”. Culturplaza, 5 de febrer.
-(2015). “Hongaresa Teatre, dos décadas de teatro embriagado”. Culturplaza, 2 de desembre.
EL TRIBUNO (2014). “María La Jabalina en el Teatro El Pasillo”. El Tribuno, Jujuy, Argentina, 28 d'octubre.
FERNÁNDEZ, I. (2011). “Ibsen inspira un montaje sobre las mentiras vitales”. El Periódico, Catalunya, 10 de febrer.
FERNÁNDEZ CHAPO, G. (2015). “María La jabalina: la reapropiación del teatro documental”. Mateo, Medio Argentino de Teatro, 8 de gener.
GARSÁN, C. (2020). "Gertrudis Gómez de Avellaneda, la dramaturga que confrontó la cultura machista del XIX". Culturplaza, 11 de març. 
HENRÍQUEZ, J. (2014). “María La Jabalina (1942-1917), de Lola López”. La República Cultural, 16 de juliol.
HERRERO, M. "Encendidas, en el Teatro Español". Marioherrero.es, 25 d'abril.
JORQUES, B. (2020). "La dramaturga que salió de la sombra". Levante-EMV, 9 de març. 
LAS PROVINCIAS. (2011). “Ibsen inspira a Hongaresa en una obra que reflexiona sobre la mentira actual”. Las Provincias, 11 d'octubre.
LÁZARO, E. (2016). "Rescatar del olvido la memoria anónima". Enplatea.com, 1 de març.
MARTÍNEZ, J. C. (2013). “En Valencia cada vez cuesta más encontrar espacios para representar”. Las Provincias, 27 d'agost.
MOLINARI, B. (2014). “María La Jabalina: A la memoria de una anarquista”. La Voz, Argentina, 25 d'octubre.
MORALES, C. (2018). "Encender la memoria de Francisca Aguirre". InfoLibre, 25 d'abril. 
PLAZA, J. M. (2018). "La memoria apasionada". El Mundo, Madrid, 24 d'abril. 
QUIÑONERO, Ll. (2007). “María La Jabalina por Lola Lopez”. http://www.llumquinonero.es, 5 de juliol.
RAMBLA, J. M. (2015). “Veinte años con las tribus húngaras”. Cartelera Turia, desembre.
-(2017). "El pestilente recuerdode Moby Dick". Diario.es, 6 de març. 
REQUENA, I. (2020). "Lola López, teatrista hongaresa". Afán de plan, autodefinides 102, 28 d'abril. 
SALA, C. (2011). “Ibsen inspira a Lluïsa Cunillé y paco Zarzoso unos nuevos Patos salvajes”. La Razón. Catalunya, 9 de febrer.
SAN NICASIO, P. (2018). "Cuatro artes encendidas". Chalaura.com, 1 de maig.
TAEÑO L. M. (2008). “Sagunto acoge el estreno de la obra de teatro que cuenta la historia de la saguntina María La Jabalina”. Las Provincias, 22 de gener.
TORRES, S. (2020). "Se adelantó 100 años a Virginia Woolf". El Mundo, València, 12 de març. 
VALEZA, N. (2011). “Patos Salvajes”. Play On, 16 de feberer.

Enllaços


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