Requena, Isabel

Si vols contactar amb el/la autor/a, emplena el formulari i ens posarem en contacte amb ell/ella el més prompte possible.





Accepte les condicions i la política de privacitat

Fitxa d'autor en Dramatea

Requena, Isabel

Data de naixement: 11/01/1949
Població: València
Dècada: Dècada dels 40's

Trajectòria

Licenciada en Arte Dramático por el Conservatorio Superior de Música de Valencia (1974). A lo largo de los setenta, asiste a diversos cursos de expresión corporal y creación colectiva a partir de técnicas de Augusto Boal (Teatro del Oprimido, Brasil), del Libre Teatro Libre (Argentina) o de Enrique Buenaventura (Teatro Experimental de Cali, Bogota). Años después, continúa ampliando su formación como actriz en técnicas de voz, improvisación, clown o Alexandre, con pedagogos como Michael McCallion, Konrad Sziedrich, Michel López, Mª José Peris, Rafael Calatayud, José Luís Cuerda, o Cristina Castrillo (Teatro delle Radici), entre otros.

Sus primeros trabajos como actriz están vinculados al Teatro Independiente Valenciano de los años 70. Junto a Jaime Carballo, pone en escena Noche de guerra en el Museo del Prado, de Rafael Alberti, estrenada en la Academia D'Art de Valencia. Este proyecto se convierte en el embrión del grupo Pequeño Teatro de Valencia (PTV). Ya con PTV, interviene en piezas de Carballo como El toro y la corneta, Penseque Lucas, el panadero. A las que le siguen: Adiós al Mariscal (1972), de Luis Matilla, Un féretro para Arturo (1972), de Jordi Teixidor, y Las mariposas (1973), de Jaime
Carballo.

En los años 80, funda y codirige con Carballo el Grupo y Taller del Teatro de la Cárcel de Hombres de Valencia (Cárcel Modelo), Intramuros (1986-1989). Un proyecto teatral junto a los presos que, además de actuar, comparten sus experiencias para la escritura de los textos de Carballo. Requena
aparece, también como actriz, en dos de estos trabajos: El corral de la mala suerte (1987) y Otras voces y Julia (1987).

En los 90, actúa en dos producciones del incipiente circuito alternativo valenciano: Ellas (1992), de Griselda Gambaro, con dirección de Inma Garín, y Leticia, de Peter Shaffer, dirigida por Aurelio Delgado. Realiza, igualmente, diversas colaboraciones en el extranjero: con la compañía Le Cirque Divers y el Festival Voix des femmes (Lieja, Bélgica), y con el Teatro delle Radici (Lugano, Suiza).

En esos años, Requena comienza a trabajar como escenógrafa, figurinista y maquilladora, labores que desarrollará hasta la actualidad para diversas compañías valencianas como PTV Clowns, La Dependent, Companyia Teatre Micalet, etc.

Con Nàpols Milionaria (1995), de Eduardo de Filippo, Requena comienza una nueva etapa ligada a la Companyia Teatre Micalet y que se extiende, prácticamente, hasta hoy. Por su trabajo en Nàpols Milionaria recibirá el premio AAPV a la mejor interpretación. Desde entonces, se convierte en una de las actrices habituales en las producciones de la compañía, entre las que destaca Ballant, ballant (1996), que estuvo varias temporadas en cartel, y a la que seguirán otras propuestas, también dirigidas por Joan Peris, como Cantonada perillosa (1996) y El temps i els Conway (2004) de J.B. Priestley. Requena forma parte del elenco de otras producciones del Teatre Micalet com directores invitados como Jubileum (2000), de S. Tavori, con dirección de Carme Portaceli y La persona bona de Se Zuàn, de B. Brecht, dirigida por Konrad Zsiedrich. Paralelamente, también colabora en montajes de otras compañías valencianas: Vodevil (1999), de Enric Benavent, Isola (2000), de Lola López.

Entre 2000 y 2003, Requena estrena sus primeros textos dramáticos: Inma Sancho dirige la lectura dramatizada de La última cena (2000)en un ciclo de la SGAE de Valencia; Pilar Almería se encarga de la dirección de Letra gorda (2000); y la propia autora dirige Ombú i Crú (2003),inspirado en un texto de Antoni Esteve.

En ese tiempo, la autora se muestra muy activa en la defensa de los derechos de actrices y actores. En 2001, es elegida presidenta de la AAPV (Actors i Actrius Professionals Valencians), cargo que ocupa hasta 2004. Y por casi una década, hasta 2012, ejerce de copresidenta, junto a Vicky Peña, de la OSAAEE (Organización de Sindicatos de Actices y Actors del Estado Español).

En 2006, la Compañía Micalet estrena 987 díes, a partir de un encargo a la autora y directora catalana Carol López. Ese mismo año, y siguiendo el proceso de trabajo seguido con López, estrenan una nueva producción, Un sopar de compromís. Este texto surge de forma colectiva a partir de improvisaciones actorales con dirección de Joan Peris. Lamar (2007), profundiza en este sistema de trabajo en el que los intérpretes, entre ellos Requena, se convierten en cocreadores. De alguna forma, es el periodo más fértil de Requena como dramaturga: traduce Cuines i dependències, de A. Jaoui y J. P. Bacri, producción de Teatre Micalet, con dirección de Lilo Baur; adapta y dirige Animal Farm (2008), de Orwell, para el Centre Teatral Escalante; y en 2009, estrena también en el Micalet, Tres taronges tres, basado en El amor de tres naranjas, de Prokofiev. En 2013, regresa a la creación colectiva a partir de improvisaciones junto a Isabel Carmona y Pilar Almería, en La casa (2013), dirigida por Pep Ricart para Teatre Micalet.

Por otro lado, como autora, directora i pedagoga, retoma entre 2013 y 2017 una línea de creación parecida a la explorada en los ochenta. Requena imparte talleres de teatro en la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) de Valencia. Las muestras finales, producidas por el Grupo EVA (En Voz Alta), conjugan la creación colectiva con la dramaturgia de textos de diversa autoría. Hasta el momento, han estrenado: Ye-Sé (2014), Uerfanas (2015), El camino (2015) i Magret(2017). En 2018, la autora publica Material fungible, un encargo de la Fundació AISGE para la colección Memoria de la Escena Española.

Como actriz, continúa interviniendo en algunas de las producciones dirigidas por Joan Peris con la compañía Teatre Micalet como L'última paraula (2009), Fran V (2011), Nadal a Casa dels Cupielo (2017) o El malfet d’Inishmaan (2020). Hay que destacar, igualmente, su labor como diseñadora de vestuario para esta compañía. De hecho, Requena ha sido nominada en dos ocasiones en los Premios Max al mejor vestuario, en 2018 i 2021. Ha trabajado como intérprete con otras compañías valencianas de larga trayectoria como La Pavana, Hedda Gabler (2006), Bramant Teatre, Tío Vania (2015), o Teatro de lo Inestable, El acto más hermoso del mundo(2017); pero también con proyectos emergentes de mujeres creadoras como Laia Lloret Veciana, Dúplex (2020) o Paula Bares, Blackout (2021).

Desde 2015, Requena pertenece a la AVEET (Asociació Valenciana d'Escriptores i Escriptors de Teatre). Ese mismo año, participa con el texto breve Aveetinar en la presentación de esta asociación en la Sala SGAE de Valencia, El teatre ací i ara, una lectura dramatizada dirigida por Jaume Pérez. Entre sus últimos trabajos como autora, podemos citar el texto breve La llet (2020), para la colección Dramàtica o la propuesta de danza para espacios públicos, (R)MInds, una producción del Institut Valencià de Cultura, dirigida por Tomás Ibáñez. En esta propuesta, de textualidad colectiva con dramaturgia de Sònia Alejo, la autora aporta el texto Mirada de gossa (2020). Al año siguiente, llega a las semifinales del V Torneig de Dramatúrgia Valènciana, también organizado por el IVC, con la obra ¿Qué

Trayectoria actualizada JUNIO 2021
© Xavier Puchades    

Obra estrenada

Textos dramàtics originals

2000. Letra gorda. Direcció Pilar Almería. Cia. Isabel Requena. Sala Palmireno, València.
2007. Un sopar de compromís, coescrita amb la resta de l'elenc actoral. Direcció i dramatúrgia Joan Peris. Cia. Teatre Micalet. Teatre Micalet, València.
2007. LaMar. coescrita amb la resta de l'elenc actoral. Direcció i dramatúrgia Joan Peris. Cia. Teatre Micalet. Teatre Micalet, València.
2013. La casa, coescrita amb Isabel Carmona i Pilar Almería. Direcció Pep Ricart. Cia. Teatre Micalet. Teatre Micalet, València.
2017. Margret. Direcció Isabel Requena. CEAR PV. Dones en Art. Sala SGAE, València.
2020. Mirada de gossa, per a (R)MINDS, text col·lectiu junt amb Lucía Sáez, Ester M. Medrano, Xavier Puchades, Isabel Martí, Néstor Mir i Pedro Montalbán-Kroebel. Amb dramatúrgia de Sònia Alejo i direcció Tomás Ibáñez. Institut Valencià de Cultura, Festival Sagunt a Escena, Sagunt. (DC)

Dramatúrgies, traduccions, adaptacions i versions teatrals

2003. Ombú i Crú, inspirat en Per les branques de l'ombú, d'Antoni Esteve. Dramatúrgia i direcció de l'autora. Plataforma Salvem el Botànic. Jardí Botànic, València.
2006. Cuines i dependències, d'Agnés Jaoui i Jean Pierre Bacri. Traducció de l'autora. Direcció Lilo Baur. Cia. Teatre Micalet. Teatre Micalet, València.
2008. Animal Farm, adaptació de la novel·la d'Orwell. Direcció Isabel Requena. Centre Teatral Escalante, València. (TIJ)
2009. Tres taronges tres, basat en L'amor de les tres taronges de Prokofiev. Dramatització radiofònica de l'autora. Cia. Teatre Micalet. Teatre Micalet, València.
2014. Ye-sé, creació col·lectiva. Direcció i dramatúrgia Isabel Requena. Comisión Española de Ayuda al Refugiado. SGAE, València.
2015. UErfanas. diverses autores. Direcció i dramatúrgia Isabel Requena. Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Jardí Botànic, València.
2015. El Camino, dramatúrgia a partir de textos de diversos autors. Direcció i Dramatúrgia Isabel Requena. CEAR. SGAE, València.

Posades en escena posteriors i reposicions (Nacionals)

2013. Ombú i Crú, inspirat en Per les branques de l'ombú, d'Antoni Esteve. Dramatúrgia i direcció de l'autora. Jardí Botànic, València.

Lectures dramatitzades (Nacionals)

2000. La última cena. Direcció Imma Sancho. Cicle de Lectures Dramatitzades SGAE, València.
2015. Aveetinar. Direcció Jaume Pérez. Lectura dramatitzada d'AVEET, SGAE, València. (TB)
2021. ¿Que? Direcció de l'autora. V Torneig de Dramatúrgia Valenciana. Isntitut Valencià de Cultura. Sala Arniches, Alacant. / Semifinals en Teatre el Musical, València. 

Obra publicada

Textos dramàtics originals

2015. Letra gorda. http://aveet.eu (fins a 2020)
2015. La última cena. http://aveet.eu (fins a 2020)
2017. Aveetinar. El teatre ací i ara /  El lteatro aquí y ahora. Alupa Editorial, València. (TB)
2020. La llet. Co·lecció Dramàtica, Afán de plan, València. (TB)

Dramatúrgies, traduccions, adaptacions i versions teatrals

2006. Cuines i dependències, d'Agnés Jaoui i Jean Pierre Bacri. Traducció de l'autora.

Reflexió i investigació teatral de l'autor: Llibres

2018. Material fungible. AISGE, Madrid. 

Reflexió i investigació teatral de l'autor: programes de mà

2001. "Almudín". Taller narrativo. Ed. Generalitat Valenciana.

Reflexió i investigació teatral de l'autor: premsa, publicacions culturals i especialitzades

1986-1988. Secció mensual en La Ciudad, Ed. Ajuntament de València.
2002. “Necessitem cagar”. Butllet, 63, València, juliol-agost.
2003. “Vida d'actor, vida de gos”. Eq'iliquà, 1, València, p.17-20.
2004. “A/A de Isabel Requena. Presidenta de l'Associació d'Actors i Actrius Professionals de València”. Eq'iliquà, 2, València, p.30- 33
2004. “Necessitem cagar”. Eq'iliquà, 2, València, p.44-45.
2004. “Carta d'acomiadament”. Eq'iliquà, 03, València, p. 30-31.
2004. “OSAAEE. O siga, això; OSAAEE”. Eq'iliquà, 03, València, p. 24-31.
2006. “La compasión del actor”. Dharma, 3, València.
2012. “OSAAEE: Oragnització de Sindicats d'Artistes de l'Estat Espanyols. (Fundació. Refundació. Fundació i terra”. Eq'iliquà, 27, València, p. 20-21.
2013. “OSAAEE + FAEE = CONARTE”. Eq'iliquà, 32, València, p. 14-15.
2015. “Espejo de la naturaleza”. Revista Con la A, 37, gener.
2015. “Hedda Gabler”. Revista Con la A, 37, gener.
2015. “Griselda y Nora”. Revista Con la A, 38, març.
2015. “Afrontar la paradoja”. Revista Con la A, 39, abril.
2015. “Francas reemprendedoras”. Revista Con la A, 40, juliol.
2015. “Palabras robadas”. Revista Con la A, 41, setembre.
2015. “Hasta la guerra que viene”. Revista Con la A, 42, desembre.
2016. "Pemdiente de un hilo". Revista Con la A, 44, març.
2016. "La elección de Ayuntamiento". Revista Con la A, 45, maig.
2016. "Culo, culo, culo". Revista Con la A, 46, juliol.
2016. "Bernarda sin fornteras". Revista Con la A, 47, setembre.
2016. "Tanas cosas que..." Revista Con la A, 48, novembre.

Bibliografia

Recepció en premsa i publicacions especialitzades

AGENCIA EUROPA PRESS (2008). “Isabel Requena dirige en el Escañante de Valencia una versión infantil de Rebelión en la granja de Orwell”. El Economista, 6 de juny.
BERMELL, A. (2013). “La Companyia Teatre Micalet estrena una comèdia de ciència-ficció”. El Punt/Avui, 24 d'abril.
DIAGO, N. (2007). “Un sopar de compromís”. Cartelera Turia, 4 de maig.
DOMÍNGUEZ, S. (2008). “Pura carne”. Las Provincias, 3 de febrer.
DONAT, B. (2014). “El teatro pone el dedo en la llaga de la inmigración”. Valencia Plaza, 18 de juny.
HERRERAS, E. (2007). “Un sopar de compromís”. Levante, 3 de maig.
-(2007). “La mar de bien”. Cartelera Turia, 14 de desembre.
-(2007). “Cocina multicultural”. Levante, 19 de desembre.
-(2008). “Una cocina teatral y multicultural”. Cartelera Turia, 11 de gener.
MARTINEZ MONTESINOS, V. (2020). "Isabel Requena, la seua favorita". Autodefinides 101, Afán de plan, València, 15 d'abril. 
LEVANTE (2013). “La memoria y los recuerdos unen a tres actrices sobre el escenario del Micalet”. Levante, 24 d'abril.
REIG, P. (2007). “Un sopar de compromís”. Qué y Dónde, 27 d'abril.
-(2007). “El gran llenç de la immigració”. Qué y Dónde, 21 de desembre.
RODRÍGUEZ GIMENO, R. (2019)."Isabel Requena confiesa que ha vivido". Verlanga, València, 7 de maig. 
VILAWEB (2013). “La casa, una comèdia de ciència ficció sobre la memòria, al Teatre Micalet”. Vilaweb, 4 de maig.

Enllaços

-https://aveet.eu/requena-isabel/
-http://www.aapv.net/drequen_i.htm#formacio

Disseny del projecte: Josep Lluís Sirera i Xavier Puchades · Assessor: Ramon X. Rosselló
© Centre de Documentació Escènica IVC, Xavier Puchades
Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es