Si vols contactar amb el/la autor/a, emplena el formulari i ens posarem en contacte amb ell/ella el més prompte possible.
Fitxa d'autor en Dramatea
La formación teatral de Francesc Sanguino se vincula a la compañía alicantina Jácara Teatro, fundada en 1981 y dirigida, hasta la actualidad, por Juan Luis Mira. Sanguino es uno de los jóvenes actores surgidos del Instituto Jaime II de Alicante que fundan y conforman esta compañía. En los primeros años, el autor se dedica a desarrollar diferentes funciones relacionadas con la interpretación, la producción o el diseño escenográfico. Sin embargo, a mediados de los 80, dirige su interés hacia la escritura dramática y comienza a escribir junto a otro de los miembros de la compañía, Rafael González. Desde entonces, y durante más de una década, formarían un sólido y productivo tándem dramatúrgico.
En 1987, ganan el Premio Marqués de Bradomín con 013: varios, informe prisión. Posteriormente, Sanguino recibirá el accésit del mismo premio en dos ocasiones: en 1990, por Escarabajos, también coescrita con González; y en 1993, por Mario 1979, escrita en solitario. Jácara produce la primera obra, estrenada en la Muestra de Teatro Joven de Oviedo en 1988, y Sanguino y González pasan a ser también autores habituales de la compañía, junto a Juan Luis Mira. A 013: varios, informe prisión, le siguen Elvis y La confesión de un hijo de puta en 1989, y Notre-Dame en 1991. Todas ellas coescritas con González y dirigidas por Mira, a excepción de La confesión de un hijo de puta, que será la primera incursión de Sanguino en la dirección de escena.
En esos años, Sanguino se licencia en Filosofía y Letras (Hispánicas) por la Universidad de Alicante y compagina la actividad teatral con diferentes proyectos y trabajos. Entre 1984 y 1986, colabora en la sección cultural de los diarios alicantinos La Verdad y La Información. En 1989, funda el Taller de Artes Escénicas de El Campello, proyecto pedagógico teatral que dirige hasta 2000. Así mismo, participa como asesor artístico en eventos como el Quinto Centenario de Alicante (1990) o el Festival Alicante a Escena (1994).
En 1993, junto a González, funda la compañía El Club de la Serpiente con el objetivo de desarrollar un teatro de autor y colaborar con otros profesionales de las artes escénicas. En su primera etapa, hasta 2003, la compañía producirá o coproducirá seis espectáculos: Metro (1994) y Creo en Dios (1995), coescritas con González; El urinario (1996), El cumpleaños de Marta (2000) y Samba p'a tu (1998), a partir de una idea del autor; y Soy Fea (2003), de Sergi Belbel. Metro y El urinario serán coproducciones con Moma Teatre, dirigidas por Carles Alfaro. Manuel Ochoa, Gloria Sirvent y Mila García, habituales en los elencos de Jácara y El Club de la Serpiente, dirigen el resto de piezas a excepción de Creo en Dios, de la que se encarga el propio Sanguino. El autor continúa compaginando funciones más allá de la autoría y, con el pseudónimo de Francesc Guevara, firma la fotografía y el diseño gráfico de la compañía.Metro obtiene dos premios de las Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana, al mejor texto y al mejor espectáculo. En 1995, representa a la dramaturgia española en el Encuentro - Argentina del Ministerio de Cultura. Creo en Dios, Premio Ciudad de San Sebastián en 1995, será una de sus obras de mayor proyección posterior junto a Metro. La actividad regular de El Club de la Serpiente cesa en 2003 y no se retomará hasta diez años más tarde, en 2013. En la década de los 90, Sanguino es profesor de Lengua y Literatura del Liceo Francés de Alicante (1993-1995) y de la SRI (Sociedad de Relaciones Internacional) de la Universidad de Alicante. Realiza, además, su primera incursión en 1997 como guionista televisivo en la serie A flor de pell (TV3-Canal 9). Sus textos se publican de forma continuada y algunos, como Metro o Creo en Dios, son traducidos o adaptados para montajes o lecturas en Chile, Argentina, México, Brasil o Francia. Tras estrenar su última pieza en 2000, el autor se implica cada vez más en las aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Trabaja como redactor de Recursos en la Red de Editorial Prensa Ibérica (2000-2002) y es nombrado, después, subdirector de Contenidos y Formación de Universia del Grupo Banco Santander (2002-2006). Finalmente, entre 2007 y 2014, es responsable de proyectos internacionales de la Universidad de Alicante como el OpenCourseWare, dedicado a la publicación de materiales docentes de contenido abierto, o el MOOC, cursos universitarios online. Paralelamente, es profesor de Lenguas Clásicas en Educación Secundaria.
A pesar de estar unos años sin estrenar nuevas obras, Metro y Creo en Dios siguen sumando nuevas producciones nacionales e internacionales (Suiza, Italia o Argentina) y Sanguino continúa escribiendo, incluso vuelve a trabajar en 2007 como guionista televisivo en la serie Maniàtics (Canal 9). Finalmente, regresa a los escenarios en 2008 con una producción de Jácara, Por culpa de Yoko, finalista de los premios Max al mejor musical ese mismo año. En 2009, gana el Premio Fray Luis de León con Incertidumbre.
En 2013, activa de nuevo El Club de la Serpiente y estrena No abras a nadie, a la que seguirán: Ulisses en Berlín (2014) y Vago (2015), está última del autor alicantino afincado en argentina Yoska Lázaro. Ese mismo año, en un ciclo de lecturas, Sanguino presenta uno de sus últimos textos, El último ensayo de Edith Gassion.
El autor ejerció de presidente de l’AVEET (Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors de Teatre) entre 2014 y 2017. Al año siguiente, entra a formar parte de la Academia de las Artes Escénicas de España y es nombrada director gerente del Teatre Principal de Alicante (2015-2019). Entre 2018 i 2019, fue consejero en el Consell Valencià de Cultura, nombrado por las Corts Valencianes. En 2019, el autor se presenta como candidato a la alcaldia de Alicante por el PSPV-PSOE. Actualmente, es Vicepresidente Primer de la Academia de las Artes Escénicas de España y regidor en el Ayuntamiento de Alicante.
En cuanto a su labor como escritor, editó y formó parte del libro Todo era marzo (2020), una recopilación de relatos sobre la pandemia de escritoras y escritores alicantinos en beneficio de Alicante Gastronómica Solidaria.
Trayectoria actualizada JUNIO 2021
© Xavier Puchades
1988. 013 Varios. Informe prisión, coescrita con Rafael González. Dirección Juan Luis Mira. Jácara Teatro, Muestra Nacional de Teatro Joven, Teatro Campoamor, Oviedo.
1989. Elvis (Elviro Pérez), coescrita con Rafael González. Dirección Juan Luis Mira. Jácara Teatre- Teatro K.O. Alicante.
1990. La confesión de un hijo de puta, coescrita con Rafael González. Dirección Paco Sanguino. Jácara Teatro. Alicante.
1991. Notre-Dame, coescrita con Rafael González. Dirección Juan Luis Mira. Jácara Teatro, Teatro Principal, Alicante.
1994. Metro (versión en valenciano), coescrita con Rafael González. Dirección de Carlos Alfaro. Moma Teatre-El Club de la Serpiente, Sala Arniches, Alicante.
1995. Creo en Dios, coescrita con Rafael González. Dirección Paco Sanguino. El Club de la Serpiente, Mostra de Teatre d'Alcoi, Alicante.
1996. El urinario del cine Rialto (L'urinari). Dirección Carles Alfaro. Moma Teatre, El Club de la Serpiente y Teatres de la Generalitat Valenciana, Teatro Rialto, Valencia.
2000. El cumpleaños de Marta. Dirección Manuel Ochoa. El Club de la Serpiente, Muestra de Teatro de Autores Españoles Contemporáneos, Teatro Arniches, Alicante.
2000. Descafeinat tallat amb un núvol de llet desnatada. En Uno de sol, con Pasqual Alapont, Chema Cardeña, Juli Disla, Alejandro Jornet, Ximo Llorens, Patricia Pardo y Paco Zarzoso. Dirección Victoria Salvador. Combinats, Espai Moma, Valencia. (TB)
2008. Por culpa de Yoko. Dirección de Mercé Vila-Godoy. Jácara Teatro, Muestra de Autores Españoles de Teatro Contemporáneo, Teatro Principal, Alicante.
2013. No abras a nadie. Dirección Glòria Sirvent. El Club de la Serpiente, Teatro Arniches, Alicante.
2014. Ulisses in Berlin. Dirección Pau Durà y Francesc Sanguino. Producción de Culturarts Generalitat Valenciana, Muestra de Teatro de Autores Españoles Contemporáneos, Teatro Arniches, Alicante.
1990. Nido de ratas, adaptación de El retaule del flautista, de E. Teixidor, coescrita con Rafael González. Cía. Provisional de Teatro de Alicante. Alicante.
1998. Samba p'a tu. Idea original de P. Sangunino, a partir de canciones de la Música Popular Brasileña. Dirección Margot Cortés. El Club de la Serpiente, Alicante.
1999. La Costilla de Adán, codramaturgia con Rafael González a partir de cuentos de C. Rico Godoy. Dirección de Ernesto Caballero. Compañía Noba Teatro. Madrid.
1996. Metro, coescrita con Rafael González, dirección Cristián Quezada. Cía La Manzana. Santiago de Chile.
1996. Creo en Dios, coescrita con Rafael González. Teatro Babilonia. Tandil, Argentina.
1999. Creo en Dios, coescrita con Rafael González. Universidad Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
2000. Metrô, coescrita con Rafael González. Dirección Enéas Lour. Brasil.
2007. Je crois en deux, con Rafael González. Dirección de Josefina Murgui. Cie. Corifée, L'Oblo, Lausanne, Suiza.
2008. Subte. Coescrita con Rafael González. Dirección de Walter Neira. Teatro Viceversa. Fiesta Provincial de Teatro, Córdoba, Argentina.
2014. Carne viva (Creo en Dios), coescrita con Rafael González. Dirección Eduardo Eimil. Teatro Aire Frío, Sala Llaurado, La Habana, Cuba.
1990. 013 Varios. Informe prisión. Coescrita con Rafael González. Dirección de Antonio Saura. Alquibla Teatro. Murcia.
1997. Creo en Dios, coescrita con Rafael González. Compañía Cantinela. Sala Candilejas, Madrid.
1997. Metro, coescrita con Rafael González. Dirección Carmen Ceballos. Az Teatro. Sala Cánovas, Málaga.
1998. Creo en Dios, coescrita con Rafael González. Compañía La Algarabía. Alcázar de San Juan, Ciudad Real.
1998. Metro, coescrita con Rafael González. Dirección Miguel Rodríguez. La Estampa Teatro. Badajoz.
1990. La confesión de un hijo de puta, coescrita con Rafael González. Dirección de Paco Sanguino. El Club de la Serpiente. Alicante.
1999. Creo en Dios, coescrita con Rafael González. Dirección Elio Palencia. Teatro de las Aguas, Madrid.
2000. Creo en Dios, coescrita con Rafael González. Ababol Teatro. Sala Álfil, Madrid.
2000. Creo en Dios, coescrita con Rafael González. Cía. Caretos. Las Palmas.
2000. Metro, coescrita con Rafael González. Dirección José Luis Camarasa. Palo Mayor.
2001. Creo en Dios, coescrita con Rafael González. Producciones Subterráneas. Málaga.
2001. Elvis, coescrita con Rafael González. Dirección Juan Luis Mira. Teatro K.O. Teatro Principal de Alicante.
2001. Creo en Dios, coescrita con Rafael González. Dirección Angélica Gómez. Producciones Sur Terraneas. Málaga.
2003. Metro, coescrita con Rafael González. Dirección Carmen Gutiérrez. Dos en Uno.
2004. Crec en Déu, coescrita con Rafael González. Dirección Paqui Llopis. Què fem? Teatre. Casa de Cultura de Bellguard, Valencia.
2004. El cumpleaños de Marta. Dirección Marta Riganti. Escuela Municiapl de Teatro de Alcorcón.
2005. Creo en Dios, coescrita con Rafael González. Dirección Charlie Levy Leroy. Teatro Independiente Sur (TIS), Madrid.
2011. Metro, coescrita con Rafael González. Dirección Javier González Soler. Distrito Teatro, Murcia.
2011. El corazón hecho un lío, (fragmento de 013 varios: informe prisión). Dirección de Juan Luis Mira. Diáfono Producciones. Alicante.
2012. Creo en Dios, coescrita con Rafael González, dirección de Juan Casado. Teatro Arcón. Sala Borja, Valadolid.
1999. Metro, traducción de Isabel Garma, encuentro Carrefour des littératures dramatiques européennes en traduction". Scéne Nationale d'Orléans, Francia, coescrita con Rafael González.
2006. Metro. Dirección Tiziano Panici. Teatro Argot, Roma, coescrita con Rafael González.
1999. La verdadera historia de Cruella de Vil. Dirección F. Sanguino. Teatro Arniches, Alicante.
2015. El último ensayo de Edith Gassion. Direcció F. Sanguino. Ciclo de lecturas dramatizadas de autores alicantinos, Teatro Arniches, Alicante.
1988. 013 Varios. Informe prisión, coescrita con Rafael González. Premio Marqués de Bradomín
1987, INJUVE, Madrid.
1991. Escarabajos, coescrita con Rafael González. Premio Marqués de Bradomín 1990. INJUVE, Madrid.
1994. Mario 1979. Premio Marqués de Bradomín 1993, INJUVE, Madrid.
1994. Metro, coescrita con Rafael González. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante.
1995. Metro, coescrita con Rafael González. El Ojo de la Avispa, Madrid.
1995. Las confesiones de un hijo de puta, coescrita con Rafael González. Ed. J. Verdugo (la Avispa), Madrid.
1995. Creo en Dios, coescrita con Rafael González. Fundación Kutxa, Guipúzcoa.
1996. Violeta. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante.
1996. El Urinario del Cine Rialto, Ayuntamiento de Alcorcón, Madrid.
1997. Creo en Dios, coescrita con Rafael González. Biblioteca Antonio Machado, Madrid.
1998. Metro, coescrita con Rafael González. Sociedad General de Autores de España, Madrid.
1998. Creo en Dios, coescrita con Rafael González. Revista Estreno, Penn University, Pensilvania, EE. UU.
1999. Riverita. En Al borde del área. Muestra de Autores Españoles, Instituto de Cultura Juan Gil- Albert, Alicante. (TB)
2000. Metro, coescrita con Rafael González. Edición digital Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,Universidad de Alicante y Grupo Santander, Alicante.
2000. Creo en Dios, coescrita con Rafael González. Edición digital Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante y Grupo Santander, Alicante.
2008. Las confesiones de un hijo de puta, coescrita con Rafael González. Edición digital Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, Buenos Aires.
2008. Metro, coescrita con Rafael González. Edición digital Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, Buenos Aires.
2009. Incertidumbre.Junta de Castilla y León, Valladolid.
2012. Incertidumbre. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Diputación de Alicante.
2015. Ulisses in Berlín. Fundación SGAE, Madrid.
Altres publicacions
2020. Todo era marzo y otros relatos, d.a. Eléctrico Romance S.L, Alacant.
1994. “Última literatura dramàtica”, coescrito con Rafael González. Teatre valencià: joves creadors. La Tarumba Teatre-Edicions Bromera, Alzira, p. 30-34,
1998. “Mesa redonda, Los jóvenes autores y el premio Marqués de Bradomín”. Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea, 3, VI Muestra se Teatro Español de Autores Contemporáneos, Alicante, p. 97-131.
2008. “¿Y por qué no?” Cuadernos de dramaturgia Contemporánea, 13, Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneo, Alicante.
2014. “El autor también es importante”. Treinta años de la Compañía de Teatro Jácara. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante.
1998 “Perspectivas dramatúrgicas hacia el siglo XXI, Sitges Teatre Internacional”. Escena, 60-61, Barcelona.
FRANCÉS
Inéditas i/o estrenadas.
1999. Metro, traducción de Isabel Garma-Berman, coescrita con R. González.
2007. Je croix en Deux, traducción de Josefina Posse-Murgui, coescrita con R. González.
ITALIANO
Inéditas i/o estrenadas.
2006. Metro, traducción de Pino Tierno, coescrita con R. González.
PORTUGUÉS
Inéditas i/o estrenadas.
2000. Metrô, traducción de Fátima Esper y Joao Paulo Leao, coescrita con R. González.
VALENCIANO
Inéditas i/o estrenadas.
1993. Metro, traducción Heike van Lawick y Enric Sòria, coescrita con R. González.
1996. L'urinari, traducción Ferran Torrent.
2004. L'aniversari de Marta, traducció Juli Disla.
1987. Premio Marqués de Bradomín, por 013:varios, informe prisión, coescrita con Rafael González.
1990. Accésit Premio Marqués de Bradomín, por Escarabajos, coescrita con Rafael González.
1993. Accésit Premio Marqués de Bradomín por Mario 1979.
1993. Finalista Premi Ciutat d'Alcoi, por La verdadera historia de Cruella de Vil.
1994. Premio al Mejor texto en los IV Premis de Teatres de la Generalitat Valenciana, por Metro, coescrita con Rafael González.
1994. Premio al mejor espectáculo de la Asociación de Teatro Independiente de Alicante, por Metro, coescrita con Rafael González.
1995. Mejor espectáculo Premis de les Arts Escèniques de la Generlitat Valenciana, por Metro, coescrita con Rafael González.
1995. Premio Ciudad San Sebastián, por Creo en Dios, coescrita con Rafael González.
1996. Ayuda a la creación de Teatres de la Generalitat Valencianas, por La verdadera historia de Cruela de Vil.
2008. Finalista de los premios Max al mejor musical, Por culpa de Yoko.
2009. Premio Fray Luis de León de la Junta de Castilla y León, por Incertidumbre.
CRACIO, J. (1988). Prólogo a 013 Varios. Informe prisión. Textos del Marqués de Bradomín 1987, Ministerio de Cultura, Instituto de la Juventud, Madrid.
GONZÁLEZ, R. (1996). Los últimos. Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea nº1, IV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Alicante, p. 29-32.
HERAS, G. – GÓMEZ GRANDE, F. (1994). Prólogo a Metro. Colección Teatro Español Contemporáneo nº2, Instituto Cultural Juan Gil-Albert, Alicante.
JÁCARA (1996). Cuaderno Jácara Teatro 1981-1996. Jácara cumple 15 años, Alicante.
MARIMÓN, C – ROCHE, J.A. (2014). Treinta años de la Compañía de Teatro Jácara. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alacant.
RAGUÉ-ARIAS, M. J. (2000). ¿Nuevas Dramaturgias? (Los autores de fin de siglo en Cataluña, Valencia y Baleares). INAEM, Madrid, p. 13, 22, 27, 36-40, 80, 120-121, 145, 156, 161, 229, 248- 250, 260, 268, 308.
REIZ, M. (1995). “El aliento de Bukowski” (Escarabajos). La droga en el teatro español. Textos y ensayos teatrales, 1, RESAD-AAT, Madrid, p. 49-62.
ALEMANY, L. (1995). “¡Viva la ambigüedad”. Canarias 7, 5 de mayo.
A.O. (1987). “El Marqués de Bradomín, para dos alicantinos”. Información, 3 de diciembre.
-(1988). “Jácara montará el premio Marqués de Bradomín de teatro”. Información, 4 de mayo.
-(1989). “Jácara estará en la Muestra Nacional de Teatro Joven”. Información, 16 de mayo.
BARRERO, F. (2000). “Tacones de guerra”. La Razón, 15 de septiembre.
BUIL MANZANARES, N. (2002). “Combinats teatre barreja, café i soletat”. Avui, 9 de mayo.
CANARIAS 7. (2001). “Creo en Dios, de la compañía Caretos, se estrena en el CIC”. Canarias 7, 12 de enero.
CENTENO, E. (1994). “Solos en el andén”. Diario 16, 19 de marzo.
-(2000). “Un triste sucedaneo”. Diario 16, 23 de septiembre.
CLIMENT, E. T. (1994). “L'últim Metro”. El Temps, 14 de febrero.
DE LA HERA, A. (1994). “Una obra sobrecogedora”. Ya, 28 de marzo.
DEL MORAL, J. M. (1988). “Rafael González y Paco Sanguino. Los coautores del Bradomín”, El Público, 52, Madrid, p. 39-40
- (1989).“El teatro joven estrena festival”, El Público, 69, Madrid, p. 46-47.
DIAGO, N. (1994). “Cortazariana”. Cartelera Turia, 7 de febrero.
-(1997). “Hiperrealismo”. Cartelera Turia, 26 de mayo.
DIARIO DE LEÓN (2002). “Hoy llega al Emperador el buen humor de La costilla de Adán”. Diario de León, 9 de marzo.
DÍAZ FAES, F. (1988). “Hay que dirigirse”. La Nueva España, 27 de julio.
DÍAZ SANDE, J. R. (2000). “La costilla de Adán. Lo que dicen las mujeres”. Reseña, 321, Madrid, p.34.
DÍEZ MEDIAVILLA, A. (2014). “Este Ulises de Paco Sanguino”. El Mundo, 29 de noviembre.
EL LIBRO DISTRAÍDO (2014). “La otra cara de Francesc Sanguino, escritor”. Blog de la BUA. El libro distraído, (http://blogs.ua.es).
EL MUNDO (2009). “Jácara Teatro inaugura temporada en el Arniches con dos de sus espectáculos”. El Mundo, Alicante, 14 de octubre.
ESTEBAN, R. (2000). “La irónica visión de Rico-Godoy sobre las mujeres, en La costilla de Adán”. El Mundo, 20 de septiembre.
FERRÁNDIZ CASARES, J. (1988). “013 varios: informe prisión una obra notable”. Información, 23 de octubre.
-(1991). “La confesión de un hijo de puta, el extraño concepto de amoralidad”. Información, 30 de octubre.
-(1995). “Un proceso de dominio psicológico”. Información, 13 de mayo.
FERRI, E. G. (2015). “Cultura nombra a Sanguino director del Principal pero mantiene a Dolores
Padilla”. Las Provincias,3 de septiembre.
-(2015). “El Principal de Alicante se va de gira”. Las Provincias, 20 de septiembre.
-(2015). “Sanguino anuncia que habrá actividad matinal”. Las Provincias, 12 de septiembre.
-(2016). “Cambio de rumbo en el Principal”. Las Provincias, 4 de enero.
GALINDO, C. (1994). “Metro, del grupo Moma teatre, en la Sala Olimpia”. ABC, 11 de marzo.
GÓMEZ CARRIÓN (1987). “Premio nacional de teatro para dos jóvenes autores alicantinos”. La Verdad, 3 de diciembre.
GUIA DEL OCIO (1999). “Aires frescos para la comedia urbana”. Guía del Ocio, Madrid, 8 de octubre.
HARO TECGLEN, E. (1989). “Humor negro”. El País, 20 de mayo.
HERALDO DE ARAGÓN (1999). “Apariencias de realidad”. Heraldo de Aragón, 31 de octubre.
HERNÁNDEZ, R. (1991). “La confesión de un hijo de puta”. La Verdad, 30 de octubre.
HERNÁNDIS, M. (2015). “Alicante, paraíso marginal”. El Mundo, Alicante, 5 de noviembre.
-(2015). “El Principal quiere ser más abierto”. El Mundo, Alicante, 12 de septiembre.
-(2015). “Paco Sanguino: La ciudadanía programará el teatro de la ciudad”. El Mundo, Alicante, 4 de agosto.
HERRERAS, E. (1994). “Un metro llamado locura”. Levante, 30 de enero.
-(2000). “Café con teatro”. Levante, 20 de mayo.
-(2009). “Confesiones y canciones”. Levante, 10 de febrero.
HERRERO, R. (1996). “Sugestivas imágenes”. El Diario Vasco, 19 de enero.
INFORMACIÓN (1995). “Como la vida misma”. Información, 12 de mayo.
-(2008). “Yoko no tiene la culpa”. Información, 16 de noviembre.
-(2015). “El dramaturgo Paco Sanguino será el director del Teatro Principal de Alicante”. Información, 3 de agosto.
-(2015). “Un comité de artistas y profesionales diseñará la programación del Teatro Principal de Alicante”. Información, 11 de septiembre.
IZURA, P. (1994). “Billetes para la vida”. Diario de Navarra, 14 de diciembre.
LA RAZÓN (2000). “Ernesto Caballero lleva al Círculo de Bellas Artes La costilla de Adán, de Carmen Rico-Godoy”. La Razón, 20 de septiembre.
LA VERDAD (Alicante) (1987). “El grupo Jácara copó tres de los cinco premios”. La Verdad, 17 de mayo.
-(1988). “Jácara estrenó en Oviedo: 013 varios: informe prisión”. La Verdad, 16 de julio.
-(1988) “Hoy estreno del Grupo de Teatro Jácara”. La verdad, 14 de julio.
-(1989). “Jácara: cinco días en el Olimpia de Madrid”. La Verdad, 16 de mayo.
-(1995). “Creo en Dios”. La Verdad, 18 de abril.
-(1999). “Con ellas”. La Verdad, 14 de diciembre.
-(2002). “El teatro alicantino profesional, fuera de los premios de las Artes Escénicas”. La Verdad, 27 de marzo.
-(2008). “La libertad individual”. La Verdad, 14 de noviembre.
LA VERDAD (Murcia) (2012). “Tan dramático como la vida misma”. La Verdad, 1 de junio.
LEVANTE (1994). “La compañía Moma Teatre estrena en el Rialto Metro, su último montaje”. Levante, 28 de enero.
-(2009). “Jácara convierte un encierro sindical de cuatro trabajadoras en un musical”. Levante, 6 de febrero.
-(2014). “Ulisses in Berlín lleva la tragicomedia moderna al Teatro”. Levante, 4 de diciembre.
-(2015). “El humor negro de Sanguino llega al Teatro Rialto con la obra No abras a nadie”. Levante, 26 de marzo.
LÓPEZ SANCHO, L. (1994). “Metro, en la Sala Olimpia”. ABC, 24 de marzo.
LUMBRERAS, S. (1994). “Moma Teatre presenta hoy en la Sala Arniches el estreno oficial de Metro”. Información, 25 de enero.
MARTÍNEZ, S. (2009). “Jácara Teatro lleva a Valencia su musical Por culpa de Yoko”. La Verdad, 5 de febrero.
M. C. (2000). “Cuatro camaleones tomando café”. Vivir, Elda, 1 de febrero.
MIRA, J.L. (1988). “Hoy, Jácara de Alicante”. La Verdad, 29 de mayo.
MORA, J. M. (1988). “Éxito de Jácara con Informe prisión”. La Verdad, 23 de octubre.
N.S. (2011). “¡Súbase al metro!”. La Verdad, Murcia, 4 de marzo.
ORIVE, J. (2001). “Celia y Herminia”. Canarias 7, 27 de enero.
PASCUAL, I. (1994). “CNNTE. Muestra de Teatro Español Contemporáneo”. Primer acto, 253, Madrid, p. 112-115
PEIRÓ, J.V. (2014). “El viaje de Ulisses in Berlin”. Las Provincias, 13 de diciembre.
PÉREZ-RASILLA, E. (1994). “Metro. En busca de la novedad”. Reseña, 250, mayo.
PESANT, A. (2014). “Carne Viva y mujeres al borde de un ataque de nervio”. Martí, martínoticias.com, 8 de septiembre.
PIÑA, B. (1994). “La comedia del desencuentro”. Diario 16, 18 de marzo.
PRADO, A. (2014). “Esta es la obra más bella que he hecho”. Información, 7 de noviembre.
-(2014). “Estreno absoluto de la obra Ulisses in Berlín”. Información, 12 de septiembre.
-(2014). “Paco Sanguino estrenará en el Teatre Arniches No abras a nadie”. Información, 8 de marzo.
-(2015). “El Principal no puede ser un plató de Telecinco ni un museo de cera”. Información, 4 de agosto.
PUIG, P. (1994). “Un combat al metro”. El Punt, Girona, 9 de octubre.
-(1994) “Dalt l'escenari hi ha d'haver autenticitat”. El Punt, Girona, 7 de octubre.
R.A. (2015). “El dramaturgo Paco Sanguino será el director del Teatro Principal de Alicante”. La Verdad, 4 de agosto.
RÍOS, J. A. (1994). “Metro”. La Verdad, 30 de enero.
ROCHE, J. A. (2000). “Avatares del destino”. La Verdad, 13 de diciembre.
SEDEÑO, J.A. (1997). “Personas y personajes”. Sur, 22 de noviembre.
SEMPERE, A. (1991). “Rafael González y Paco Sanguino estrenan dos obras de Jácara pondrá en escena”. La Verdad, 21 de septiembre.
-(1991). “Jácara estrena el lunes La confesión de un hijo de puta en la Sala Arniches”. La Verdad, 25 de octubre.
-(1991). “Jácara estrena el martes Notre Dame, comedia al estilo del cine de los cuarenta”. La Verdad, 9 de noviembre.
-(1992). “El momento de Toni Misó”. La Verdad, 23 de enero.
SIRERA, J. LL. 1991. “La lògica dels bojos”. El Temps, 388, València, p.87.
-(2014). “Ulisses in Berlín, de Paco Sanguino”. No somos critic@s, Episkenion, València.
TORTOSA, V. (2000). “Mezcla torrefacta de dramaturgos”. Guía del Ocio, Valencia, 29 de mayo.
VICARIO, M. (1988). “En busca de nuevos autores”, Primer acto, 222, Madrid, p. 20-21.
V.F. (1988). “Jácara presenta 013 varios: informe prisión”. La Nueva España, 14 de julio.
VILAPLANA, M. (1992). “Jácara reestrena en el Principal su montaje Notre Dame”. Información, 24 de marzo.
VILLORA, P. M. (2000). “Otra de mujeres en crisis”. ABC, 25 de septiembre.
VIZCAÍNO, J. A. (2000). “Casita de muñecas”. La Razón, 25 de septiembre.
http://www.sanguino.info/
http://www.elclubdelaserpiente.es/
http://aveet.eu/sanguino-francesc/
1994. Metro (versión en valenciano), coescrita con Rafael González. Dirección de Carlos Alfaro.
Moma Teatre-El Club de la Serpiente. Sala Arniches, Alicante.
Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es