Quiles, Eduardo

Si vols contactar amb el/la autor/a, emplena el formulari i ens posarem en contacte amb ell/ella el més prompte possible.





Accepte les condicions i la política de privacitat

Fitxa d'autor en Dramatea

Quiles, Eduardo

Data de naixement: 12/04/1940
Població: València
Dècada: Dècada dels 40's

Trajectòria

Tras pasar parte de su infancia en el Norte de África, vivirá en Madrid y Valencia entre 1950 y 1960. Escribe entonces sus primeros ejercicios literarios, primero acercándose a la novela (Almas desnudas, 1960) y, a partir de 1962, al teatro: La cárcel de las sonrisas. Obra que abre una fase inicial de búsqueda y experimentación a la que seguirán otras que permanecen inéditas como Arístedes, Cita en el Orco, El vals de las momias, El hombre y la máscara o El hombre bebé. En 1964, se traslada a Toulouse donde se matricula en la Universidad de Letras y Ciencias Humanas.

Los primeros años setenta serán clave para su trayectoria como dramaturgo. En 1971 recibe el Premio Autores Nuevos por su obra Los faranduleros y, al año siguiente, aparece reseñado en el estudio Spanish Underground Drama de George E. Wellwarth. Su nombre aparece junto a otros dramaturgos de los años 60 y 70 como Ruibal, Martínez Ballesteros, Belllido, López Mozo, Romero Esteo, Martínez Medeiro o Miralles. Ese mismo año, la BBC adquiere los derechos en inglés de su obra Insomnio, gana el Premio Internacional Humor de México por El asalariado y, en Valencia, la censura no autoriza el estreno de ¿Quién es Romo? Este hecho y el de haber recibido un premio en México, lo empujan a autoexiliarse a México D.F.

En su etapa mexicana (1972-1975), ejerce como periodista en el diario El Sol de México, dedicándose a la crítica teatral y a la escritura de artículos de fondo. En diversos suplementos culturales publica relatos cortos, novela por entregas, ensayos teatrales y sus primeras piezas breves de teatro como El extravagante buscador de tesoros, Su majestad el resucitado, Teatro de la cacería o Su majestad el rey pulpo. Este interés por el teatro breve se convertirá en uno de los rasgos más destacados de su teatro. Paralelamente a esta labor como periodista, es profesor de guión en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, dependiente de la UNESCO, y escribe guiones radiofónicos, adaptaciones de piezas clásicas de la literatura infantil, y obras históricas para el Canal 8 de la televisión (Juicio a don Quijote, Freud, Felipe II, Trotsky, etc).

Estrenará por primera vez en México: Su majestad la moda (1973) y, tres años después, Pigmeos, vagabundos y omnipotentes. Como le había advertido Max Aub, tampoco allí le resulta sencillo estrenar teatro de forma regular. Para que la censura permitiera estrenar a los autores españoles exiliados, firma el Manifiesto Blumenthal junto a otros autores como Rafael Alberti, José Bergamín, Alfonso Sastre, José Ruibal o Fernando Arrabal. A partir de 1974, la revista americana Modern International Drama difundió en inglés ocho de sus dramas más significativos y la Universidad de Nueva York llevó a escena su obra The Employee en 1977.

En 1975, regresa a Valencia. Al año siguiente, intenta de nuevo estrenar por primera vez en su país, esta vez Diario de una mujer galante, pero la censura se lo vuelve a impedir. El autor tendrá que esperar a 1979 para ver publicadas tres de sus piezas en España, dos de ellas estrenadas en México y la tercera, El asalariado, la cual subiría a escena en el Teatro Principal de Valencia en 1980 y, posteriormente, viajaría a Madrid o Mallorca. Al año siguiente, publica también su primera novela, El carnaval del relajo. Con la llegada de la democracia, Quiles es nombrado asesor teatral del Ayuntamiento de Valencia ydirige, entre 1980 y 1982, el Teatro de Verano de Los Viveros.

En 1985, tras fundar la compañía Escena Uno, estrena su segunda pieza en Valencia, La navaja. Dirigida por el mismo autor, La navaja girará después por diversas ciudades de Alemania y Reino Unido. Esta gira internacional, en las que Quiles también imparte conferencias, se realiza por universidades e instituciones españolas destinadas a emigrantes españoles. En años posteriores, se repiten estas giras por otras ciudades europeas (Estocolmo, Oslo, Helsinki, Lyon o Ginebra) y de Estados Unidos (Los Ángeles, Chicago, Cincinnati, Louisville, etc.) Sus obras, además, serán producidas por otras compañías a lo largo de los años 80 y 90. En Nueva York, se estrenaron cinco en sala comerciales: El frigorífico (1987), El tálamo (1989), Una Ofelia sin Hamlet (1997), Elsa’s Goodbye (1996-1997), esta última producida por el Here Multi-Arts Center de Manhattan. En La Habana, Nicolás Dorr lleva a escena La ira y el éxtasis (1989). En Valencia, Vicente Genovés dirige El virtuoso de Times Square, producción pública de Teatres de la Generalitat Valenciana en 1995. En 1999, el autor regresa a Nueva York invitado por The Miranda Theatre para dirigir la ópera El adiós de Elsa. Ese mismo año se estrenó Una Ofelia sin Hamlet como obra invitada en el marco de un Congreso de Hispanistas Alemanes celebrado en Berlín.

Desde mediados de los años noventa, en Valencia, Quiles asiste de manera habitual a una tertulia con fotógrafos y otros referentes de la cultura valenciana del momento. Fruto de estos encuentros es Luces de tertulia (2010), editado por Juan Vergara, donde se recoge una extensa entrevista al autor. 

Destaca, igualmente, su labor como editor de la revista de minipiezas teatrales Art Teatral. Fundada en Valencia en 1987, su objetivo es dar conocer autores dramáticos contemporáneos, tanto españoles como internacionales. Hasta 2008, se publicaron 23 números con monográficos dedicados a la dramaturgia alemana, francesa, italiana, portuguesa, norteamericana, argentina o mexicana; así como otros que recogían representantes de dramaturgias autóctonas como lavalenciana, aragonesa, asturiana o andaluza.

Conviene citar también el interés del autor por la narración y el teatro destinado a los más jóvenes. En 1995, gana el Premio Iberoamericano de Dramaturgia Infantil con la obra Trotapesquis. Años antes, había publicado dos novelas infantiles, El hombre que quería pintar el sol (1990) y El ordenador de mi tía la bruja (1993).

En 2001, la Asociación de Autores de Teatro edita un volumen, Teatro del personaje, Obra Escogida, que recoge gran parte de su obra publicada a lo largo de su trayectoria de forma dispersa. Un total de veintidós títulos que ejemplifican la diversidad formal experimentada por el autor: monólogos, minipiezas, piezas de un o dos actos, musicales, etc.

Recientemente, ha escrito una nueva novela, Las cenizas del tiempo (2009); un llibro donde mezcla relatos con minipiezas y poemas,, El escritor de obras ajenas y otras miniatures (2019); y su primera publicación de poesia, Pájaros de agua (2021). Actualmente, entre otros textos, está escribiendo unas memorias. 

Trayectoria actualizada JUNIO 2021
© Xavier Puchades    

Obra estrenada

Textos dramàtics originals

1972. Insomnio. BBC (TV). Londres.
1973. Su majestad la moda. Teatro Joven de México.
1974. Tespis, primer farandulero. Radio Educación Pública, México D.F.
1975. Pigmeos, vagabundos y omnipotentes, dirección José Solé. Teatro del Granero. México D.F.
1975. Eva y los tabúes. Café Colón, México D. F.
1976. El frigorífico. Sala Gandhi, México D.F.
1977. The Employee. Universidad de Nueva York Binghamton.
1981. Largas noches de mujer. Dirección Diego Serrano. Cía. Elisa Ramírez. Teatro Principal, Valencia. 
1985. La concubina y el dictador. Grupo Arena de Teatro,
1985. La navaja. Dirección Eduardo Quiles. Cía. Escena Uno. Sala Escalante, Valencia.
1989. El tálamo. Stage Arena de Los Ángeles y Teatro IATI,e Nueva York.
1995. El virtuoso de Times Square. Dirección Vicent Genovés. Sala Moratín, Valencia.
1989. La ira y el éxtasis. Dirección de Nicolás Dorr. La Habana.
1996. Elsa’s Goodbye. Here Multi-Arts Center, Nueva York.
1997. Una Ofelia sin Hamlet. Dirección Eduardo Quiles. The Miranda Theatre, Nueva York.
1999. El adiós de Elsa (Ópera). The Miranda Theatre, Nueva York.

Posades en escena posteriors i reposicions (Internacionals)

1987. El Frigorífico. Dirección Eduardo Quiles. Teatro IATI, Nueva York.

Posades en escena posteriors i reposicions (Nacionals)

1980. El asalariado. Dirección J. A. Genís. Teatro del Mare Nostrum, Teatro Principal,Valencia.
1982. Su Majestad la moda. Dirección José Andrés Zalguegui. Sorgiñak. Teatro Carlton, Vizcaya.
1986. El frigorífico. Dirección Eduardo Quiles. Col·lectiu de Teatre Escena 1. Teatro Municipal de Carcaixent, Valencia.
1989. La navaja. Dirección Ángel González Quesada. Etón Teatro. Consejería de la Junta de Castilla y León, Caja Salamanca.
2006. La ira y el éxtasis. Dirección Pier Paolo Comini. Universidad de Venecia. 

Lectures dramatitzades (Internacionals)

1973. El guardián del creador. Teatro de Papel, México D.F.

Lectures dramatitzades (Nacionals)

2000. El virtuoso de Times Square. Dirección Elena Cánovas. AAT. I Salón del Libro Teatral Español e Iberoamericano. Casa de América, Madrid.
2001. El hombre de las mil puertas. Dirección Aitana Galán. AAT. II Salón del Libro Teatral Español e Iberoamericano. Casa de América, Madrid.
2020. El adiós de Elsa. AAT. III Salón del Libro Teatral Español e Iberoamericano. Casa de América, Madrid.
2003. Monólogo de un náufrago. Dirección Raúl Peña. AAT. IV Salón del Libro Teatral Español e Iberoamericano. Casa de América, Madrid.
2004. A un paso de la frontera. Dirección Elena Cánovas y Maxi Rodríguez. AAT. V Salón del Libro Teatral Español e Iberoamericano. Casa de América, Madrid.
2005. El sombrero de Rimbaud. AAT. VI Salón del Libro Teatral Español e Iberoamericano. Casa de América, Madrid.
2009. El sombrero de Rimbaud. AAT. X Salón del Libro Teatral Español e Iberoamericano. Casa de América, Madrid.

Obra publicada

Textos dramàtics originals

1972. El frigorífico (fragmento). Primer acto (octubre), Madrid. 
1972. Juicio a un paraguas. El Heraldo de México. (TB)
1972. Un Carlos XXVI para el señor. El Sol de México (suplemento dominical). (TB)
1972. El extravagante buscador de tesoros. El Sol de México (suplemento dominical). (TB)
1972. Su majestad el resucitado. El Sol de México (suplemento dominical). (TB)
1972. Teatro de la cacería. El Sol de México (suplemento dominical). (TB)
1972. Su majestad el Rey Pulpo. El Sol de México (suplemento dominical). (TB)
1975. El asalariado. Colección Teatral de Autores Españoles, Preyson, Madrid.
1979. La concubina y el dictador. Editorial Prometeo, Valencia.
1979. Pigmeos, vagabundos y omnipotentes (El que robó a mi mujer). Editorial Prometeo, Valencia.
1979. El asalariado. Editorial Prometeo, Valencia.
1979. Los paralíticos. Revista Modern International Drama, Nueva York.
1980. Teatro tragicómico: Su majestad la moda / La ira y el éxtasis. Editorial Prometeo, Valencia.
1981. El guardián del creador. Editorial Prometeo, Valencia.
1981. El tálamo. Editorial Prometeo, Valencia.
1981. Largas noches de mujer. Editorial Prometeo, Valencia.
1985. La navaja. Preyson, Madrid.
1985. El asalariado. Preyson, Madrid.
1987. Oh, Misil. Art Teatral, 1, Valencia. (TB)
1988. El adiós de Elsa. Art Teatral, 2, Valencia. (TB)
1990. El frigorífico. Harper&Row, Nueva York.
1991. Doctor Honoris Causa. Art Teatral, 3, Valencia. (TB)
1992. El hombre de las mil puertas. Art Teatral, 4, Valencia. (TB)
1993. El virtuoso de largas uñas (El virtuoso de Times Square). Art Teatral, 5, Valencia.(TB)
1993. Una Ofelia sin Hamlet. Estreno, vol. XIX, 1.
1994. Utópico de mi corazón. Art Teatral, 6, Valencia.(TB)
1995. Trotapesquis (El alquimista y los instrumentos musicales). Centro de Documentación de Títeres, Bilbao.
1998. El que robó a mi mujer. Universidad de Murcia, Murcia.
1999. Balada de un equilibrista. Art Teatral, 11, Valencia. (TB)
2001. Danza de un alicaído. La Avispa, Madrid.
2001. A la puerta del mercado. Art Teatral, 15, Valencia.(TB)
2001. El que robó a mi mujer . Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid.
2001.Velada de alunados con tango final. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid.
2001. La ira y el éxtasis. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid.
2001. La Marquesa de La Habana. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid.
2001. El frigorífico. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid.
2001. La navaja. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid.
2001. El tálamo. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid.
2001. El virtuoso de Times Square. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid.
2001. Una Ofelia sin Hamlet. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid.
2001. El hombre que no debía hablar. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid. (TB)
2001. El señor de la noche . Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid. (TB)
2001. Doctor Honoris Causa. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid. (TB)
2001. El hombre de las mil puertas. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid. (TB)
2001. Utópico de mi corazón. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid. (TB)
2001. Oh, misil. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro Teatro, Madrid. (TB)
2001. El adiós de Elsa. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid. (TB)
2001. Balada de un equilibrista. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid. (TB)
2001. A la puerta del mercado. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid. (TB)
2001. Subastador de metáforas ajenas. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid. (TB)
2001. Monólogo de un náufrago. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid. (TB)
2001. Tango de Guerra. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid. (TB)
2001. A un paso de la frontera. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid. (TB)
2001. La sombra de Mozart. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid. (TB)
2001. El sombrero de Rimbaud. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid. (TB)
2001. A un paso de la frontera. Teatro del personaje. Obra escogida. Asociación Autores de Teatro, Madrid. (TB)
2005. Marquesa de La Habana. Institució Alfons el Magnànim, Valencia.
2014. Seis sombras y un escenario. Web Alquibla.

Altres publicacions
1990. El hombre que quería pintar el sol. Editorial Labor. 
1993. El ordenador de mi tía la bruja. Libertarias Ediciones. 
2014. El carnaval del relajo. Versión Kindle. (novela) 
2015. Las cenizas del tiempo. Universitat Poltècnica de València. (novela)
2019. El escritor de obras ajenas y otras miniaturas. Ed. Brúfol, València. (relatos, minipiezas y poesia)
2021. Pájaros de agua. Ed. Brúfol, València. (poesia) 

Reflexió i investigació teatral de l'autor: Llibres

2010. Luces de tertulia, junt amb Paco Alberola, Paco Bascuñan, Albert Forment, Lucía Izquierdo, José Manuel Martínez, Víctor Navarro i Antonio Vergara. Editorial Juan Vergara, València. 

Reflexió i investigació teatral de l'autor: programes de mà

1973. “Teatro para y contra el público”. Universidad del Valle de México. (Conferencia inédita).
1973. “Reflexión sobre el teatro moderno universal”. Universidad del Valle de México.(Conferencia inédita).
1973. “El moderno teatro español”. Ateneo Español de México. (Conferencia inédita).
1974. “El teatro moderno universal”. Universidad Nacional de México. (Conferencia inédita).
1978. “El teatro de exilio como experiencia”. Punto y Coma, 7.
1998. “A modo de génesis”. El que robó a mi mujer, de E. Quiles. Universidad de Murcia, Murcia, p.21-24
2000. “Mi teatro del personaje”. Teatro contemporáneo español postfranquista. Autores y tendencias. Ed. Tranvía, Berlín, p.9-13.
2001. “Compromiso ético y estético del autor teatral”. Teatro del personaje, Asociación de Autoresde Teatro, Valencia, p. 85-101.
2009. “La mujer y las artes escénicas”. Estreno, 2, p.7-10.
2011. “Teatro corto, una vía para dominar la estructura teatral”. El teatro breve en los inicios del siglo XXI: actas del XX Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. p. 121-126.

Reflexió i investigació teatral de l'autor: premsa, publicacions culturals i especialitzades

1972-1975
-“Lo bello y lo sublime en escena”. El Sol de México.
-“El teatro visto por un dramaturgo”. El Sol de México.
-“Filosofía del aplauso”. El Sol de México.
-“Metafísica del monólogo teatral”. El Heraldo de México.
-“Dramaturgias vigentes”. El Heraldo de México.
-“Filosofía de la farsa”. El Heraldo de México.
1988. “Los escenario de New York”, La Tramoia, 4, Elx, p.27-29.
2000. “Teatro corto. ¿Cuestión de folios o de síntesis?” Las Puertas del Drama, 4, AAT, Madrid, p. 7-9.
2002. “Escenarios de exilio”. Las Puertas del Drama, 12, AAT, Madrid, p. 8-13.

Obra traduïda

ALEMÁN
1999. El refrigerador. Eduardo Quiles: dos piezas en un acto y una minipieza. Germersheim, Centro de Estudios Latinoamericanos und des Instituts fur Spanische und Portugiesische Sprache und Kultur der Johannes Gutenberg-Universitat Mainz.
1999. La navaja. Eduardo Quiles: dos piezas en un acto y una minipieza. Germersheim, Centro de Estudios Latinoamericanos und des Instituts fur Spanische und Portugiesische Sprache und Kultur der Johannes Gutenberg-Universitat Mainz.
1999. El adiós de Elsa. Eduardo Quiles: dos piezas en un acto y una minipieza. Germersheim,
Centro de Estudios Latinoamericanos und des Instituts fur Spanische und Portugiesische Sprache und Kultur der Johannes Gutenberg-Universitat Mainz.

INGLÉS
1972. Insomnia. BBC.
1973. The Refrigerator. Modern International Drama, Nueva York.
1973. The Bridal Chamber (El tálamo). Modern International Drama, Nueva York.
1976. The Refrigerator. New Generation Spanish Drama, Engendra Press, Montreal.
1976. The Bridal Chamber (El tálamo). New Generation Spanish Drama, Engendra Press, Montreal.
1976. The Enployee (El asalariado). New Generation Spanish Drama, Engendra Press, Montreal.
1981. The Bridal Chamber (El tálamo). Contemporany Spanish Theater. Charles Scribner's Sons, Nueva York.
1985. The Razor (La navaja). Modern International Drama, Nueva York.
1989. Elsa's Goodbye (El adiós de Elsa). Modern International Drama, Nueva York.
1993. An Ophelia without a Hamlet (Una Ofelia sin Hamlet). Modern International Drama, Nueva York.
1994. Wrath and Ecstasy (La ira y el éxtasis). Modern International Drama, Nueva York.

ITALIANO
2006. La ira y el éxtass. Traducción Greta Frizzo. Universidad de Venecia. 

 

Obra premiada

1971. Primer Premio Autores Nuevos, por Los faranduleros
1972. Premio Internacional Humor de México, por El asalariado.
1995. Premio Iberoamericano de Dramaturgia Infantil, por Trotapesquis

Otros premios
2009. El café de los sueños. (Premio recibido en Buenos Aires. Relato)

 

Bibliografia

Llibres

FRIZZO, Greta (2007). La ira y el éxtasis. Dramaturgia de Eduardo Quiles. Director de tesis, Paolo Puppa. Universidad de Venecia. 
WOLFF, S. (1985). El teatro de Eduardo Quiles. Tesis dirigida por Klaus Pörtl.

Articles, capítols, pròlegs

ARIAS, R. (1985). “Introducción”. El asalariado, de E. Quiles. Preyson, Madrid.
BOBES, C. (1985). “Introducción”. La navaja, de E. Quiles. Preyson, Madrid.
BONNÍN VALLS, Ignacio (1998) El teatro español desde 1940 a 1980: estudio histórico-crítico de tendencias y autores. Octaedro.
BRIESENMEISTER, Dietrich (1979). “La concubina y el dictador...”, Hispanorama, 22, julio.
CARVAJAL-GARCÍA, María (1999). “Eduardo Quiles y Una Ofelia sin Hamlet en Nueva York”, Estreno XXV, 1, p. 4-5.
DÍAZ W. J. (¿?). “Eduardo Quiles and the Spanish Underground Theater”. Hipania, (referencia incompleta)
ESPINOSA, J. (2001). “El teatro corto de Eduardo Quiles”, en Teatro del personaje, Asociación de
Autores de Teatro, Valencia, págs. 55-63.
GABRIELE, John P. (1995). “Una charla con Eduardo Quiles, Anales de literatura Española Contemporánea, 20, p. 431-439.
- (2009) Los dramaturgos hablan: Entrevistas con autores del teatro español contemporáneo, KRK Ediciones.
GARCÍA TEBA, J. (2001). “Prólogo”. Danza de un alicaído. La Avispa, Madrid, p. 33-35.
KEEFE UGALDE, S. (2020). Ophelia: Shakespeare and gender in contemporany Spain. University of Wales Press. 
MAKRIS, Mary (1993). “Reflexiones sobre una Ofelia sin Hamlet”. Estreno XIX, 1, p. 6-7.
MART´INEZ LAX, F, (1998). "Introducción". El que robó a mi mujer, d'Eduardo Quiles, Universidad de Murcia. 
MAX, F. (1998). “Introducción”. El que robó a mi mujer, de E. Quiles. Universidad de Murcia, Murcia, p.9-20.
MEDINA VICARIO, Miguel A. (1976) Teatro español en el banquillo. Ed. Fernando Torres, Valencia.
MIRALLES, Alberto (1977). Nuevo Teatro Español: una alternativa cultural social. Villalar, Madrid.
MONLEÓN, José (1984). “Los nuevos autores en el teatro español contemporáneo”. Ínsula 456- 457, noviembre-diciembre.
OLIVA, César (1989). El teatro desde 1936. Editorial Alhambra, Madrid.
PÉREZ-RASILLA, Eduardo – ARAGÓN PIVIDAL, Agustina (2001). “Introducción”. Teatro del personaje, Asociación de Autores de Teatro, Valencia, p. 9-54.
PÖRT, Klaus (1979). “Prólogo”. Eduardo Quiles Teatro. Editorial Prometeo, Valencia, p.11-21.
-(1995). “El teatro de Eduardo Quiles”, Hispanorama, 71, p. 41-46.
SANTORO, Patricia J. (2000), “Quiles Opera in New York”, Estreno nº 2. Otoño.
WELLWARTH, George E. (1976). Dramatic Theory and Technique in the Works of Eduardo Quiles, Editorial Bilingual Press, New York.
- (1977). Spanish Underground Drama. Editorial Villalar. Madrid.
-(1979). “Teatro 1, Eduardo Quiles”. Word Literature Today, otoño.

Recepció en premsa i publicacions especialitzades

AGENCIA EFE (1985). “Próximo estreno de Eduardo Quiles en Valencia”. ABC, 7 de enero.
ALQUIBLAWEB (2014). "Entrevista a Eduardo Quiles, dramaturgo y narrador español". Alquiblaweb, 15 de octubre. 
ARIAS, F. (1979). “Por primera vez en España editadas tres obras de Eduardo Quiles”. Boletín Informativo de la Fundación Juan March, mayo, Madrid.
(1980) “Farsas de un autor para 6000 escenarios vacíos”. Primer Acto, 183, Madrid.
ARIAS, R. (1984). “La Navaja, de Eduardo Quiles”. Primer Acto, 206, Madrid, p. 190-191.
ARTE NECESSARY (2012) “Entrevista Eduardo Quiles”. http://artenecesary.blogspot.com.es, 2 de mayo.
CEZÓN, C (1972). “Eduardo Quiles desde México con esperanza”. Aragón Exprés, 9 de diciembre.
EL ADELANTO (1990). “La navaja, teatro íntimo y desgarrador”. El Adelanto, Salamanca, 23 de noviembre.
EL PAÍS (1980). “Presentación de El asalariado, de Eduardo Quiles”. El País, 29 de febrero.
-(1980). “Un autor español para la BBC”. El País Semanal, 13 de abril.
FEINGOLD, M. (1997). “Elsas' Goodbye”. Voice-The Village, Nueva York.
FERNÁNDEZ SANTOS, A. (1980). “Instinto de escenario”. Diario 16, 7 de marzo.
GÓMEZ ORTIZ, M. (1980). “Un autor recuperado”. Ya, 1 de marzo.
GONZÁLEZ, P. (1981). “Teatro Tragicómico de Eduardo Quiles”. Primer Acto, 189, p. 144.
HOJA DEL LUNES (1986). “Eduardo Quiles estrena hoy en Munich”. Hoja del Lunes, 8 de diciembre.
LA GACETA (1990). “Etón Teatro representa hoy en Caja Salamanca la obra La Navaja”. La Gaceta, Salamanca, 17 de abril.
LEVANTE (1980). “Un monólogo de Eduardo Quiles publicado en Nueva York”. Levante, 10 de junio.
-(1988). “Eduardo Quiles estrena en Holanda El frigorífico”. Levante, 14 de octubre.
MATTEINI, C. (1980). “La concubina y el dictador...”. Pipirijaina, 16, Madrid.
MEDINA VICARIO, Miguel A. (1975). “Un autor de vuelta: Eduardo Quiles”. Reseña, noviembre, Madrid.
MILLÁS, J. (1981). “Eduardo Quiles estrena Largas noches de mujer”. El País, Valencia, 27 de mayo.
-(1996). “Art Teatral: una revista para cultivar el teatro breve”. Primer acto, 265, Madrid.
MONLEÓN, J. (1974). “En México con Eduardo Quiles”. Triunfo, 602.
NOTICIAS DEL MUNDO (1997). “Una Ofelia sin Hamlet”. Noticias del Mundo, Nueva York, 17 de octubre.
PÉREZ COTERILLO, M. (1979). “Eduardo Quiles, teatro”. Triunfo, 853, 2 de junio.
PRATS RIVELLES, R. (1979). “Un teatro para la libertad”. Valencia Atracción, 531, abril.
REDACCIÓN (2018). "Eduardo Quiles reúne relatos, poemas y minipiezas de teatro en su nueva obra". La Vanguardia, 27 de noviembre. 
SÁNCHEZ FLORES, R. (1975). “El teatro de Eduardo Quiles”. Revista Mexicana de Cultura, noviembre.
 

Enllaços

https://eduardoquiles.wordpress.com
http://www.artteatral.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Quiles
http://www.catedramdelibes.com/autores.php?id=106

Disseny del projecte: Josep Lluís Sirera i Xavier Puchades · Assessor: Ramon X. Rosselló
© Centre de Documentació Escènica IVC, Xavier Puchades
Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es