Picó, Jorge

Si vols contactar amb el/la autor/a, emplena el formulari i ens posarem en contacte amb ell/ella el més prompte possible.





Accepte les condicions i la política de privacitat

Fitxa d'autor en Dramatea

Picó, Jorge

Data de naixement: 1968
Població: València
Dècada: Dècada dels 60's

Trajectòria

Tras licenciarse en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia en 1989, recibe una beca del Ministerio de Cultura para continuar su formación en la École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq de París, donde se diploma en 1992. Al año siguiente, se licencia en Filología Inglesa por la Universitat de València.
A partir de 1989, participa como intérprete en numerosos proyectos. En España, trabaja con Alejandro Jornet y Gerard Collins (El sueño de las hormigas, 1989) y Edward Wilson (Macbeth,1989); en Inglaterra y Suecia, con Linus Tünström (Scarecrow, 1993); y en Francia, con Les Odes Bleues (Le romance du Passeur, 1990) y, entre 1994 y 1997, realiza una gira mundial con el espectáculo Voyageur Inmobile, de la compañía Philippe Genty. En ese mismo periodo, imparte diversos talleres sobre escritura corporal, improvisación, movimiento o teatro de objetos en escuelas, universidades y festivales de Valencia y de diversos países como Gran Bretaña, Israel, Japón, Estados Unidos, Chile o Méjico.

Picó comienza a interesarse por la escritura dramática a mediados de los noventa. Primero, con una serie de piezas breves: Nada sobre ruedasNieva en ChicagoPorque fui sensibleAlma La Pasión según Microsoft. Excepto la última, el resto permanecen inéditas. En 1996, escribe su primera obra extensa, Náufragos, a la que le seguirán: Enciéndeme, Premi Cinc Segles de la Universitat de València (1998), y Cualquier día nos verán soñar, Premio Alejandro Casona, (1999). Paralelamente, junto a Miguel Teruel, realiza traducciones de Jim Cartwright (Road, 1994) y Tom Stoppard (Rosencrantz and Guildenstern en 2000 y Arcadia en 2003).

Desde finales de los 90, y hasta fundar su compañía propia en 2003, estrena diversos textos: el primero, en Barcelona, Cosas de dos (Monólogo teatral en Soledad) (1997); en Valencia, coescribe con Alejandro Jornet, La mala vida (1999) y participa en la creación colectiva Dies d'ensalada (2002)junto a A. Sánchez Velasco, P. Pardo, J. Disla y X. Puchades. Entre 1998 y 1999, dirige lecturas dramatizadas de sus textos Cualquier día nos verán soñar Enciéndeme, de este último se harán hasta tres lecturas, una de ellas en el Festival Internacional de Sitges. Náufragos será llevado a escena en México (2000) y en Chile (2002).

Como director de escena estrena en Francia varios espectáculos junto a Damien Bouvet: Clown sur tapis de Salon (1998), Chair de Papillon (2001), Né (2002), Vox (2007) o Le poids d’un fântome (2017), trabajos que, en algunos casos, han estado girando por todo el mundo a lo largo de una década. En Valencia, dirigirá Pasionaria (2001), de Bambalina Titelles, que recibirá diversos premios y nominaciones; y, finalmente, la producción de Teatres de la Generalitat Valenciana, El amor del ruiseñor (2006), de Timberlake Wertembaker. que el mismo autor traduce con Miguel Teruel.

En 2003, pone en marcha su propia compañía, Ring de Teatro. Ante un momento comercial y conformista, decía en su manifiesto fundacional, Ring de Teatro pretende ser un refugio donde elaborar un teatro disidente, como forma de conocimiento del mundo a través de la emoción, el compartir y el intercambio de experiencias. La fundación de la compañía coincide con su etapa como profesor de movimiento en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (2002 – 2005). Una labor docente que tendrá continuidad con su propia compañía a partir de 2006, cuando imparte el primer taller de “Ring de teatro Escuela Itinerante” en Valencia. Posteriormente, será profesor en el Institut del Teatre de Barcelona, donde creará el taller Ciudadano Jesús (2015), con los alumnos de 4T visual.

Ring Teatro inicia su trayectoria con Joe Zárate te necesita (2003), cocreada con Alfonso Amador. La siguiente producción la comparte con Sergi López, a quien había conocido en la escuela Jacques Lecoq. Non Solum (2005) supone la proyección internacional de la compañía y, aún hoy, continúa representándose en diferentes países. Tras su estreno en el Festival Temporada Alta de Girona, tardará cinco años en programarse en Valencia. Un hecho que evidencia el motivo por el que Picó decide desarrollar, hasta hoy, gran parte de su trabajo fuera de su ciudad natal. En aquellos años, su presencia en el teatro valenciano se limitó a la escritura de una pieza breve publicada en una edición dedicada al 25 aniversario de la ESAD, Celebración de la copa (2007); y a su participación como autor y director de El conductor del metro, para la creación colectiva Zero Responsables (2010), un homenaje teatral a los familiares de las víctimas del accidente de metro de Valencia de 2006.

También en el Temporada Alta de Girona, se estrena en 2011 el segundo espectáculo junto a Sergi López, 30/40 Livingstone, el cual gira por media España y Francia después de recibir excelentes críticas en Avignon. Hasta ese año, 2011, Ring Teatre realiza, además, dos coproducciones: la primera en Méjico, con Haydée Boetto, S(ese) (2005); y la segunda en Francia, On est pas d'ici (2009), con Luzzi Théâtre. El último trabajo con Ring Teatre es Shakespeare a Benicàssim, su tercera creación con Sergi López, de la que se hizo una lectura en el Festival Temporada Alta de Girona en 2013 i en el festival Clásicos en Alcalà de Madrid.

En esta etapa de mayor proyección internacional de la compañía, Picó es nombrado en 2009 director artístico del Teatre Principal de Vilanova de la Geltrú. En 2011, ante los recortes en cultura y la imposibilidad de mantener el nivel artístico alcanzado esos años, Picó decide dimitir. Desde entonces, el autor ha seguido estrenando cocreaciones i colaboraciones en el extranjero como Barfüss (2014), con el JES Theatre de Stutgart; Selfies, tous des heros (2015) y Sauver les mots, para la Scène Nationale de Montbeliard; o la dirección de In the Wars (2017), de Juliet O’Brien, estrenada al Bats Theatre de Wellington, Nueva Zelanda.

En España, especialmente en Cataluña, trabaja con Jordi Aspa en Cabaret Petrificat (2014); o con Helena Tornero en el proyecto Paramyhádes, de donde surgen diferentes dramaturgias a partir de los testimonios de persones encerradas en el campo de refugiados de Nea Kavala (Grecia). Una de esas dramaturgias, Kalimat (Palabras), la dirigirà Picó para mostrarla en el Teatro de l’Abadía de Madrid en 2016.

Por otra parte, el autor retomala adaptación y dirección de textos de autores de referencia como La dispute (2009), de Marivaux, para la Companyia Es Grata; o El príncep feliç (2011), para La Baldufa. Una línea de trabajo que también se observa en las muestras que realiza como docente en el Col·legi del Teatre de Barcelona: La visita de la vieja dama (2011), de Dürrenmatt; Los plebeyos ensayan la rebelión (2012), de Günter Grass; o Júlia en temps d’estiu (2017), adaptación de Summertime, de J. M. Coetzee. En este contexto pedagógico, también elabora creaciones propias como la citada Ciudadano Jesús (2015), para el Institut de Teatre de Barcelona; El viento en la carne (2018), junto a Alfonso Amador, también para el Col·legi del Teatre de Barcelona.

En los últimos años, el autor ha aumentado su interès y preocupación por hacer llegar el teatro a los más jovenes y a aquellos que el sistema excluye. En 2018, dirige Sonets de joguina, para el Auditori de Barcelona, un espectáculo para espectadores de más de un año. La obra se estructura a partir de la revisión de composiciones de piano de Schumann, Mompou, Debussy, Marie Jaell, Granados, entre otros, dedicades a los más pequeños. Desde hace unos años, además, Picó col·labora en un proyecto dedicado a la educación artística y a los proyectos culturales participativos ligados a la Scène Nationale du Pays de Montbeliard, en Francia, donde ha mostrado Trabajos como Selfies, tous des heros (2015), Sauver les mots (2019) o Le Toi(t) (2020). Actualmente, colabora en la programación de este centro y es artista asociado del FabMa. Tras su regreso a Valencia, además de los talleres itinerantes dirigidos a profesionales, Picó ha comenzado también a impartir cursos en institutos de bachillerato. No podemos olvidar que el autor ha sido docente del Máster de Teatre Aplicat de la Universitat de València, un postgrado precisamente dirigido al profesorado. En los últimos años, Picó también ha ofrecido diversos cursos en escuelas de interpretación como la Escola Escalante o la Escuela del Actor.

Con toda esta actividad constante como autor, director y pedagogo, en los últimos años se ha echado de menos al Picó actor. En Valencia, por ejemplo, participo en el proyecto Un roble, de Tim Crouch, en 2019 y, al año siguiente, formó parte del elenco de la obra 9, de Perros Daneses.

Picó ha compaginado sus trabajos en el extranjero con otros desarrollados en Valencia, entre los que destaca la obra Marina, unplugged (2019), escrita con Alfonso Amador, fruto del II Laboratori de Dramatúrgia Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera, organizado por el Institut Valencià de Cultura. Picó dirige la lectura dramatizada de esta pieza en el Teatre Rialto y, dos años después ,el tándem de autores realiza una versión radiofónica Marina, On Air, para el proyecto Teatre a cau d’orella del IVC. Su trabajo mas reciente es Tout finira bien (2020), creada junto a Christine Cloux, que recibió una residencia artística en Montbeliard y otra en los Graners de Creació de Inestable en Valencia. Esta pieza de danza, producida por Ring Teatro, se estrenó en el Festival Dansa València y contaba con la presencia del autor en el escenario. Se ha presentad también en Castellón y Alicante y está de gira actualmente.

Por último, Picó ha mantenido una actividad regular reflexiva en su blog, donde no solo habla de cuestiones relacionadas con las artes escénicas. Actualmente, es miembro del área social del centro de estudios Cristianisme i Justícia y colaborador habitual en su publicación. En otra revista, Noticias Obreras, publica anualmente una pieza teatral breve: Currículum (2017), Estío (2018), La bicicleta (2019), Un mundo enfadado (2020) i Fraternité (2021). Desde 2017, forma parte de la AVEET (Associació  Valenciana d’Escriptores i Escriptors de Teatre). 

Trayectoria actualizada JULIO 2021
© Xavier Puchades    

Obra estrenada

Textos dramàtics originals

1997. Cosas de dos (Monólogo teatral en soledad). Sala Conservas, Barcelona.
1999. La mala vida, coescrita con Alejandro Jornet. Dirección A. Jornet. Cía. Malpaso – Teatres de la Generalitat Valenciana. Teatro Talía, Valencia.
2000. Náufragos. Dirección Andrés Beliadez. Cía. Fuego Fatuos-Vértigo Teatro. Teatro Rojas Zorilla, Toledo.
2002. Quo Vadis, en Dies d'ensalada, coescrita con Arturo Sánchez velasco, Xavier Puchades, Patrícia Pardo y Juli Disla. Dirección Pep Sanchis. Grupo de Teatro de la Universitat de València. Sala Matilde Salvador, Valencia.
2002. Né, cocreada con Damien Bouvet. Théatre Athenor de Saint Nazare, Francia.
2003. Joe Zárate te necesita, cocreada con Alfonso Amador. Teatre de la Plaça de Silla, Valencia.
2005. S(Ese), cocreada con Haydée Boetto. Teatro López Mancera del centro Nacional de las Artes de México.
2005. Non Solum, cocreada con Sergi López. Ring de Teatro. Festival Temporada Alta de Girona.
2007. Vox, cocreada con Damien Bouvet. Scène Nationale la Rose des Vents de Villneuv D’asq i  Voix-Off. Théatre Athenor de Saint Nazare, Francia.
2008. Cualquier día nos verán soñar. Dirección Manuel Calderón. Cía Blah Blah. Sala de Artes Escénicas de la Universidad de las Américas, Puebla, México.
2009. On est pas d'ici. Luzzi Theatre – Ring de Teatro. Théâtre Jean Marais de Saint Fons, Lyon, Francia.
2010. El conductor del metro, en Zero Responsables, creación colectiva. Dirección Jorge Picó. Sala Matilde Salvador, Valencia.
2011. 30/40 Livingstone, cocreada con Sergi López. Ring de Teatro. Festival Temporada Alta de Girona.
2014. Cabaret Petrificat, coescrita con Jordi Aspa. Cia. Escarlata Circus.
2014. Barfüss (Pies descalzos). Dirección Jorge Picó. JES Theatre de Stuttgart, Alemania.
2015. Selfies, tous des heros. Dirección Jorge Picó. Scène Nationale de Montbeliard, Francia.
2015. Ciudadano Jesús. Dirección Jorge Picó. Taller al Institut de Teatre de Barcelona.
2016. Le poids d’un fantôme, amb Damien Bouvet. Dirección Jorge Picó. Cie. Voix-Off Damiem Bouvet. Festival Marmaille en Fuite, Rennes.
2018. El viento en la carne, con Alfonso Amador. Dirección Jorge Picó. Col·legi de Teatre de Barceona. Espai de Teatre, Barcelona. 
2019. Sauver les mots. Dirección Jorge Picó. Scène Nationale de Montbeliard, Francia.
2020. Tout finira bien. Dramaturgia, textos y dirección junto a Christine Cloux. Ring de Teatro. Festival Dansa València. Carme Teatre, Valencia. (D)
2021. Marina , On Air, amb Alfonso Amador. Dirección Jorge Picó. Laboratori de Dramatúrgia Insula Dramatària Josep Lluís Sirera-Teatre a cau d'orella, Institut Valencià de Cultura. SGAE, Valencia.

Dramatúrgies, traduccions, adaptacions i versions teatrals

2006. El amor del ruiseñor / L'amor del Rossinyol de Timberlake Wertembaker. Dirección Jorge Picó. Teatres de la Generalitat Valenciana, Gran Teatre d'Alzira, Valencia.
2009. La Dispute, de Marivaux. Dirección Jorge Picó. Companyia Es Grata. Centre Cultural de Sant Julià de Lòria, Andorra.
2011. El Príncep Feliç, d'Óscar Wilde. Dirección Jorge Picó. Adaptación del autor y compañía La Baldufa. CAER de Reus. Tarragona.
2011. La visita de la vella dama, de Dürrenmatt. Dirección Jorge Picó. Taller Colegi del Teatre, Barcelona.
2012. El Nou Procés, de Peter Weiss. Direcció Jorge Picó. Col·legi del Teatre de Barcelona.
2012. Los plebeyos ensayan la rebelión, de Günter Grass. Dirección Jorge Picó. Teatre Poble español.
2017. Júlia en temps d’estiu, adaptación de Summertime de J. M. Coetzee. Dirección Jorge Picó. Col·legi del Teatre de Barcelona. Nau Ivanow, Barcelona. 
2018. Sonets de joguina, a partir de composiciones de Schumann, Mompou, Debussy, Mendelssohn, Blancafort, Granados o Marie Jaell. Dramaturgia y dirección con Santi Careta (dirección musical). Auditori de Barcelona. (TF)

Posades en escena posteriors i reposicions (Internacionals)

2002. Náufragos. Dirección Cristián Quezada, Cía. Manzana Teatro. Sala Finis Terrae, Santiago de Chile.
2015. L'amor del rossinyol, de Timberlake Wertembaker. Dirección Jorge Picó. Col·legi de Teatre de Barcelona.

Lectures dramatitzades (Nacionals)

1998. Enciéndeme. Dirección Jorge Picó. Ciclo Lecturas dramatizadas SGAE, Valencia.
1998. Enciéndeme. Dirección Jorge Picó. Cicle Paraula d'autor”, Festival de Sitges.
1998. Enciéndeme. Dirección Alejandro Jornet. Encontre International de Dramatúrgia a la Valldigna.
1999. Cualquier día nos verán soñar. Dirección Jorge Picó. Ciclo Lecturas dramatizadas SGAE, Valencia.
2013. Shakespeare a Benicàssim. Dirección Jorge Picó. Festival Temporada Alta de Girona.
2019. Marina, unplugged. Direcció Jorge Picó. Laboratori de Dramatúrgia Insula Dramatària Josep Lluís Sirera, Institut Valencià de Cultura. Teatre Rialto, València. 

Obra publicada

Textos dramàtics originals

1998. Enciéndeme. Universitat de València, Valencia.
1998. La pasión según Microsoft. Art Teatral nº11, Valencia.
2000. El préstamoAcotaciones en la caja negra nº1, Universitat de València.
2000. Náufragos. Teatrae nº3, Santiago de Chile.
2000. Cualquier día nos verán soñar. Ediciones Krk, Asturias.
2000. Cualquier día nos verán soñarGestos, University of California, Irvine.
2002. Quo Vadis, en Dies d'ensalada, coescrita con Arturo Sánchez velasco, Xavier Puchades, Patrícia Pardo y Juli Disla, Colección Teatro s. XX nº14, Universitat de València.
2007. Celebración de la copa. En 25. En los veinticinco años de la Escuela Superior de Arte Dramático, Colección Teatro Siglo XXI nº7, Universitat de València, p.61-69
2008. Non Solum, coescrita con Sergi López, Ed. Columna. Barcelona.
2017. El conductor del metro. En Zero Responsables. Artezblai, Bilbao. 
2017. CurrículumNoticias Obreras, 10 de julio. (TB)
2018. EstíoNoticias Obreras, 13 de julio. (TB)
2019. La bicicletaNoticias Obreras, 18 de julio. (TB)
2019. Marina, unplugged, amb Alfonso Amador. II Laboratori Ínsula Dramatèria Josep Lluís Sirera. Institut Valencia de Cultura, València.
2020. Un padre y un hijo. Y el mar insondableNoticias Obreras, 17 de julio. (TB)
2021. FraternitéNoticias Obreras, 1 de julio. (TB)

Dramatúrgies, traduccions, adaptacions i versions teatrals

2006. El amor del ruiseñor (The Love of the Nightingale), de Timberlake Wertenbaker. Teatres de la Generalitat Valenciana, Valencia.

Inéditas y/o estrenadas.
1994. Calle (Road) de Jim Cartwright. Traducción con Miguel Teruel.
2000. Rosencrantz y Guilderstern están muertos (Rosencrantz and Guildenstern Are Dead), de Tom Stoppard. Traducción con Miguel Teruel.
2003. Arcadia de Tom Stoppard. Traducción con Miguel Teruel.
2011. El Príncep Feliç, d'Óscar Wilde. Adaptación del autor y de La Baldufa.
2011. La visita de la vella dama, de Dürrenmatt. Adaptación de Jorge Picó.
2012. Los plebeyos ensayan la rebelión, de Günter Grass. Adaptación de Jorge Picó.

Reflexió i investigació teatral de l'autor: programes de mà

1998. “¿Qué haremos con los coches quemados? (Acerca de la escritura teatral francesa)” Prólogo a El sopar de les idiotes, de Francis Weber, coescrito con Toni Navarro. Edicions Bromera, Alzira.
1999. “El Actor es el Autor”. X Mostra Mim Sueca. Teatres de la Generalitat Valenciana.
1999. “Nota programa de mano de Cualquier día nos verán soñar”. (jorgepico.com)
2001. Programa de mano de Pasionaria. (http://www.bambalina.es)
2002. "El teatro: demasiado humano para ser verdad" en Teatro y realidad. Universitat de València. Colección Teatro Siglo XXI. Serie Crítica, número 2. Valencia.
2003. “Manifiesto Ring de Teatro”. 4 de abril. (http://ringdeteatro.blogspot.com.es)
2004. “Palabrar sobre el movimiento y la pedagogía (Conferencia impartida en la Sala Flotant)”. (jorgepico.com)
2005. “Proceso creación del Non Solum”. (jorgepico.com)
2005. “Mesa redonda: autores”. Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. 25 años de renovación teatral. Ediciones Generales de la Construcción – ESADV, Valencia, p.158-162.
2005. Prólogo a La geometría de las emociones. Arte, pedagogía y teatro en la ESAD de Valencia 2002-2004, Valencia, Publicaciones de la ESAD.
2006. “Carta de un director feliz”, prólogo a El amor del ruiseñor, de Timberlake Wertenbaker. Teatres de la Generalitat Valenciana, Valencia.
2006. Prólogo Premio Nuevos Tiempos. Primera edición, ESAD València publicaciones, Generales de la Construcción.
2006. Texto programa de mano Non Solum (http://ringdeteatro.blogspot.com.es)
2006. Texto programa de mano “S” Ese. (http://ringdeteatro.blogspot.com.es)
2006. “Nota para el programa de mano (El amor del ruiseñor). (http://ringdeteatro.blogspot.com.es)
2007. “On est pas d'ici (Nueva creación de Ring de Teatro)”. (http://ringdeteatro.blogspot.com.es)
2008. “Método actoral para echar a la derecha del poder sin parecer tonto o de izquierdas”. El teatro del siglo XXI. Visiones y revisiones. La Tarumba – Ediciones Bromera, Alzira, p. 183-201.
2008. “Conocimiento, inmigración, teatro y realidad”. (jorgepico.com)
2008. “Corre, Jorge, corre”. Prólogo a Com a pedres de Jesús Muñoz, Joan Collado i Pau Pons. Teatres de la Generalitat Valenciana, Valencia, p.9-21.
2008. Máldita sea tu alma, teatro! (Una conferencia-demostración para la University of North Florida, USA) (jorgepico.com)
2008. “Cuaderno de dirección On est pas d'ici. Uno”. (jorgepico.com)
2008. “Cuaderno de dirección On est pas d'ici. Dos”. (jorgepico.com)
2009.“Cuaderno de dirección On est pas d'ici. Tres”. (jorgepico.com)
2009.“Cuaderno de dirección On est pas d'ici. Cuatro”. (jorgepico.com)
2009. “Lo que hace un director el día del estreno. On est pas d'ici. Cuaderno de dirección CINCO”. (jorgepico.com)
2010. “Zero responsables... localitats exhaurides (¡Francisco Camps al teléfono!)”. (jorgepico.com)
2011. “Cuaderno de dirección del Príncep Feliç d'Oscar Wilde. UNO”. (jorgepico.com)
2011. “Cuaderno de dirección del Príncep Feliç d'Oscar Wilde. DOS”. (jorgepico.com)
2011. “Nota de direcció (30/40, Livinstone)” (jorgepico.com) (http://www.3040livingstone.cat/)
2011. “Nota de dirección 30/40 Livingstone” (http://ringdeteatro.blogspot.com.es)
2011. “Sobre el proceso creativo de Non Solum”. (http://ringdeteatro.blogspot.com.es)
2012. “Sobre el teatro de objetos”. (jorgepico.com)
2013. “Cómo preparo una clase de teatro (Diplomado de Teatro en la Educación 2013)” (jorgepico.co,)
2014. “Cuando te creas que sabes dirigir, pellízcate...” (jorgepico.com)
2014. “Pensar desde el cuerpo (1)” (jorgepico.com)
2014. “Shakespeare en Benicassim”. (jorgepico.com)
2014. “Cabaret Petrificat, nota de dirección” (jorgepico.som)
2015. “Ciudadano Jesús Taller al Institut de Teatre de Barcelona (director y autor)”. (jorgepico.com)
2015. “Hamlet reloaded”. (jorgepico.com)
2015. Epílogo a Una mirada a la escena teatral independiente en Alemania, de Ana R. Calero. Universitat de València, València.

Reflexió i investigació teatral de l'autor: premsa, publicacions culturals i especialitzades

1999. “Reseña Con los dramaturgos de hoy: Boadella. Onetti. Sanchis. Solano”. Acotaciones en la caja negra, Valencia.
2007. “Ring de Teatro y Premis de Teatres de la Generalitat 2007”. (http://ringdeteatro.blogspot.com.es)
2008. “Non Solum en el Teatre Nacional de Catalunya”. (http://ringdeteatro.blogspot.com.es)
2008. “Los artistas deberían esculpir mierda”. (jorgepico.com)
2008. “Nos elogian y yo levanto el dedo para preguntar”. (jorgepico.com)
2009. “Blanche Dubois, payasa y vagabunda, llena la sala Muntaner”. (jorgepico.com)
2009. “BENVINGUTS... obrim, entra, ràpid! (El Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú presenta Temporada de Tardor del 2009)”. (jorgepico.com)
2009. “Un cop de porta a París”. Diari de Vilanova, 17 de noviembre.
2010. Cors que hi veuen…(Temporada setembre-decembre 2010 Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú). (jorgepico.com)
2010. “Marta Marco es Rachel Corrie y será muchas cosas más”. (jorgepico.com)
2011. “Dejo la dirección artística del TP de Vilanova i la Geltrú por estas razones”. (jorgepico.com)
2010. “Samuel Beckett en el muro de facebook”. Diari de Vilanova, 12 de abril.
2010. “Escribir con las orejas”. Diari de Vilanova, 26 de noviembre.
2010. “¡Reíd!, Vilanovinos, reíd!” Diari de Vilanova, 21 de mayo.
2010. “La Zaranda estrena a Catalunya. Telegrama”. Diari de Vilanova, 3 de diciembre.
2011. “Palabras de autor, dos payasos y una despedida (programa de mano del TP Vilanova i la Geltrú)”. (jorgepico.com)
2012. “Pensamiento powerpoint (sobre el cierre de la escuela pública Pasífae)” (jorgepico.com).
2012. “El maestro y Margarita en el Grec de Barcelona y el Idiota en Bellas Artes, Mexico DF.” (jorgepico.com)
2012. “Independència/ Independencia”. (jorgepico.com)
2012. “Orientaciones en el desierto de Eusebio Calonge” (jorgepico.com)
2013. “Perdónanos, Piotr”. (jorgepico.com)
2013. “Mi semana (Lo vulgar, Margaret Thatcher y el circo)”, (jorgepico.com)
2013. “Mi semana (Dos cráneos chocan y nacen chispas que son ideas. Kamuyot)” (jorgepico.com)
2013. “Mi semana (Alemania, un parlamentario catalán fumando y un teólogo)”. (jorgepico.com)
2013. “Cosmopolita”. (jorgepico.com)
2013. “Teatro e indicaciones psicológicas”. Guix, 310. p.25.
2013. “Perdónanos, Piotr”. Blogcristianismejusticia.net, 23 de octubre.
2014. “30/40 Livingstone en Avignon: algunos datos.” (jorgepico.com)
2014. “Crónica desde Avignon: el póster del Festival”. (jorgepico.com)
2014. “Crónicas desde Avignon: 100 funciones en el Festival” (jorgepico.com)
2014. “Crónica desde Avignon: el camerino del Festival”. (jorgepico.com)
2015. “Crónica de un taxista”. Blogcristianismejusticia.net, 22 de junio.
2015. “Fuera de campo”. Blogcristianismejusticia.net,  6 de julio.
2015. “Ciudadano Jesús”. Blogcristianismejusticia.net, 5 de marzo.
2015. “Cultura y elecciones políticas #2015electoral”. Blogcristianismejusticia.net, 2 de octubre.
2015. “Rosa Novell y la vía láctea/ Rosa Novell i la via làctia”. Diari de Vilanova, 11 de diciembre.
2015. “López i Picó”. Suplement Diari Ara, 7 de juny.
2015. "Notas sobre el Misántropo de Molière". (jorgepico.com), 11 de noviembre.
2015. "Aprender a morir". (jorgepico.com), 13 de noviembre.
2015. "Ivo Van Hove desde el puente de Arthur Miller". (jorgepico.com), 14 de noviembre.
2016. "Tender la mano, escribir con la oreja". Blogcristianismejusticia.net, 15 de enero.
2016. "Abran vías. Dos gritos desde la escena". Blogcristianismejusticia.net, 15 de març.
2016. “Cinco libros recomendados”. (jorgepico.com), 21 de abril.
2016. “Alain Badiou desde el pantano de las pulsiones (conversación sobre el teatro)”. (jorgepico.com), 15 d emayo.
2016. “La literatura es una sociedad sin Estado”. (jorgepico.com), 24 de junio.
2016. “Europa tras el Brexit”. (jorgepico.com), 24 de junio.
2016. "La alegría culta". Blogcristianismejusticia.net, 7 de julio.
2016. “La función del arte es despertar aquello que duerme (Anne Bogart)”. (jorgepico.com), 5 de agosto.
2016. “Nombres y cultura desde Ciudad de México”. (jorgepico.com), 8 de octubre.
2016. “Notas de trabajo”. (jorgepico.com), 15 de octubre.
2016. “Thomas Ostermeier, la realidad es lo que cuenta”. (jorgepico.com), 25 de octubre.
2016. "¿Para qué sirve llorar?". Blogcristianismejusticia.net, 11 de noviembre.
2016. “Jorge Picó participó en el Proyecto Kalimat en el Teatre Nacional de Catalunya”. 28 de diciembre.
2017. “La imaginación es Caída, descansa en paz John Berger”. (jorgepico.com), 1 de febrero.
2017. “Coetzee”. (jorgepico.com), 23 de marzo.
2017. “Sobre el teatro de objetos”. (jorgepico.com), 30 de abril.
2017. “Une chambre en Inde (et dans mon coeur”. (jorgepico.com), 2 de mayo.
2017. "Notiicias". Blogcristianismejusticia.net, 3 de mayo.
2017. “El boxeador que nunca leyó a Shakespeare”. (jorgepico.com), 23 de julio.
2017. “In the wars Direstor’s note”. (jorgepico.com), 25 de agosto.
2017. "Cultura líquida según Bauman". Blogcristianismejusticia.net, 10 de enero.
2017. “Máscaras”. (jorgepico.com), 17 de septiembre.
2017. “Cambiar el teatro. Seis pistas”. (jorgepico.com), 16 de noviembre.
2017. “Notas de trabajo (2)”. (jorgepico.com), 27 de noviembre.
2017. “Rest in peace, Peter Hall”. (jorgepico.com), 9 de diciembre.
2017. "Velad, vigilad, estad atentos..." Blogcristianismejusticia.net, 15 de diciembre.
2018. "Escena 18: martirio y muerte". Blogcristianismejusticia.net, 10 de mayo.
2018. “Una entrevista sobre Jacques Lecoq para la ESAD de Valencia”. (jorgepico.com), 13 de mayo.
2018. “Escena de teatro”. (jorgepico.com), 13 de mayo.
2018. “Enseñar teatro”. (jorgepico.com), 26 de mayo.
2018. “Teatro mal hecho y el dedo del profeta”. (jorgepico.com), 4 de agosto.
2018. “El teatro se hace ciudad y la ciudad, teatro”. (jorgepico.com), 15 de agosto.
2018. “Mirar un cuadro”. (jorgepico.com), 30 de agosto.
2018. “Otelo, morodevenecia”. (jorgepico.com), 2 de septiembre.
2018. “Edipo, la vergüenza mora en los párpados”. (jorgepico.com), 7 de septiembre.
2018. “El punto de vista de la esponja (sobre los objetos)”. (jorgepico.com), 5 de octubre.
2018. “El jardín de Chéjov”. (jorgepico.com), 12 de noviembre.
2018. “Notas de cultura y teatro valenciano”. (jorgepico.com), 10 de diciembre.
2019. “Wanted: director artístico”. (jorgepico.com), 24 de marzo.
2019. “Lecciones de teatro para el aula: uso del cuerpo, descontrol del grupo o contar historias”. (jorgepico.com), 11 de julio.
2019. “Palabras en escena”. (jorgepico.com), 26 de agosto.
2019. “Exagerar la verdad: el actor/actriz cómico/a”. (jorgepico.com), 18 de septiembre.
2019. “Los vinilos de Hamlet”. (jorgepico.com), 13 de octubre.
2019. “La geometría de las emociones: coros y héroes”. (jorgepico.com), 1 de noviembre. 
2020. “Para los alumnos de la Escuela del Actor, contemporáneos de Shakespeare”. (jorgepico.com), 22 de marzo.
2020. "Orgía cultural". Blogcristianismejusticia.net, 25 de marzo.
2020. "Mi presente de lo pasado" . Revista Red Escénica, 12, Proyecto Inestable, València, p. 19-24.
2020. "El teléfono". Crónica de la Solidaridad, Cáritas Diocesana Valencia, p.34-35
2021. “Un mundo enfadado”. (jorgepico.com), 22 de enero.
2021. "Meritocracia". Blogcristianismejusticia.net, 3 de febrero.

Obra traduïda

FRANCÈS
2005. Non solum, amb Sergi López.
2011. 30/40 Livinstone, amb Sergi López.

ITALIÀ
Naufraghi, traducció de Sabina Morello 

VALENCIÀ
2005. Non solum, amb Sergi López.
2006. L'amor del rossinyol, traducción de Sabina Morello.
2011. 30/40 Livinstone, amb Sergi López.

Obra premiada

1998. Premi Cinc Segles de la Universitat de València, por Enciéndeme.
1999. Premio Alejandro Casona, por Cualquier día nos verán soñar.
2003. Ayuda a la creación de Teatres de la Generalitat Valenciana, por Joe Zárate te necesita.
2009. Premio Max al Mejor Autor Teatral en Catalán, por Non Solum, coescrito con Sergi López.
2009. Premi Mejor espectáculo de la Temporada 2009 de la Associació d'espectadors de Mallorca, por Non Solum, coescrito con Sergi López.
2012. Premio al mejor guión adaptado Fetén, por El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde
2014. Premio de la crítica en el Festival Off Avignon, por 30/40 Livingstone, coescrito con Sergi López.

Bibliografia

Articles, capítols, pròlegs

DINAPOLI, R. (1998). “ Dos piezas breves en la frontera del género dramático”. Art teatral, 11, Valencia, p.91-92.
FONS SASTRE, M. (2010). “Nom Solum, de Sergi López: la influencia de la pedagogía de Jacques Lecoq en la dramaturgia del actor cómico”. El teatro de humor en los inicios del siglo XXI. Visor Libros, Madrid, p. 269-282.
JORNET, A. (1999). “La ballena que atravesó un siglo agonizando”. Enciéndeme, de Jorge Picó. Universitat de València, València, p. 13-18.
PESCETTI, L.M. (2001). Prólogo a Cualquier día nos verán soñar, de Jorge Picó. Krk Ediciones Oviedo.
PUCHADES, X. (2017). “Zero responsables. Una dramaturgia colectiva”. En Zero responsables. Editorial Artezblai, Bilbao, p. 7-20.
RAGUÉ-ARIAS, M. J. (2000). ¿Nuevas Dramaturgias? (Los autores de fin de siglo en Cataluña, Valencia y Baleares). INAEM, Madrid, p. 22, 40, 81, 108, 156, 259, 286.
ROSSELLÓ, R. (2001). “Escriure a moltes mans”. Dies d'ensalada, d'AAVV. Universitat de València, Valencia, p.8-11.
TORDERA, T. (1999). “Reflexiones como presentación de un texto”. Enciéndeme, de Jorge Picó. Universitat de València, València, p. 9-12.
ZARZOSO, P. (2019). "Pròleg. El canto de las cigarras", als tres volums del II Laboratori Ínsula Dramatèria Josep Lluís Sirera. Institut Valencia de Cultura, València, p. 9-13.

Recepció en premsa i publicacions especialitzades

ALEGRE, A. (2019). “El Teatro Rialto da vida a seis lecturas dramatizadas con el caos en común”. Valenciaplaza, 7 de juny.
ALVARADO, E. (2013). “El ciervo, el hombre y su eterno partido de tenis”. El Mundo, 19 de noviembre.
BAGUÉ, G. “Sergi López debuta como autor teatral con una comedia caótica, existencial y curativa”. El País, 8 de noviembre.
BARRENA, B. (2005). “El polifacetismo Sergi López”. El País, 12 de novembre.
- (2011). “Insustancial”. El País, 8 de diciembre.
BENACH, J-A. (2005). “Soberbia y original pantomima”. La vanguardia, 12 de novembre.
- (2008). “Una humanidad rebosante”. La Vanguardia, 12 de octubre.
BELLA, B. (2012). “Sergi López i Jorge Picó ens parlen de l'obra que presenten al Teatre- Auditori”. Tot Sant Cugat, 24 de febrero.
BERTRAN, L. (2007). “L'actor sud català que ha fet carrera a l'estat francès presentarà... Non Solum”. El Punt, 6 de octubre.
BLANCHARD, S. (2014). “Reprise: 30/40 Livingstone à la Pépinière”. Le Monde, 9 de julio.
-(2014). “Sergi López, l'homme est un drôle d'animal”. Le Monde, 10 de julio.
BONILLA, L. (2005). “Sergi López al teatre”. Avui, 8 de noviembre.
BONMATÍ, D. S. (2008). “És un monòleg surrealista i caòtic, però sobretot és una comèdia que fa riure”. Diari de Girona, 14 de febrero.
BORDES, J. (2012). “Clown implacable busca...”. El Punt Avui, 4 de noviembre.
-(2014). “Genial viatge interior”. El Punt, 19 de diciembre.
BRUNET, G. (2008). “Sergi López: Reotur aux planches”. Diari Var Matin, 13 de marzo.
BUESA, C. (2005). “L'actor Sergi López torna als escenaris amb Non Solum”. El Periódico, 10 de noviembre.
CAPRON, S. (2014). “Sergi López et Jorge Picó, les rois du burlesque!”. Scèneweb.fr, 15 de julio.
CHAVARRIA, M. (2009). “¿López¿ ¿Quién? ¿Yo?”. La Vanguardia, 18 de septiembre.
CHEVELLY, P. (2014). “Guignol dadaïste”. Les Echos.fr, 17 de julio.
CHICANO, D. (2005). “L'actor Sergi López exorcitza la por a la soledat amb la comèdia Non Solum”. El Punt, 8 de noviembre.
- (2005). “Una peça d'humor alliberador i agredolç”. El Punt, 12 de noviembre.
CIRC D'ARA MATEIX (2014). “Entrevista Jorge Picó, Cabaret petrificat”. Circ d'ara mateix, Barcelona.
COLLET, J-M. (2007) “Sergi López et son théâtre”. L'Indépendant, 20 de octubre.
-(2007). “Le grand jeu de Sergi López”. L'Independant, 25 de octubre.
COPPOLA, C. (2007). “Et moi, et moi, et moi”. La Marseillaise, 16 de enero.
COSTAZ, G. “30/40 Livingstone, avec Sergi López”. Théâtral magazine, 5 de julio.
-(2014). “Livingstone de Sergi López i Jorge Picó”. Politis, 17 de julio.
DIAGO, N. (2009). Reseña de La mala vida. Cartelera Turia, 26 de octubre.
-(2003). “I have a dream”. Cartelera Turia, 5 de diciembre.
-(2005). “Uno es multitud”. Cartelera Turia, 9/15 de diciembre.
-(2012). “Deuce/Match Ball”. Cartelera Turia, noviembre.
-(2021). “El movimiento continuo”. Cartelera Turia, febrero. 
DOMÍNGUEZ, S. (2004). “Sátira sobre el poseído”. Las Provincias, 12 de febrero.
DVDM (2007). “Echos et torunées”. La revue marseillaise du théâtre, 1 de febrero.
EL TEMPS (2001). “Dies d'ensalada”. El Temps, 4 de diciembre.
ESTELLER, S. (2020). “Tout finira bien, más que cuerpos danzantes”. Saraesteller.com, 5 de noviembre. 
EUROPAPRESS (2018). “Publican una edición bilingüe de Zero responsables como homenaje póstumo a Sirera”. Culturplaza, 10 de septiembre. 
FERNÁNDEZ, P. (2006). “El silencio del ruiseñor”. Extremadura al día, 31 de julio.
FERNÁNDEZ, S. (2009). “La trinidad del millón de hombres iguales”. La Nueva España de Avilés, 23 de noviembre.
FONDEVILA, S. (2011). “Decep”. Ara, 4 de diciembre.
GALFRÉ, M-E. (2007). “Un monologue délirant”. Le Parisien, 1 de febrero.
GARDÓ, M. (2012). “Entrevista. Deberíamos plantearnos desobedecer ciertas normas”. Las Provincias, 11 de mayo.
GENÉ, E. (2008). “Alteridades”. Última Hora, 13 de enero.
GIMÉNEZ, J. (1999). Reseña sobre La mala vida. Qué y Dónde. 22 de octubre.
GÓMEZ, S. (2002). “Ínsulas extrañas”. El Mercurio, 21 de noviembre.
GORLERO, P. (2013). “Uno contiene multitudes”. La Nación, 14 de febrero.
GUERRERO DEL RÍO, E. “Un creativo naufragio”. Guía La tercera, 22 de noviembre.
HARMONY, O. (2006). “Viejos héroes revisados”. La Jornada, 9 de febrero.
HERRERAS, E. (1999) Reseña sobre La mala vida. Levante, 20 de octubre.
-(2001). “Ensalada moderna”. La Cartelera, Levante, 14 de abril.
-(2004). “Un político americanizado”. Levante, 10 de diciembre.
-(2007). “Sergi López un actor radioactivo”. Cartelera Turia, 19 de julio.
HOTTE, V. (2007). “Non Solum”. La Terrasse, 1 de febrero.
L.L. (2007). “Non Solum”. L'Express Styles, 8 de febrero.
L.M. (2009). “Vilanova posa a les mans de l'actor i director valencià Jorge Picó la direcció artística del Teatre Principal”. El Punt Avui, 26 de mayo.
LLORENTE, M. (2012). “Sugestiva e inquietante”. Información, 27 octubre.
LUYSSEN, J. (2014). “Festival d'Avignon 2014: les dix spectacles à retenir”. Le Monde, 28 de julio.
MÁÑEZ, J.A. (1999). “Fragmentos de vanguardia”. El País, Valencia, 17 de noviembre.
MARÍN, L. (2009). "Jorge Picó: El gran repte que tenim és crear lligams afectius amb l'espectador". El Punt, 10 de enero.
MARÍN, V. (2014). “30/40 Livingstone: La normalité ést un concept!” Le Bruit du Off, 8 de julio.
MARTÍ, N. (2008). “Sergi López: A França s'ho miraven més estona abans de començar a riure”. Diari de Balears, 9 de enero.
MARTÍ, O. (2007). “El apogeo de Sergi López”. El País, 20 de febrero.
MARTÍNEZ COLOMÉ, R. (2010). “Non Solum”. Indienauta. 6 de julio.
M.F. (2014). “Coup de maître pour Sergi López”. La Marseille, 21 de julio.
M.M.S. (2005). “L'aplaudit retorn de Sergi López al teatre arriba a Vilanova”. Diari de Vilanova, 9 de diciembre.
M.S.L. (2007). “Sergi López multiplie les rôles”. Le Monde, 17 de febrero.
MATESANZ, J. (2008). “Non Solum la interpretació és veritable i principal raó de ser del project”. Diari de Balears, 11 de enero.
MENDIOLA, J.A. (2008). “En parlar des cul tothom riu”. Diari de Balear, 13 de enero.
MONTAÑANA, L. (2006). “La tragedia El amor del ruiseñor cautivó al Teatro Romano de Sagunto”. Las Provincias, 6 de agosto.
-(2006). “Un mito clásico a través de la estética y el lenguaje contemporáneo”. Las provincias, 9 de agosto.
NAVARRO AMORÓS, A. (2007). “No és cert que a València mai no passe res”. Levante. Aula. 14 de febrero.
OLIVARES, J.C. (2005). “No sol, sinó també Sergi López”. Avui, 13 de novembre.
PÉREZ DE OLAGUER, G. (2005). “Alma de showman”. El Periódico, Cataluña, 12 de novembre.
PIQUERO, A. (2009). “Monólogo delirante y lúcido”. La Voz de Avilés, 22 de noviembre.
POLICARPO, J. (2010). “Sergi López + Jorge Picó Non Solum”. (http://www.bambalina.es/blog/), 19 de noviembre.
PUCHE, C. (2005). “Posseït per l'escena”. Escena, 1 de noviembre.
REIG, P. (2006). “Mitos al uso”. Qué y Dónde, 11/17 de agosto.
ROL, G. (2007). “Un Sergi peur en cacher”. L'Hebdo. 17 de febrero.
ROSSELLÓ, R. (1999). Reseña sobre La mala vida. Cartelera Valencia Semanal.
SALA, C. (2005). “Sergi López saca el bufón que lleva dentro”. La Razón, 11 de septiembre.
SALA, J. (2005). “Sergi López i un milió més”. Diari de Girona, 12 de novembre.
SERRA, M. (2008). “Todos somos Sergi López”. La Vanguardia, 14 de octubre.
TESTUD, J. (2007). “Poétique, absurde, mais si humain”. Puy-de-dome, 19 de abril.
TORRES, R. (2006). “Mérida rescata uno de los mitos menos co juliol.
VILLÁM, J. “Lo que va de Botín a botín”. El Mundo.
VILLORA, P. M. (2001). “Náufragos, elegancia perdida”. ABC, 31 de enero.
YUSTE, J. (2013). “La extraña aventura de Seergi López”. El Cultural, 20 de noviembre.

Enllaços

http://ringdeteatro.blogspot.com.es/
http://jorgepico.com/default.asp
https://aveet.eu/pico-jorge/
http://www.nonsolum.cat/
http://www.3040livingstone.cat/

 

Disseny del projecte: Josep Lluís Sirera i Xavier Puchades · Assessor: Ramon X. Rosselló
© Centre de Documentació Escènica IVC, Xavier Puchades
Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es