Si vols contactar amb el/la autor/a, emplena el formulari i ens posarem en contacte amb ell/ella el més prompte possible.
Fitxa d'autor en Dramatea
A lo largo de la década de los ochenta, forma parte de la compañía alicantina Jácara Teatre, dirigida por Juan Luis Mira. González es uno de sus miembros fundadores en 1981, junto a un grupo de alumnos del Instituto Jaime II de Alicante. En la primera mitad de los ochenta, ejerce de actor y tramoyista, en la segunda mitad, comienza a colaborar como autor dramático. Su formación teatral se vincula, pues, a la trayectoria inicial de esta compañía.
En esta primera etapa con Jácara Teatre (1981-1991), González gana el premio Juan Gil-Albert de novela corta (1986), con un texto coescrito con Paco Sanguino, otro de los miembros de la compañía. Juntos comienzan a escribir teatro y, en 1987, obtienen el Premio Marqués de Bradomín para jóvenes dramaturgos con 013:varios, informe prisión. Jácara produce esta obra al año siguiente, estrenada en la Muestra Nacional de Teatro Joven de Oviedo, con dirección de Juan Luis Mira. En este periodo, Jácara produce: Elvis (1990) y Notre-Dame (1991), dirigidas por Juan Luis Mira; y La confesión de un hijo de puta (1990), con dirección de Sanguino, también coautor de las tres piezas. Fuera de la compañía, los dos dramaturgos realizan una adaptación de El retaule del flautista, de E. Teixidor, titulada Nido de ratas (1990). Y ese año, además, obtienen el accésit del Marqués de Bradomín con un nuevo texto, Escarabajos.
Paralelamente, González cursa Filología Hispánica en la Universidad de Alicante, donde se licencia en 1989. La escritura dramática la compagina con la de narrativa y audiovisual. Por un lado, en 1989, publica dos libros de relatos, Caimán y Cuba; un cuento infantil ilustrado, Pilco, un charquito de mar (1991), y obtiene el Premio Jaén de Relatos con Bocas llenas de peces rojos (1991). Por otro lado, como guionista, escribe cortometrajes, Con una crin en la garganta (1988) y El zurdo (1989), y el el guión radiofónico Miguel Hernández, poeta nuestro (1992). Un homenaje de veinte capítulos al poeta de Orihuela retransmitido en Radio Alicante-Ser, y finalista de los Premios Onda de ese año.
Entre 1992 y 1993, González y Sanguino gestan una nueva compañía, El Club de la Serpiente. Se inicia así una segunda etapa en la que los dramaturgos pretenden desarrollar un teatro de autor y abrirse a la colaboración con otros profesionales de las artes escénicas. El primer resultado escénico es la coproducción con la compañía valenciana Moma Teatre: Metro (1994), firmada por González y Sanguino, con dirección de Carles Alfaro. Esta obra recibirá dos premios al mejor espectáculo: el de la Asociación de Teatro Independiente de Alicante (1994) y el de las Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana (1995). Además, viajó a Argentina como representante de la dramaturgia española al Encuentro España-Árgentina (1995) del Ministerio de Cultura. Metro se convertirá en una de las piezas de mayor proyección internacional de los autores, con montajes o lecturas dramatizadas en Chile (1996), Francia (1999), Italia (2000), Brasil (2000) o Argentina (2008), entre otros. El texto está traducido al valenciano, portugués, francés e italiano.
En 1995, reciben el Premio Ciudad de San Sebastián con la obra Creo en Dios y, ese mismo año, se convierte en la segunda producción de El Club de la Serpiente. De la dirección de escena se encarga, nuevamente, Sanguino. Esta obra también tiene muy buena acogida fuera de nuestras fronteras con producciones en Argentina (en 1996 y 1999), en Suiza (2007) o en Cuba (2014). Pero, sobre todo, es una pieza que contará con numerosas producciones por toda España, prácticamente, hasta hoy.
En esta segunda etapa iniciada con El Club de la Serpiente, González desarrolla su escritura dramática en solitario. Con ella, obtiene numerosos premios: el Ciutat d'Alcoi, por La pesadilla (1992); el accésit al Premio Ciudad de Alarcón (1994), por Echanove; resulta finalista en el Premio Llorenç Palmireno (1994), con Una larga temporada en Groenlandia; el Premio Durango Baqué (1994), con El culo de la luna, siendo además finalista en la misma edición con Yo violé a Caperucita Roja y luego la maté; y, finalmente, de nuevo es accésit en el Marqués de Bradomín (1995), con Bienvenidos a diablo. De todos estos textos, únicamente subirán a escena El culo de la luna (1996), dirección de Paco Obregón con producción de la Cía. Eolo; y Bienvenidos a Diablo (1999), dirección de Guillermo Heras, ambas estrenadas en Alicante. Ese año, 1999, es cuando el autor deja de estrenar nuevas obras y coincide con su última colaboración conocida con Sanguino, una dramaturgia a partir de cuentos de C. Rico Godoy, La costilla de Adán, dirigida por Ernesto Caballero para la compañía madrileña Noba Teatro.
En la década de los noventa, González sigue escribiendo relatos: en 1993, Ella, Baudelaire, se publica en inglés en The Barcelona Review; y en 1996, su novela El regate cola de vaca, recibe el Premio del Instituto de la Juventud. Como guionista, su corto El columbarium, dirigido por José Díaz Canter, resulta ganador en diversos certámenes nacionales e internacionales de 1994: Primer Premio del Festival de Cine –Imagen Amateur Expo-Ocio 94; Segundo Premio en la sección de video del XVII Festival de Cine de Elche; Premio Extraordinario en el Certamen de Vídeo de Tarrasa; Medalla de Oro en el Festival de Unión Internacional de Cineastas Amateurs de la República Checa, en Duisburgo (Alemania), y la medalla de plata en la Danubiale'95 (Krems, Austria). Además, ese mismo año, coescribe con Sanguino un manual de teatro para la ESO, Una literatura con piernas.
A su participación habitual en la prensa diaria cultural de Alicante en los ochenta, hay que sumar, a lo largo de la década siguiente, su presencia como miembro del consejo de redacción de la revista literaria Ficciones de Granada o sus colaboraciones en Artes y Letras, suplemento cultural del diario Información de Alicante. Por otro lado, es becario de investigación de la Fundación Cultural CAM, trabaja como corrector filológico en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y docente en talleres de escritura creativa en la Universidad de Alicante.
Sus últimas obras dramáticas publicadas datan de 1998, dos piezas breves: El sitio de Baler (primera parte) y El penalti de Panenka. Al año siguiente, recibe una ayuda a la creación de Teatres de la Generalitat Valenciana, para el desarrollo de la última pieza citada. A partir de entonces, parece haber abandonado temporalmente la escritura dramática.
Recientemente, defendió la Tesis Doctoral: Actores españoles en primera persona: El oficio de cómico en sus testimonios (2015), realizada en la facultad de Filología Hispánica de la Universidad de Alicante.
Trayectoria actualizada JUNIO 2021
© Xavier Puchades
1988. 013 Varios. Informe prisión, coescrita con Paco Sanguino. Dirección Juan Luis Mira. Jácara Teatro, Muestra Nacional de Teatro Joven, Teatro Campoamor, Oviedo.
1989. Elvis (Elviro Pérez), coescrita con Paco Sanguino. Dirección Juan Luis Mira. Jácara Teatro- Teatro K.O, Alicante.
1990. La confesión de un hijo de puta, coescrita con Paco Sanguino. Dirección de Paco Sanguino. Jácara Teatro, Alicante.
1991. Notre-Dame, coescrita con Paco Sanguino. Dirección Juan Luis Mira. Jácara Teatro. Teatro Principal, Alicante.
1994. Metro (versión en valenciano), coescrita con Paco Sanguino. Dirección Carlos Alfaro. Moma Teatre-El Club de la Serpiente. Sala Arniches, Alicante.
1995. La pesadilla. Dirección de Alfonso Cifo. Trueque Teatre-Diputación Provincial de Alicante, Casa de la Cultura de Alfar del Pi, Alicante.
1995. Creo en Dios, coescrita con Paco Sanguino. Dirección Paco Sanguino. El Club de la Serpiente, Mostra de Teatre d'Alcoi, Alicante.
1996. El culo de la luna. Dirección de Paco Obregón. Cía. Eolo, Aula de Cultura de la CAM, IV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Alicante.
1999. Bienvenidos a Diablo. Dirección Guillermo Heras. El Club de la Serpiente. Teatro Arniches,Alicante.
1990. Nido de ratas, adaptación de El retaule del flautista, de E. Teixidor, coescrita con Paco Sanguino. Cía. Provisional de Teatro de Alicante. Alicante.
1999. La Costilla de Adán, codramaturgia con Rafael González a partir de cuentos de C. Rico Godoy. Dirección de Ernesto Caballero. Compañía Noba Teatro. Madrid.
1996. Metro, coescrita con Paco Sanguino. Dirección Cristián Quezada. Cía La Manzana, Santiago de Chile.
1996. Creo en Dios, coescrita con Paco Sanguino. Teatro Babilonia, Tandil, Argentina.
1999. Creo en Dios, coescrita con Paco Sanguino. Universidad Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
2000. Metrô, coescrita con Paco Sanguino. Dirección Enéas Lour. Brasil.
2007. Je crois en deux, con Paco Sanguino. Dirección de Josefina Murgui. Cie. Corifée, L'Oblo, Lausanne, Suiza.
2008. Subte. Coescrita con Paco Sanguino. Dirección de Walter Neira. Teatro Viceversa. Fiesta Provincial de Teatro, Córdoba, Argentina.
2014. Carne viva (Creo en Dios), coescrita con Paco Sanguino. Dirección Eduardo Eimil. Teatro Aire Frío, Sala Llaurado, La Habana, Cuba.
1990. 013 Varios. Informe prisión, coescrita con Paco Sanguino. Dirección de Antonio Saura. Alquibla Teatro. Murcia.
1997. Creo en Dios, coescrita con Paco Sanguino. Compañía Cantinela, Sala Candilejas, Madrid.
1997. Metro, coescrita con Paco Sanguino. Dirección Carmen Ceballos, Az Teatro. Sala Cánovas, Málaga.
1998. Creo en Dios, coescrita con Paco Sanguino. Compañía La Algarabía, Alcázar de San Juan, Ciudad Real.
1998. Metro, coescrita con Paco Sanguino. Dirección Miguel Rodríguez. La Estampa Teatro,
1990. La confesión de un hijo de puta, coescrita con Paco Sanguino. Dirección de Paco Sanguino. El Club de la Serpiente, Alicante.
2000. Creo en Dios, coescrita con Paco Sanguino. Ababol Teatro. Sala Álfil, Madrid.
2000. Creo en Dios, coescrita con Paco Sanguino. Cía. Caretos. Las Palmas.
2000. Metro, coescrita con Paco Sanguino. Dirección José Luis Camarasa. Palo Mayor.
2001. Creo en Dios, coescrita con Paco Sanguino Producciones Subterráneas. Málaga.
2001. Elvis, coescrita con Paco Sanguino. Dirección Juan Luis Mira. Teatro K.O. Teatro Principal de Alicante.
2003. Metro, coescrita con Paco Sanguino. Dirección Carmen Gutiérrez. Dos en Uno.
2004. Crec en Déu, coescrita con Paco Sanguino. Dirección Paqui Llopis. Què fem? Teatre. Casa de Cultura de Bellguard, Valencia.
2005. Creo en Dios, coescrita con Paco Sanguino. Dirección Charlie Levy Leroy. Teatro Independiente Sur (TIS), Madrid.
1999. Creo en Dios, coescrita con Paco Sanguino. Dirección Elio Palencia. Teatro de las Aguas, Madrid.
2001. Creo en Dios, coescrita con Paco Sanguino. Dirección Angélica Gómez. Producciones Sur Terraneas. Málaga.
2011. Metro, coescrita con Paco Sanguino. Dirección Javier González Soler. Distrito Teatro, Murcia.
2011. El corazón hecho un lío, (fragmento de 013 varios: informe prisión). Dirección de Juan Luis Mira. Diáfono Producciones. Alicante.
2012. Creo en Dios, coescrita con Paco Sanguino. Dirección de Juan Casado. Teatro Arcón. Sala Borja, Valadolid.
1999. Metro, traducción de Isabel Garma, encuentro Carrefour des littératures dramatiques
européennes en traduction". Scéne Nationale d'Orléans, Francia, coescrita con Rafael González.
2006. Metro. Dirección Tiziano Panici. Teatro Argot, Roma, coescrita con Rafael González.
1988. 013 Varios. Informe de prisión. Coescrita con Paco Sanguino. Premio Marqués de Bradomín
1987, INJUVE, Madrid.
1991. Escarabajos. Coescrita con Paco Sanguino. Premio Marqués de Bradomín 1990. INJUVE, Madrid.
1994. Metro. Coescrita con Paco Sanguino. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante.
1995. Metro. Coescrita con Paco Sanguino. El Ojo de la Avispa, Madrid.
1995. Las confesiones de un hijo de puta. Coescrita con Paco Sanguino. Ed. J. Verdugo (la Avispa), Madrid.
1995. Creo en Dios. Coescrita con Paco Sanguino. Fundación Kutxa, Guipúzcoa.
1995. El culo de la luna. Editorial Estro, Valencia.
1996. Bienvenidos a Diablo. Premio Marqués de Bradomín 1995. INJUVE, Madrid.
1997. Lovo. Premio Marqués de Bradomín 1996. INJUVE, Madrid.
1997. Creo en Dios. Coescrita con Paco Sanguino. Biblioteca Antonio Machado, Madrid.
1998. Metro. Coescrita con Paco Sanguino. Sociedad General de Autores de España, Madrid.
1998. El sitio de Baler (primera parte). Revista Escena nº49, Barcelona (TB)
1998. El penalti de Panenka. VI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Alicante (TB)
1998. Creo en Dios. Coescrita con Paco Sanguino. Revista Estreno, Penn University, Pensilvania, EE. UU.
2000. Metro. Coescrita con Paco Sanguino. Edición digital Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante y Grupo Santander, Alicante.
2000. Creo en Dios. Coescrita con Paco Sanguino. Edición digital Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante y Grupo Santander, Alicante.
2008. Las confesiones de un hijo de puta. Coescrita con Paco Sanguino. Edición digital Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, Buenos Aires.
2008. Metro. Coescrita con Paco Sanguino. Edición digital Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, Buenos Aires.
2015. Actores españoles en primera persona: el oficio de cómico en sus testimonios. Tesis dirigida por Juan Antonio Ríos Carratalá. Departamento de Filología Española, Universidad de Alicante,
(https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/54170/1/tesis_rafael_gonzalez_gosalbez.pdf)
1988. “Mesa redonda, Los jóvenes autores y el premio Marqués de Bradomín”. Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea, 3, VI Muestra se Teatro Español de Autores Contemporáneos, Alicante, p. 97-131.
1994. “Última literatura dramàtica”, coescrito con Paco Sanguino. Teatre valencià: joves creadors. La Tarumba Teatre-Edicions Bromera, Alzira, p. 30-34,
1996. “Los últimos”. Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea, 1, IV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Alicante, p. 29-32.
1998. “El Robert positivando chicas desnudas”. Scout / Òxid, de Roberto García. Universitat de València, València, p. 9-11. Prensa.
1998. “Semi desnudo”. La Verdad, 2 de novembre.
Francés.
1999. Metro, traducción de Isabel Garma-Berman, coescrita con Paco Sanguino.
2007. Je croix en Deux, traducción de Josefina Posse-Murgui, coescrita con Paco Sanguino.
Italiano.
2006. Metro, traducción de Pino Tierno, coescrita con Paco Sanguino.
Portugués.
2000. Metrô, traducción de Fátima Esper y Joao Paulo Leao, coescrita con Paco Sanguino.
Valenciano.
1993. Metro, traducción de Heike van Lawick y Enric Sòria, coescrita con Paco Sanguino.
1987. Premio Marqués de Bradomín, por 013:varios, informe prisión, coescrita con Paco Sanguino.
1990. Accésit Premio Marqués de Bradomín, por Escarabajos, coescrita con Paco Sanguino.
1991. Finalista Durango Baqué, por La Pesadilla.
1992. Premi Ciutat d'Alcoi, por La pesadilla.
1994. Accésit Premio Ciudad de Alarcón, por Echanove.
1994. Finalista Premio Llorenç Palmireno, por Una larga temporada en Groenlandia.
1994. Finalista Premio Durango-Baqué, por Yo violé a Caperucita Roja y luego la maté.
1994. Premio Durango Baqué, por El culo de la luna.
1994. Premio al Mejor texto en los IV Premis de Teatres de la Generalitat Valenciana, por Metro, coescrita con Paco Sanguino.
1994. Premio al mejor espectáculo de la Asociación de Teatro Independiente de Alicante, por Metro, coescrita con Paco Sanguino.
1995. Mejor espectáculo Premis de les Arts Escèniques de la Generlitat Valenciana, por Metro, coescrita con Paco Sanguino.
1995. Premio Ciudad San Sebastián, por Creo en Dios, coescrita con Paco Sanguino.
1995. Accésit Premio Marqués de Bradomín, por Bienvenidos a diablo.
1999. Ayuda a la creación de Teatres de la Generalitat Valenciana para Penalti de Panenka.
CRACIO, J. (1988). Prólogo a 013 Varios. Informe prisión. Textos del Marqués de Bradomín 1987, Ministerio de Cultura, Instituto de la Juventud, Madrid.
HERAS, G. (1993). Prólogo a La pesadilla. Colección La Tramoia, 2, Diputación Provincial de Alicante.
HERAS, G. – GÓMEZ GRANDE, F. (1994). Prólogo a Metro. Colección Teatro Español Contemporáneo, 2, Instituto Cultural Juan Gil-Albert, Alicante.
JÁCARA TEATRO (1996). Cuaderno Jácara Teatro 1981-1996. Jácara cumple 15 años, Alicante.
MARIMÓN, C – ROCHE, J.A. (2012). Del juego a la profesión: treinta años del sueño de la Compañía de Teatro Jácara. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alacant.
RAGUÉ-ARIAS, M. J. (2000). ¿Nuevas Dramaturgias? (Los autores de fin de siglo en Cataluña, Valencia y Baleares). INAEM, Madrid, p. 23, 27, 34, 36, 38, 40, 80, 120-122, 145, 156, 161, 167, 246, 248, 258, 308-309.
REIZ, M. (1995). “El aliento de Bukowski” (Escarabajos). La droga en el teatro español. Textos y ensayos teatrales, 1, RESAD-AAT, Madrid, p. 49-62.
SANGUINO, P (1998). Perspectivas dramatúrgicas hacia el siglo XXI, Sitges Teatre Internacional, Escena nº60-61 (Documentos).
ALEMANY, L. (1995). “¡Viva la ambigüedad”. Canarias 7, 5 de mayo.
A.O. (1987). “El Marqués de Bradomín, para dos alicantinos”. Información, 3 de diciembre.
-(1988). “Jácara montará el premio Marqués de Bradomín de teatro”. Información, 4 de mayo.
-(1989). “Jácara estará en la Muestra Nacional de Teatro Joven”. Información, 16 de mayo.
BARRERO, F. (2000). “Tacones de guerra”. La Razón, 15 de septiembre.
CANARIAS 7. (2001). “Creo en Dios, de la compañía Caretos, se estrena en el CIC”. Canarias 7, 12 de enero.
CENTENO, E. (1994). “Solos en el andén”. Diario 16, 19 de marzo.
-(2000). “Un triste sucedaneo”. Diario 16, 23 de septiembre.
CLIMENT, E. T. (1994). “L'últim Metro”. El Temps, 14 de febrero.
DE LA HERA, A. (1994). “Una obra sobrecogedora”. Ya, 28 de marzo.
DEL MORAL, J. M. (1988). “Rafael González y Paco Sanguino. Los coautores del Bradomín”, El Público, 52, Madrid, p. 39-40
- (1989).“El teatro joven estrena festival”, El Público, 69, Madrid, p. 46-47.
DIAGO, N. (1994). “Cortazariana”. Cartelera Turia, 7 de febrero.
DIARIO DE LEÓN (2002). “Hoy llega al Emperador el buen humor de La costilla de Adán”. Diario de León, 9 de marzo.
DÍAZ FAES, F. (1988). “Hay que dirigirse”. La Nueva España, 27 de julio.
DÍAZ SANDE, J. R. (2000). “La costilla de Adán. Lo que dicen las mujeres”. Reseña, 321, Madrid, p.34.
ESTEBAN, R. (2000). “La irónica visión de Rico-Godoy sobre las mujeres, en La costilla de Adán”. El Mundo, 20 de septiembre.
FERRÁNDIZ CASARES, J. (1988). “013 varios: informe prisión una obra notable”. Información, 23 de octubre.
-(1991). “La confesión de un hijo de puta, el extraño concepto de amoralidad”. Información, 30 de octubre.
-(1995). “Un proceso de dominio psicológico”. Información, 13 de mayo.
GALINDO, C. (1994). “Metro, del grupo Moma teatre, en la Sala Olimpia”. ABC, 11 de marzo.
GÓMEZ CARRIÓN (1987). “Premio nacional de teatro para dos jóvenes autores alicantinos”. La Verdad, 3 de diciembre.
GUIA DEL OCIO (1999). “Aires frescos para la comedia urbana”. Guía del Ocio, Madrid, 8 de octubre.
HARO TECGLEN, E. (1989). “Humor negro”. El País, 20 de mayo.
HERALDO DE ARAGÓN (1999). “Apariencias de realidad”. Heraldo de Aragón, 31 de octubre.
HERNÁNDEZ, R. (1991). “La confesión de un hijo de puta”. La Verdad, 30 de octubre.
HERRERAS, E. (1994). “Un metro llamado locura”. Levante, 30 de enero.
HERRERO, R. (1996). “Sugestivas imágenes”. El Diario Vasco, 19 de enero.
INFORMACIÓN (1995). “Como la vida misma”. Información, 12 de mayo.
LA RAZÓN (2000). “Ernesto Caballero lleva al Círculo de Bellas Artes La costilla de Adán, de Carmen Rico-Godoy”. La Razón, 20 de septiembre.
LA VERDAD (Alicante) (1987). “El grupo Jácara copó tres de los cinco premios”. La Verdad, 17 de mayo.
-(1988). “Jácara estrenó en Oviedo: 013 varios: informe prisión”. La Verdad, 16 de julio.
-(1988) “Hoy estreno del Grupo de Teatro Jácara”. La verdad, 14 de julio.
-(1989). “Jácara: cinco días en el Olimpia de Madrid”. La Verdad, 16 de mayo.
-(1995). “Creo en Dios”. La Verdad, 18 de abril.
-(1999). “Con ellas”. La Verdad, 14 de diciembre.
LA VERDAD (Murcia) (2012). “Tan dramático como la vida misma”. La Verdad, 1 de junio.
LEVANTE (1994). “La compañía Moma Teatre estrena en el Rialto Metro, su último montaje”. Levante, 28 de enero.
LÓPEZ SANCHO, L. (1994). “Metro, en la Sala Olimpia”. ABC, 24 de marzo.
MIRA, J.L. (1988). “Hoy, Jácara de Alicante”. La Verdad, 29 de mayo.
MORA, J. M. (1988). “Éxito de Jácara con Informe prisión”. La Verdad, 23 de octubre.
N.S. (2011). “¡Súbase al metro!”. La Verdad, Murcia, 4 de marzo.
ORIVE, J. (2001). “Celia y Herminia”. Canarias 7, 27 de enero.
PASCUAL, I. (1994). “CNNTE. Muestra de Teatro Español Contemporáneo”. Primer acto, 253, Madrid, p. 112-115
PÉREZ-RASILLA, E. (1994). “Metro. En busca de la novedad”. Reseña, 250, mayo.
PESANT, A. (2014). “Carne Viva y mujeres al borde de un ataque de nervio”. Martí, martínoticias.com, 8 de septiembre.
PIÑA, B. (1994). “La comedia del desencuentro”. Diario 16, 18 de marzo.
PUIG, P. (1994). “Un combat al metro”. El Punt, Girona, 9 de octubre.
-(1994) “Dalt l'escenari hi ha d'haver autenticitat”. El Punt, Girona, 7 de octubre.
RÍOS, J. A. (1994). “Metro”. La Verdad, 30 de enero.
SEMPERE, A. (1991). “Rafael González y Paco Sanguino estrenan dos obras de Jácara pondrá en escena”. La Verdad, 21 de septiembre.
-(1991). “Jácara estrena el lunes La confesión de un hijo de puta en la Sala Arniches”. La Verdad, 25 de octubre.
-(1991). “Jácara estrena el martes Notre Dame, comedia al estilo del cine de los cuarenta”. La Verdad, 9 de noviembre.
-(1992). “El momento de Toni Misó”. La Verdad, 23 de enero.
SIRERA, J. LL. 1991. “La lògica dels bojos”. El Temps, 388, València, p.87.
VICARIO, M. (1988). “En busca de nuevos autores”, Primer acto, 222, Madrid, p. 20-21.
V.F. (1988). “Jácara presenta 013 varios: informe prisión”. La Nueva España, 14 de julio.
VILAPLANA, M. (1992). “Jácara reestrena en el Principal su montaje Notre Dame”. Información Información, 24 de marzo.
VILLORA, P. M. (2000). “Otra de mujeres en crisis”. ABC, 25 de septiembre.
VIZCAÍNO, J. A. (2000). “Casita de muñecas”. La Razón, 25 de septiembre.
Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es