García, Roberto

Si vols contactar amb el/la autor/a, emplena el formulari i ens posarem en contacte amb ell/ella el més prompte possible.





Accepte les condicions i la política de privacitat

Fitxa d'autor en Dramatea

García, Roberto

Data de naixement: 30/06/1968
Població: València
Dècada: Dècada dels 60's

Trajectòria


García se licencia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia en 1993. A lo largo de su formación, interviene como actor-bailarín en diversos espectáculos de la compañía Ananda Dansa: Destiada (1989), Homenaje a K (1990), Basta de Danza (1990) y Borgia Imperante (1992). Todos ellos creados y dirigidos por Edison Valls, con coreografía de Rosangels Valls. En ese tiempo, García es también miembro del Centre Coreogràfic de la Generalitat Valenciana (1990-1992). Como actor, aparece en El sueño de las hormigas (1989), de Bajo Par Teatre, y en el taller final de carrera, Finita la comedia (1993), ambas propuestas con dramaturgia y dirección de Alejandro Jornet.

Su relación con la escritura dramática es bastante temprana. En 1993, obtiene el accésit del premio Durango-Baqué con el texto Noticias del desorden, coescrito con Alejandro Jornet. A este premio, le seguirán otros dos: el Àngel Guimerà, por Les baves de Lee Marvin (1995) y el accésit del Marqués de Bradomín (1996), por Scout.

En esos años, García se dedica también a la la docencia, en las Escuelas Municipales de Teatro de Puçol y Mislata, y da sus primeros pasos como director de escena. Por un lado, el autor dirige propuestas de creación colectiva como Help! (1994), para Boig Teatre, o El diari de Noa (1995), para la EMT de Mislata, codirigida con Ana Campos; y por otro, dirige textos propios como La cancha (1994), para la compañía La Cancha, y Salsa Kurda (1997), para El Gat Amagat. En esta línea, destacan sus dos colaboraciones con la compañía Malpaso de Alejandro Jornet: Crònic (1996) y Òxid (1998). Esta última producción es nominada al mejor espectáculo y mejor texto en los premios de las Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana. Òxid había recibido, además, la ayuda a la  creación de Teatres de la Generalitat Valenciana en 1997.

En 1998, García inicia una nueva etapa como dramaturgo vinculándose a la compañía Albena Teatre y abandonando el circuito alternativo. Ese año coescribe con Carles Alberola, uno de los miembros fundadores de Albena, dos piezas: una inédita, L'any que ve, que había recibido la ayuda a la creación de Teatres de la Generalitat Valenciana; y una propuesta para público infantil y juvenil, Joan, el Cendrós, coproducida entre Albena y el Centre Teatral Escalante. En 1999, ambos autores reciben un encargo de la productora catalana Bito Produccions y escriben 23 centímetres, estrenada al año siguiente en Barcelona, con dirección de Josep María Mestres. Esta pieza se convertirá en una de las de mayor proyección internacional de los autores, con montajes posteriores en Portugal, Argentina, Finlandia, México, Chile o Colombia.

La proyección nacional vendrá con Besos (1999), obra de la que se llegarán a realizar más de mil funciones por toda España, y con la que los dramaturgos recibirán premios como el de la Cartelera Turia y el de las Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana al mejor espectáculo (2000), el de la Associació d'Escriptors Valencians (2001) al mejor texto y el Max de las Artes Escénicas al mejor texto en catalán (2001). Con una estructuración dramática parecida, por medio de sketchs, escriben Spot (2002), una coproducción de Albena con Olympia Producciones. Todos estos montajes están dirigidos por Carles Alberola con la ayuda del propio García y Laura Useleti. También junto a Alberola, organiza diversas galas como las de los Premios Max de las Artes Escénicas (2000) o las de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira. En 2004, firma el libro conmemorativo del décimo aniversario de Albena y, al año siguiente, escribe y dirige Perfect, su última colaboración teatral, hasta el momento, con la compañía.

Paralelamente, desde finales de los noventa, García inicia su trayectoria como guionista televisivo participando en diversos proyectos de ficción, muchos de los cuales desarrolla también junto a Alberola: Casting (1998), una sitcom para Drimtim; Dinamita! (1999), un programa de sketchs para Trivideo-TV3; o Cuca (2002), para TV3, una sitcom en la que también participa el dramaturgo catalán Jordi Galcerán. En solitario, escribe guiones para otra sitcom para El Terrat-Tele5, Moncloa, ¿Dígame? (2000-2001), y para una serie de animación, S.O.S. Libélulas (Bugwatch) (2003), coproducida por RTVV y Chanel 5 de Francia y Canada.
Con este bagaje, García formará parte del equipo creativo de muchas de las producciones televisivas posteriores de Albena y la productora Conta Conta para RTVV: Autoindefinits (2005), Maniàtics (2006-2007) y Unió Musical Da Capo (2009-2010), ejerciendo funciones de guionista y coordinador de guión. Sus últimos trabajos televisivos serán un nuevo proyecto de sitcom, Cuarentaytontos (2010), donde realiza la Biblia y el capítulo piloto, y como dialoguista en la telenovela Bon dia, bonica (2011) de RTVV.

A lo largo de este periodo, García desarrolla, como autor y director, su dramaturgia más personal con la compañía L'Horta Teatre, de la que es director artístico desde 2000 hasta la actualidad. Ese año, escribe y dirige Follow me, texto que había recibido la ayuda a la creación de Teatres de la Generalitat Valencian y, en 2002, Miss Ceuta. A partir de 2005, inicia una línea de investigación que explora la aplicación de nuevas tecnologías a las artes escénicas. El primer fruto es Pica, ratlla i tritura, obra con la que gana el Max Aub de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana siendo, además, seleccionada como espectáculo revelación para los Premios Max.

Desde Miss Ceuta, García compone la música y diseña el espacio sonoro de muchos de sus trabajos. Precisamente, será un territorio sobre el que reflexione en la siguiente producción con L'Horta, Moby Disc (2009), y en otras creaciones posteriores fuera de la compañía: Oral (2008), producción del Festival Veo, y L'art de la fuga (2009), con Dramaturgia 2000. Este último texto, que recibirá el premio Abril al mejor autor y mejor espectáculo, se traducirá y estrenará en Roma en 2010. Moby disc también había obtenido los mismos galardones un año antes.

A los textos estrenados en este tiempo, hay que sumar otros con los que García obtiene nuevos premios como el Ciutat d'Alcoi y el de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (2003), por Indecent, o el Ciutat d'Alzira (2006), por Combustió; quedando finalista en el Micalet de Teatre con Love Me Tendre (2003) y en el Octubre de Teatre con Hip Hop (2003).

Igualmente, García escribe y dirige numerosos espectáculos infantiles para L'Horta Teatre: Les tres porquetes (2001), Pelussa, la intrusa (2003), Maria Fideus (2004), La volta al dia en 80 mons (2009) y La pell de gallina (2010); además, firma Iglú (2002), con dirección de Ramón Moreno, y La bella dorment (2006), dirigida por Juan Pablo Mendiola.

En los últimos años, García únicamente ha creado dos de los espectáculos destinados a público infantil y juvenil de L'Horta Teatre: El conte enrere (2014) y, una coproducción con Escalante Centre Teatral, Cyrano de Bergerac (2013), uno de los montajes más grandes y técnicamente complejos realizados por el autor. En este sentido, ha profundizado también en el uso de las nuevas tecnologías en una serie de propuestas de pequeño formato que abordan, en clave de comedia, diferentes cuestiones sobre el contexto de crisis actual: Eufòria (2011), Show Cost (2012) y Paraules majors (2015).

A estos trabajos, hay que añadir, finalmente, dos producciones más ambiciosas en medios: Reset (2012), producción de Teatres de la Generalitat Valenciana, y La guerra dels mons 2.0. (2016), coproducción de l'Horta Teatre y Culturarts.

Desde 2013, García es miembro del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana y de la AVEET (Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors de Teatre).
 

Obra estrenada

Textos dramàtics originals


1994. Help! Direcció Roberto García. Boig Teatre. Escola Municipal de Puçol, València.
1994. La cancha. Direcció Roberto García. Cia. La Cancha.
1995. El diario de Noa, cocreat amb Ana Campos. Direcció Roberto García i Ana Campos. EMT Mislata. Teatre de Mislata, València. (TIJ)
1996. Crònic. Direcció Roberto García. Compañía Malpaso. Carme Teatre, València.
1997. Salsa Kurda. Direcció Roberto García. Companyia el Gat Amagat – EMT Mislata. Concurs de Teatre Vila de Mislata, Teatre del Centre Cultural de Mislata, València.
1998. Òxid. Direcció Roberto García. Compañía Malpaso. Sala Moratín, València.
1999. Besos, coescrita amb Carles Alberola. Direcció Carles Alberola. Albena Teatre. Teatre Talía, València.
2000. 23 centímetres, coescrita con Roberto García. direcció Josep María Mestres. Albena Teatre – Bito Produccions. Teatre Poliorama, Barcelona.
2000. Follow me. Direcció Roberto García. L'Horta Teatre.
2002. Miss Ceuta. Direcció Roberto García. L'Horta Teatre.
2002. Spot, coescrita amb Carles Alberola, direcció Carles Alberola. Albena Teatre. Casa de la Cultura d'Alcúdia.
2002. Iglú. Direcció Ramón Moreno. L'Horta Teatre. (TIJ)
2003. Pelussa, la intrusa. Direcció Roberto García. L'Horta Teatre Teatre. (TIJ)
2004. Maria Fideus. Direcció Roberto García. L'Horta Teatre. (TIJ)
2005. Perfect. Direcció Roberto García. Albena Teatre, Casa de Cultura de Puçol.
2005. Pica, ratlla i tritura. Direcció Roberto García. L'Horta Teatre – Teatres de la Generalitat Valenciana.
2008. Oral. Direcció Roberto García. Festival VEO. Sala Matilde Salvador, València.
2009. Moby Disc. Direcció Roberto García. L'Horta Teatre. L'Altre Espai, València.
2009. L'art de la fuga. Direcció Roberto García. Companyia Dramaturgia 2000. Sala Matilde Salvador, València.
2009. La volta al dia en 80 mons. Direcció Roberto García. L'Horta Teatre. Sala L'Horta, València. (TIJ)
2010. La pell de gallina. Direcció Roberto García. L'Horta Teatre. Sala L'Horta, València. (TIJ)
2011. Eufòria. Direcció Roberto García. L'Horta Teatre. Sala L'Horta, València.
2012. In Aut. Direcció Roberto García. L'Horta Teatre.
2012. Reset. Direcció Roberto García. L'Horta Teatre – Teatres de la Generalitat Valenciana. Teatre Rialto, València.
2012. Show Cost. Direcció Roberto García. L'Horta Teatre. Teatre de Mislata, València.
2014. El conte enrere. Direcció Roberto García. L'Horta Teatre. Sala L'Horta, València. (TIJ)
2015. Paraules majors. Direcció Roberto García. L'Horta Teatre. Mostra de Teatre d'Alcoi, Alacant.
2016. La guerra dels mons 2.0. Direcció Roberto García. L'Horta Teatre – Culturarts. Teatre Principal, València.
 

Dramatúrgies, traduccions, adaptacions i versions teatrals


1998. Joan, el cendrós, coescrita amb Roberto García. Versió d'El príncep ventafocs de Babette Cole. Direcció Carles Alberola. Albena Teatre - Escalante. Sala Escalante, València. (TIJ)
2001. Les tres porquetes, a partir del conte dels germans Grimm. Direcció Roberto García. L'Horta Teatre. (TIJ)
2006. La bella dorment, a partir del conte de Charles Perrault. Direcció Juan Pablo Mendiola. L'Horta Teatre. Sala L'Horta, València. (TIJ)
2013. Cyrano de Bergerac. Direcció Roberto García. L'Horta Teatre – Escalante. Sala Escalante, València. (TIJ)

Posades en escena posteriors i reposicions (Internacionals)

Internacional.

1999. 23 centímetros, coescrita amb Carles Alberola. Direcció Joao Maria André. Teatro-Estudio Bonifrates, Coimbra, Portugal.
2002. 23 centímetros, coescrita amb Carles Alberola. Direcció Sergio Giménez. Telón de Alsfalto. Mèxic.
2004. 23 centímetros, coescrita amb Carles Alberola. Finlàndia.
2004. 23 centímetros, coescrita amb Carles Alberola. Productora de Teatro Profesional New Moon, Miami.
2004. 23 centímetros, coescrita amb Carles Alberola. Compañía Teatro Lope de Vega. Bogotá, Colombia.
2010. L’Arte della Fuga. Direcció de Paolo Pasquini. Teatro Stanze Segrete, Roma.
1999. 23 centímetros, coescrita amb Carles Alberola. Direcció Cristian Soto. Teatro Municipal de Iquique, Xile. ?

Nacional.

2000. Besos, coescrita amb Carles Alberola. Direcció Joan Martín Correa. Cia. Mullats. Sala Raval, Mostra de Teatre al Raval, Barcelona.
2002. Besos, coescrita amb Carles Alberola. Direcció Toni Úbeda. Grup de Teatre Principal de Valls.
2006. Besos, coescrita amb Carles Alberola. Direcció Miguel Goicoechandía. Cía. Bubulú. Auditorio de Civican.
2013. Besos, coescrita amb Carles Alberola. Direcció Pedro Zabalza. En Boca Teatro, ENT, Navarra.
2013. Miss Ceuta. Direcció de Gaspar Zamora. Cia. Fil per Randa, Sala Carolina, València.
 

Lectures dramatitzades (Internacionals)


1997. Insulina. Direcció Alejandro Jornet. Ciclo de lecturas dramatizadas Ínsula Dramataria. Sala Moratín, València.
1998. Scout. Cicle de nous autors, Sala Beckett, Barcelona.
2004. Joan, el Cendrós. Celebració 10 anys d'Albena. Centre teatral Escalante, València.
2011. Indecent. Direcció Roberto García, Cicle de Lectures Dramatitzades SGAE,València.

Obra publicada

Textos dramàtics originals


1995. Noticias del desorden, coescrita amb Alejandro Jornet. Editorial Estro, Valencia.
1996 Les baves de Lee Marvin. Editorial Mediterrani, Tarragona.
1996. Insulina. En Islas, Colección Teatro Siglo XX, Universitat de València, Valencia. (TB)
1997. Scout. Premio Marqués de Bradomín 1996, INJUVE, Madrid.
1998. Òxid, Colección Teatro Siglo XX, Universitat de Valencia.
1998. Efemérides, coescrita amb Carles Alberola. Escena, 46, Barcelona. (TB)
2002. 23 centímetres, coescrita amb Carles Alberola. Tres i Quatre, Valencia.
2004. Spot, coescrita amb Carles Alberola. Edicions Bromera, Alzira.
2004. Besos, coescrita amb Carles Alberola. Edicions Bromera, Alzira.
2004. Miss Ceuta. En 10 Bones peces. Teatre Valencià Contemporani, CEIC, Alfons el Vell, Gandia. (fragmento)
2004. Indecent. Edicions 62, Barcelona.
2007. Pica, ratlla, tritura. Col·leció Premi Max Aub, Generalitat Valenciana. València.
2007. Combustió. Edicions Bromera, Alzira.
2012. Reset. Teatres de la Generalitat Valenciana, València.
2014. Teatro contemporáneo. En Contemporáneo / Contemporani. Colección Teatro Siglo XXI, Universitat de València, p. 45-46.

Dramatúrgies, traduccions, adaptacions i versions teatrals


1998. Joan el Cendrós, coescrita amb Carles Alberola. Edicions Bromera, Alzira.
2011. Juan, el ceniciento, coescrita amb Carles Alberola, Algar Editorial, Alzira.
2014. Cyrano de Cybergerac. Edicions Bromera, Alzira.

Reflexió i investigació teatral de l'autor: programes de mà


2004. Albena Teatre, 10 anys: amb el somriure d'un bes. Edicions Bromera, Alzira.
2004. Albena Teatre, 10 años: con la sonrisa de un beso. Feditres Empresa Editorial, Alzira.
2004. “ Roberto García sobre Carles Alberola”. Albena Teatre, 10 anys amb el somriure d’un bes. Edicions Bromera, Alzira, 49.
2005. “Mesa redonda: autores”. Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. 25 años de renovación teatral. Ediciones Generales de la Construcción – ESADV, Valencia, p.158-162.
2005. “Odio el TEATRO. Amo el teatro”. Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea, 10, Mostra de Teatre Español de Autores Contemporáneos, Alacant.
2006. “Questió de principis”. 30 anys de l'Horta. 30 anys de teatre valencià. Edicions Bromera, Alzira, p.114.
2007. “Viaje iniciático.”Ananda Dansa, del ball a la paraula, amb Remei Miralles. Universitat de València.

Reflexió i investigació teatral de l'autor: premsa, publicacions culturals i especialitzades


2011. “El éxito de la temporada”. Ukränia: laboratorio de anagnórisis teatral, 1, Universitat de València, p. 62-63.
2012. “Mosqueo”. Ukränia: laboratorio de anagnórisis teatral, 2, Universitat de València, p. 48-49.

Obra traduïda

Inglés.
2004. 23 centímetres, coescrita amb Carles Alberola.

Castellano.
2002. 23 centímetros, coescrita amb Carles Alberola. SGAE, Madrid.
2011. Juan, el ceniciento. Coescrita amb Carles Alberola. Algar Editorial, Alzira. (TIJ)

Inéditas y/o estrenadas.
1998. Óxido.
1999. Besos, amb Carles Alberola.
2000. Follow me.
2002. Miss Ceuta.
2002. Spot, amb Carles Alberola.
2002. Iglú. (TIJ)
2002. Las tres cerditas.(TIJ)
2003. Pelusa, la intrusa. (TIJ)
2005. Perfect.
2005. Pica, ralla, tritura.
2008. Oral.
2009. El arte de la fuga.
2009. La vuelta al día en 80 mundos. (TIJ)
2010. La piel de gallina. (TIJ)
2011. Euforia.
2012. Show Cost.
2014. La cuenta atrás. (TIJ)

Finlandés.
Inéditas y/o estrenadas.
2004. 23 centímetros, coescrita amb Carles Alberola.

Italiano.
Inéditas y/o estrenadas.
2010. L’Arte della Fuga.

Portugués.
Inéditas y/o estrenadas.
2003. 23 centímetros, traducción João Maria André, coescrit amb Carles Alberola.

Valenciano.
1998. Scout. Colección Teatro Siglo XX, Universitat de Valencia.





 

Obra premiada


1993. Accèsit del Premio Durango Baqué de Textos Teatrales de Durango, per Noticias
del desorden, coescrita amb Alejandro Jornet.
1995. Premi Àngel Guimerà de Teatre, per Les Baves de Lee Marvin,
1996. Accèsit Premi Marqués de Bradomín, per Scout.
1997. Ajuda a la creació de Teatres de la Generalitat Valenciana, per Òxid.
1998. Ajuda a la creació de Teatres de la Generalitat Valenciana, per L'any que ve, coescrito amb Carles Alberola.
1998. Nominacions al millor espectacle i millor autors dels Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana, per Òxid.
2000. Premio de les Arts escèniques de la Generalitat Valenciana al mejor espectáculo, por Besos.
2000. Premio de la Cartelera Turia al mejor espectáculo valenciano, por Besos
2000. Ajuda a la creació de Teatres de la Generalitat Valenciana, per Follow Me.
2001. Premio MAX de las Artes Escénicas al mejor texto en catalán, por Besos.
2001. Premio de la Associació d’Escriptors valencians al mejor texto teatral, por Besos
2003. Premi Ciutat d'Alcoi, per Indecent.
2003. Premi de Teatre de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, per Indecent.
2003. Finalista del Premi Micalet de Teatre, per Love Me Tendre.
2003. Finalista dels Premis Octubre de Teatre, per Hip Hop.
2005. Premi Max Aub de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana, per Pica, ratlla i tritura.
2005. Seleccionat com a Espectacle Revelació de la Comunitat Valenciana als premis Max, per Pica, ratlla i tritura.
2006. Premi Palanca i Roca dels Premis Literaris Ciutat d'Alzira, per Combustió.
2009. Premi Abril al millor espectacle de teatre, per Moby Disc
2009. Premi Abril del públic al millor espectacle de l'any, per Moby Disc.
2009. Nominació als Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana com a millor text i millor espectacle, per Moby Disc.
2010. Premi Abril al millor autor i al millor espectacle d'adults, per L'art de la fuga.
2012. Finalista dels Premis Max al millor espectacle revelació, per Eufòria.
 

Bibliografia

Articles, capítols, pròlegs


ALAPONT, P. (2003). Pròleg a Spot, de Carles Alberola i Roberto García. Edicions Bromera, Alzira.
ANDRÉ, J. M. (2003). “Pelos labirintos do desejo...” Programa de mà de 23 centímetros, Teatro-Estudio Bonifrates, Coimbra, Portugal.
DIAGO, N. (1996). “La escritura dramámtica valenciana finisecular: De islas y archipiélagos”. Islas. Universitat de València, València, p. 11-24.
GONZÁLEZ, R. (1998). “El Robert positivando chicas desnudas”. Scout / Òxid. Universitat de València, València, p. 9-11.
HERRERAS, E, (2006). 30 anys de l'Horta. 30 anys de teatre valencià. Edicions Bromera, Alzira, p.105-129.
HERRERAS, Enrique (2016) “Roberto García: pica, ratlla i tritura el teatre"”. L’aiguadolç, 45, Pedreguer, p.65-76. 
ÍNSULA DRAMATARIA (2006). “Presentación”. Islas. Universitat de València, València., p.9-10.
MARTÍNEZ, J. A. (2007). Pròleg a Combustió, de Roberto García. Edicions Bromera, Alzira.
ORDÓÑEZ, Marcos (2003). Pròleg a Besos, de Carles Alberola i Roberto García, Edicions Bromera, Alzira.
ORDÓÑEZ, Marcos (2003) A pie de obra. Alba Editorial, Barcelona, p.24-31
PUCHADES, X. (2007). “Roberto García: Una dramaturgia del (des)engaño”. Pica, ratlla, tritura, de Roberto García, Generalitat Valenciana, València, p.9-26.
RAGUÉ-ARIAS, M. J. (2000). ¿Nuevas Dramaturgias? (Los autores de fin de siglo en Cataluña, Valencia y Baleares). INAEM, Madrid, p. 22, 27, 99, 119, 122, 176, 246, 250, 258.
TORTOSA, Virgilio (2000), “Panorama de la dramatúrgia Valènciana dels 90”.  Aproximació al teatre valencià actual (1968-1998), Universitat de València, València, p. 187-260.
 

Recepció en premsa i publicacions especialitzades


ABC (2000). “Alberola: Besos recupera canciones a las que nunca se les ha hecho honor”. ABC, Catalunya, 27 d'agost.
AGENCIA EUROPA PRESS (2007). El VEO presenta por primera vez dos obras de  producción propia de creadores valencianos”. Las Provincias, 18 de desembre.
AVUI (2002). “Un musical valencià al Poliorama”. Avui, 18 de gener.
AYANZ, M. (2001). “Besos”. La Razón, 12 de gener.
-(2001). “Albena teatre llega al Príncipe cargado de Besos y canciones de los años 60. 70 y 80”. La Razón, 17 de gener.
BAILE, F. (2002). “Trío porcino reinventado”. El Periódico, 1 de febrer.
BALDELLOU, E. (2000). “Teatro fácil”. Segre, Lleida, 31 de maig.
-(2001). “Influenciats pels anuncis”. Segre, Lleida, 24 d'abril.
-(2006). “Una divertida metáfora sobre el comportament dels humans”. Segre, Lleida, 19 de gener.
BASSA, A. (2005). “Els petits s'endinsen en el món del teatre per la porta de l'Iglú”. Balears, 29 de setembre.
BATLLE, P. (2001). “El Teare del Mar s'omplirà de rialles i d'intriga amb l'inquietant i divertida comèdia Follow me”. Balears, 16 de gener.
BELMONTE, E. (2005). “Deconstrucción de la virilidad”. El Mundo, 3 de juny.
BENACH, J.A. (2005). “Apoteósica mediocridad”. La Vanguardia, 13 de juny.
BURGUERA, D. (2012). “Teatres estrena Reset, una obra sobre el olvido”. Las Provincias, 18 d'abril.
CENTENO, E. (2001). “El humor de nuestros días”. Diario 16, 21 de gener.
CERVERA, E. (2005). “Albena teatre llega al Borrà con una fábula de adultos”. El Periódico, 3 de juny.
CLUA, G. (2005). “L'increïble penis minvant”. El Periódico de Catalunya, 16 de juny.
CORTINA, G. (2007). “La bella durmiente del siglo XXI”. Diario de León, 14 de novembre.
C.P. (2004). “L'Horta Teatre propone una nueva mirada a lo cotidiano en la obra María Fideus”. Tribuna, Salamanca, 27 de desembre.
DIAGO, N. (1998). Joan, el Cendrós. Cartelera Turia, 19 d'octubre.
-(2000). “Folow-me, para celebrar los 25 años de l'Horta Teatre”. Cartelera Turia, 19 de maig.
-(2003). “De buenas intenciones...” Cartelera Turia, 23 de maig.
-(2011). “Personal Coach”. Cartelera Turia.
DIARIO DE NOTICIAS (1999). “Elogio al karaoke”. Diario de Noticias, Pamplona, 24 de novembre.
DIARIO DE VALENCIA (2004). “Spot fue vista por más de 20.000 espectadores”. Diario de Valencia, 10 de gener.
DÍAZ-FAES, F. (2000). “Al pie de la letra”. La Nueva España, Oviedo, 14 de novembre.
DOMÍNGUEZ, S. (2005). “Jugando con el pene”. Las provincias, 28 de novembre.
-(2005). “La puerta hacia el drama”. Las Provincias, 5 de desembre.
EL PAÍS (1999). “Un éxito cantado”. El País, Madrid, 18 de setembre.
EL TEMPS (2001). “Besos torna a casa, Temps, 18 de desembre.
-(2005). “Albena Teatre ofereix una faula per adults a la Sala l'Horta”. El temps, 5 d'abril.
E.P. (2009). “El Teatro Arniches de Alicante acoge hoy y mañana el musical Moby Disc”. La Verdad, 6 de febrer.
-(2013). “Besos alcanza las 900 funciones”. Levante, 22 de maig.
ESTEBÁN, R. (2000). “Besos torna al teatre de Salt després d'una gira triomfant pels escenaris de tot l'Estat”. El Punt, Girona, 6 de juny.
FALOMIR, J. (2001). “Amores no correspondidos y amores que matan”. Las Provincias, 23 de maig.
F.H. “Burbujas de champán”. El Norte de Castilla, Valladolid, 5 de maig.
FONDEVILA, S. (2012). “Eufòria”. Ara, 14 de desembre.
GARCÍA, C. (2002). “Besos lanza una mirada irónica y musical a las relaciones de pareja”. Mediterraneo, 26 de juliol.
-(2003). “Un Spot crítico con la publicidad, en el Principal”. Mediterraneo, 7 de febrer.
GARCÍA, M. (2000). “Es importante tocar la emoción del espectador”. Las Provincias, 14 de juny.
GARZÓ, A. (2002). “Spot, otro éxito de Albena”. Levante, 9 d'agost.
GASET, A. (2007) “Combustió”. L'Illa 46, p.27.
GINART, B. (2005). “Albena Teatre lleva al Borràs Perfect, un cuento urbano gamberro”. El País, Barcelona, 8 de juny.
G.S. (2000). “Un montaje sobre el mundo de la pareja”. La Gaceta, Salamanca, 3 de març.
GUTIÉRREZ, E. “Feliz cumpleaños y... que cumplan muchos más”. Mini Diario, 28 d'abril.
GUZMÁN, A. (2001). “Al rojo vivo”. Guía de Madrid, ABC, 12 de gener.
HERRERAS, E. (1996). “Paisaje infantil”. Cartelera Turia, 24 de juny.
-(1996). “Eternamente inacabado”. Cartelera Turia, 18 de novembre.
-(1998). “Irresistible encanto”. Levante, 13 d'octubre.
-(1998). “Humor macabro”. Levante, 11 d'octubre.
-(2000). “XXV años de L'Horta Teatre”. Levante, 7 d'abril.
-(2001). “Demasiadas teclas”. Levante, 28 de maig.
-(1999). Besos. Levante, 12 de desembre.
-(2002). Spot. La Cartelera Levante, 27 de desembre.
-(2005). “Perfect, de Roberto García”. Cartelera Turia, 25 de novembre.
-(2005). “Perfecta factura”. Levante, 23 de novembre.
-(2005). “Crema de emociones”. Levante, 22 de novembre.
-(2011). “Una terapia peligrosa”. Levante, 29 de desembre.
-(2012). “Necesitamos muchos Besos”. Levante, 18 de maig.
-(2012). “Cosmopolita danza italiana”. Levante, 11 de maig.
HERVÁS, C. (2000). “Besos, una obra plagada de humor”. Las Provincias, 28 de setembre.
INFORMACIÓN (1999). “El germen de un gran musical”. Información, Alacant, 26 de novembre.
JIMÉNEZ, J. (2000). “La extraña poción”. Qué y Dónde, 16 de juny.
JOLOPCA (2001). “Besos, un espectáculo sobre las relaciones en clave de humor”. Lanza, Ciudad real, 20 d¡octubre.
LA CLAVE (2005). “Estímulo e información”. La Clave, 2 de desembre.
LAS PROVINCIAS (2001). “Besos llega en el Olympia a sus 500 representaciones representaciones”. Las Provincias, 29 de desembre.
-(2005). La Sala l'Horta celebra su décimo aniversario”. Las Provincias, 31 de maig.
-(2009). “Moby disc”. Las Provincias, 16 de gener.
-(2012). “Teatres estrena Reset, una obra sobre el olvido”. Las Provincias, 18 d'abril.
LA VERDAD (1998). “La suerte y la muerte”. La Verdad, 19 de novembre.
-(2009). “Música y teatro unidos”. La Verdad, 6 de febrer.
LEVANTE (1999). “Carles Alberola: Queríamos contar en 3 o 5 minutos una historia como en las canciones”. Levante, 9 de desembre.
-(1999). “Alberola, Perales y los diablos”. Levante, 12 de desembre.
-(2001). “La Sala L'Horta fica en escena l'obra Les tres porquetes”. Levante, 14 de novembre.
-(2015). L'Horta Teatre y Sala L'Horta celebran sus aniversarios con Cyrano de Bergerac”. Levante, 15 d'abril.
-(2015). “El Teatre Micalet entra en campaña electoral con Palabras mayores”. Levante, 2 de desembre.
LIMONGI, T. (2000). “En Besos hay tragedias envueltas en un papel de chocolate”. Última Hora, Palma de Mallorca, 5 d'abril.
L.N.F. (2004). “Maria Fideus entretuvo al público del Liceo con sus imaginativas historias”. La Gaceta, Salamanca, 28 de desembre.
LLORENTE, M. (2005). “Monotonia con buena estética”. Información, 10 de maig.
-(2009). “Interesante inventiva”. Información, 9 de febrer.
-(2011). “Refrescante comienzo”. Información, novembre.
MAÑEZ, J.A. (2005). “Nueva vanguardia”. El País, 25 de novembre.
MARTÍN, M. (2000). “Els records i els protagonistes”. Levante, 7 d'abril.
MATESANZ, J. (2001). “Folow me”. Balears, 23 de gener.
MELGUZIO, J. (2012). “Combatir el desánimo”. Heraldo de Aragón, 3 de novembre.
MELIÀ, R. (2002). “La vida dins d'un spot”. El Temps, 16 de juliol.
MENDIOLA, J. A. (2001). “Sencillez y eficacia”. Diario de Mallorca, 22 de gener.
MOLERO, R. (2003). “Nuevos lenguajes”. Levante, 31 d'octubre.
MOLTÓ, D. (2000). “Follow mw. Història d'un amor boig”. Época, 17 de maig.
NAVARRO, N. (2007). “Creadores con sello valenciano en el VEO”. Las Provincias, 19 de desembre.
OLIVARES, J. C. (2005). “Un penis que fa riure”. Avui, 17 de juny.
OLIVER, R. (2005). “Molt lluny de la perfecció”. Què fem? La Vanguardia, 17 de juny.
PASCUAL, A, (2005). “Dit obscè (sobre Indecent, de Roberto García)”. Avui, el 26 de maig
PÉREZ, A. (2000). “Besos triunfa en el Talía y rebasa las 100 funciones”. Las Provincias, 4 de gener.
PÉREZ DE OLAGUER, G. (2005). “Perfect, un conte destinat als adults”. El Periódico de Catalunya, 13 de juny.
PÉREZ GIL, L. (2001). “Besos plantea un viaje alrededor de la pareja con humor y canciones”. El País, 21 de gener.
P.M.R. (2000). “That's entertainment”. Diario de Mallorca, 12 d'abril.
RELAÑO, B. “Pica, ratlla, tritura”. Artez, maig.
RODRÍGUEZ, R. (2002). “Albena lleva al Principal su irónica visión de la publicidad”. Levante, 17 de desembre.
ROSSELLÓ, R. X. (2003). “La comèdia actual segons Alberola-García”. Lletres Valencianes, 9, p.120.
-(2004). “Bromera i Albena una altra vegada de la mà”. Lletres Valencianes, 11.
SABATER, M. (2004). “Spot, contaminació publicitària”. Diari de Sabadell, 17 de juliol.
SAHUQUILLO, J. (2011). “El autor, el predicador y el mago de los sonidos”. Metropolità, 28 de març.
SALVAGNI, A. (2010). “L'arte della fuga”. Martelive, lo spettacolo totale, 14 de desembre.
SÁNCHEZ, A. M. (2013). “Esa antigualla llamada estado del bienestar...”. Levante, 12d'abril.
SANCHIS, G. (2011). “I després de l'eufòria, què? Nonada.es.
SEBASTIÀ, J. (2000). “Tiempo de teatro”. Valencia Semanal, 19 de maig.
SEMPERE, A. (2009). “Experimento”. La Verdad, 14 de febrer.
SERRA, L. (2005). “El hombre perfecto”. Guía del Ocio, barcelona, 16 de juny.
SUARI, M. (2011). “Pintando sonrisas para acabar con el pesimismo”. Levante, 25 de maig.
TORRES, R. (2001). “Divertimento burlón y entrañable”. Guía del Ocio, 12 de gener.
TORRES, S. (2005). “Albena presenta en El Musical su última producción Perfect”. El Mundo, 16 de novembre.
URÍAS, F. (2001). “El baul de los recuerdos”. Metrópoli, El Mundo, 19 de gener.
VALL, T. (2005). “Perfect, una comèdia sobre la imperfecció”. Avui, 3 de juny.
VIVANCOS, M.J. (2005). “Perfect, una fábula para adultos”. Las Provincias, 25 de novembre.
-(2005). “Pica, ratlla, tritura. La mente es como un turmix”. Las Provincias, 9 de desembre.

 

Enllaços


http://aveet.eu/garcia-roberto/
http://lhortateatre.com
http://www.albenateatre.com/
Disseny del projecte: Josep Lluís Sirera i Xavier Puchades · Assessor: R. X. Roselló
© Centre de Documentació Escènica IVC, Xavier Puchades
Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es