Recomanem, 3

abr. 2020 · Activitats

Recomanem, 3

“Si quieres que tus hijos sean inteligentes, léeles cuentos de hadas.
La imaginación es más importante que el conocimiento.
...
El conocimiento es limitado pero la imaginación circunda el mundo."


Albert Einstein



"Lo que encuentro admirable en los cuentos de hadas es que toman al niño tal cual es, en su nivel de edad y en su etapa actual y que, mediante una evolución muy lenta, lo llevan a una etapa de madurez superior, permitiendo con esto la integración progresiva de su personalidad.
En el cuento todo está implícito, de manera que el niño pueda sacar lo que necesita, a medida que va creciendo. Esta es la razón por la que los niños leen y releen los mismos cuentos, año tras año…
...
La tarea más importante, y al mismo tiempo la más difícil, en la educación de un niño, es la de ayudarle a encontrar sentido en la vida."


Bruno Bettelheim

..........................................................................................

Los niños, también los que ya saben leer solos, siguen disfrutando intensamente de oír cuentos en la voz de otra persona. La voz de alguien cercano contándonos historias es el nexo que nos introduce en el mundo, el lazo con que el mundo nos hace suyos a través de la voz de alguien que ejerce con nosotros ese rito de iniciación que nos convierte en humanos, en un ciclo de eterno eterno que se repite con cada nuevo ser.

En todas las culturas, la narración oral es un valor-tesoro, que nos fascina y nos captura a cualquier edad.
Por eso tus niños siguen necesitando y disfrutando de ese placer instintivo que nos conecta con el resto de nuestra especie y con todo el mundo de significado que está detrás de nuestra civilización.

La necesidad que tienen los niños de ordenar y encontrar significado a lo que sucede en los momentos extraordinarios de la vida -como éste- aumenta de un modo a menudo imperceptible pero no por ello menos contundente.

Por eso el mejor regalo que les podéis hacer durante esta crisis es proporcionarles herramientas para “metabolizar” lo que sucede a su propio ritmo. Y no hay mejor herramienta para esto que las historias y los cuentos.

Los días de confinamiento siguen llenos de actividad y a veces es complicado encontrar ese momento de calma y retiro, ese momento para la magia de contar, que se convierte en el momento más especial del día, como sabéis muy bien quienes tenéis costumbre de hacerlo y lo echáis de menos cuando no la podéis “conjurar” en vuestro día.

Yo os animo a que cultivéis y protejáis ese momento de intimidad contra todo el ajetreo natural de nuestras jornadas.
El regalo que hacéis a vuestros hijos con esos ratos es algo que conservarán dentro de ellos para siempre y que los hará más fuertes, más independientes, más confiados, más resilientes y más optimistas.

Tenéis varias propuestas editoriales que aprovechar para proporcionar a vuestros niños ese placer de las historias contadas.



::Cuentos contados

La editorial Kalandraka os ofrece varios cuentos contados de entre sus libros más populares.

Cuentos contados, Kalandraka TV


SM Anaya abren también su propio espacio para contra cuentos a los niños.





::Audible

La plataforma de audiolibros que podéis disfrutar gratuitamente de forma excepcional ofrece un amplio catálogo de audiolibros para niños con acento castellano y latino neutral.




::Guardia de cuentos en cuarentena

La Escuela de Cuentos os ofrece un servicio que es pura imaginación: una guardia de cuarentena por teléfono. Todos los jueves podéis recibir sus llamadas telefónicas para que vuestros niños escuchen cuentos por teléfono leídos por otros niños, de su casa a la vuestra. Tenéis toda la información en su web. 




::Eligiendo libros para comprar 

¿Vais a comprar algunos libros para abastecer bien la despensa de vuestros niños este periodo extraordinario? La Fundación Cuatrogatos os presenta una selección de 20 libros infantiles con los que acertáis seguro.




::Bibliotecas digitales especializadas en cuentos para niños

En este artículo podrás conocer diversas iniciativas que recopilan cuentos para niños y actividades basadas en la lectura para proporcionar historias frescas a los niños durante este tiempo.




::Comunidades lectoras para niños

Leoteca es una comunidad lectora. Un lugar donde los niños pueden encontrarse para compartir sus lecturas, encontrar nuevos amigos con los que comparten gustos lectores para charlar con ellos sobre lo que han leído, descubrir nuevas propuestas de lectura y crecer como lectores en compañía.


Basada en los mismos principios que Leoteca, Babelio es una red social dedicada a los libros y a los lectores. Te permite crear y organizar tu biblioteca en línea, obtener información sobre las obras, compartir e intercambiar tus gustos e impresiones literarias con otros lectores. Quizá más orientada a lectores algo más mayores que Leoteca.

Existen muchas comunidades de lectores en la red que podéis proponer a vuestros hijos ya más mayorcitos en la que pueden encontrar su lugar. Una de ellas es BibloEteca, que cuenta con un grupo especializado en literatura infantil y juvenil.




::Cuentos en vivo en Instagram

Muchas narradoras/es y contadoras/es de cuentos están contando cuentos en sus cuentas de IG en vivo con un horario anunciado con antelación. Es un recurso inestimable para añadir a vuestras agendas de cada día, y algo que los niños esperarán con ilusión.

Te lo cuento en directo

Cuentos en vivo 

Trastadas de mamá 

Hada Mapy

Alicia cuenteando 

Mamá orienta 

Leo Veo 

Gracia Iglesias 

Librería Alberti 




::¿Qué libros prefieren los niños?

Hablar con tus hijos y preguntarles cuáles son sus lecturas preferidas y por qué les gustan, se puede convertir en un pozo sin fondo de información sobre las necesidades psicológicas de los niños y sobre su carácter. Y te dará una guía fantástica para elegir sus próximas lecturas.

Si quieres ver a los niños en acción recomendando sus lecturas favoritas, aquí tienes un ejemplo encantador.




::Libros que tus niños no deberían perderse

Hay algunos libros que han sobrevivido a modas, tendencias y a los vaivenes del mundo editorial durante décadas. Leer versiones originales (¡importante!) de esos libros llenos de música a tus hijos cuando comienzan a crecer y a entender el mundo, un trocito cada día hasta terminarlos, es una experiencia inolvidable.

Aquí te dejo algunos de esos grandes libros incombustibles, capaces de deslumbrar a un niño y proporcionarle pistas vitales inapreciables, que creo que ningún niño se debería perder. Estos libros son capaces de transformar una época entera de la vida.

Las ediciones que os enlazo aquí son mis ediciones preferidas de esos libros.


La telaraña de Carlota. E. B. White

El jardín de medianoche. Philippa Pearce

Pippa Calzarlargas. Astrid Lindgreen

El jardín secreto. Francis Higdson Burnett

Peter Pan. J. M. Barrie

Canción de Navidad. Charles Dickens

La historia interminable. Michael Ende

Matilda. Roald Dahl

El pequeño Nicolás. Goscinny-Sempé

Celia, lo que dice. Elena Fortún




::Leer cuentos clásicos en línea

El cuento clásico, según Bettelheim, es el recurso básico de construcción interior de la personalidad. Algunos parecen duros, pero enseñan al niño la lección fundamental de confianza y el esfuerzo: el viaje de la vida es difícil y habrá de superar muchas pruebas. A veces tendrá la sensación de que va a ser derrotado o vencido, y es cierto que el mal existe y rodea la vida de cualquiera. Pero los cuentos le enseñan que si persiste, encontrará ayuda, y siempre vencerá.


El principito 

El maravilloso mago de Oz

El gato con botas

Piel de asno

La bella y la bestia

Caperucita Roja

Rapunzel

Los elfos

La bella durmiente del bosque

El gigante egoísta

El príncipe feliz

El patito feo

El cascanueces y el rey de los ratones

Alicia en el pais de las maravillas




::Historia y mitología para niños en Weebleebooks


En Weeeblebooks también encontrarás cuentos de educación emocional.



::Servicios de suscripción

Ahora puedes disfrutarlos por un precio especial o gratuitamente durante el periodo extendido de prueba.


Kindle unlimited infantil

Scribd infantil




::Coloreables para apoyar y alargar la lectura


Anna Lianas y el monstruo de colores

Misión Quedarse en casa de Dalmaus

Pedrita Parker

Los Monstruos de Lyona

Teo

Dani Y Evan

Soy una niña rebelde

Osito tito


¡Feliz día del Libro para todas y todos!

Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es