Odin Teatret

Andersen's Dream, de Odin Teatret

Odin Teatret

Andersen's Dream, de Odin Teatret

Odin Teatret

Ur-Hamlet, del Odin Teatret

Odin Teatret

Ezra, del Odin Teatret

Odin Teatret

Andersen's Dream, de Odin Teatret


Odin Teatret

Andersen's Dream, de Odin Teatret


Odin Teatret

Ur-Hamlet, del Odin Teatret


Odin Teatret

Ezra, del Odin Teatret


Fitxa de companyia

Odin Teatret

Direcció: Særkærparken 144
Població: Holstebro-Denmark
C.P.: 7500
Telèfon: 45 97 424777
E-Mail: odin@odinteatret.dk
Web: http://www.odinteatret.dk


Documents per a descarrega


Documents per a consultar en la sala

  • L3693 Eugenio Barba y el Odin Teatret
  • L3694 Elogio Académico al Dr. Eugenio Barba
  • DT/2350 Odin Teatret
  • V314 2 dvd: Sobre las dos orillas del rio
  • V315 1 VHS: Vocal training at Odin Teatret
  • V328 VHS. En anglés: The castle of Holstebro
  • V316 1 VHS: Physical training at Odin Teatret
  • V169 1 VHS: Kaosmos

Fitxa tècnica

Direcció: Barba, Eugenio


Detalls


El Odin Teatret empezó en Oslo, Noruega, en 1964, y dos años más tarde se trasladó a Holstebro, Dinamarca. Entre 1964 y 1977 el Odin Teatret creó cinco espectáculos (ORNITOFILENE, 1964. KASPARIANA, 1967. MIN FARS HUS, 1972. COMO! AND THE DAY WILL BE OURS, 1976) que le valieron un rápido y contundente reconocimiento a nivel internacional.
Odin Teatret no es un teatro de repertorio, sino un teatro laboratorio. Como tal, el Odin Teatret ha llevado a cabo investigaciones tanto sobre el trabajo del actor como sobre la sociologi'a del teatro de grupo (primero en Escandinavia y más tarde en Europa y Sudamérica). La búsqueda de un nuevo significado en el trabajo del actor ha llevado a Odin Teatret a organizar cursos y seminarios dirigidos por conocidas personalidades del teatro occidental (Krejca, Barrault, Ronconi, Decroux, Dario Fo, Lecoq, Grotowxki, etc.), y sobre todo a organizar períodos de trabajo práctico con los maestros de las tradiciones orientales: el teatro clásico japonés, No y Kabuki; Kathakali, Grissi y otras danzas de la India y Bali.
La experiencia del Odin Teatret ha hecho que Eugenio Barba desarrolle la ¡dea del teatro de grupo como un grupo que posee una cultura propia. La cual no sólo se caracteriza por una tradición de trabajo y un conocimiento técnico, sino también por unos modelos de comportamiento del grupo y una red de relaciones personales, que transforman al grupo -o grupos- en verdaderas mini-sociedades. Estas están en contacto con el exterior por medio del producto de la propia cultura del grupo, tratándose en este caso del espectáculo.
Tanto en Europa, Asia y América se crean pequeños organismos teatrales, que se sitúan fuera de la convencional y conocida cultura de teatro, buscando sus propias direcciones personales, que no se apoyan ni en el llamado teatro tradicional ni en el teatro de vanguardia. Para designar esta nueva realidad teatral, Barba ha utilizado el concepto de TERCER TEATRO. En torno a este concepto organizó, bajo el patrocinio de la Unesco, dos talleres internacionales, en 1976 en Belgrado y en 1977 en Bérgamo, en los que tomaron parte grupos teatrales independientes y marginales de distintas partes del mundo.
Actualmente, tras sus 45 años de trayectoria, lleva sus workshops por todo el mundo, está integrada por 18 profesionales fijos y su director sigue siendo desde su fundación Eugenio Barba. El Gobierno danés apoya con una ayuda anual la existencia de la organización, que adquirió la naturaleza jurídica de compañía estable en 1984.

El Odin tiene también una productora y distribuidora de películas y videos sobre espectáculos y trabajo del actor (Odin Teatret Film) y una editorial (Odin Teatret Forlag).

"El Odin va a desaparecer cuando nosotros muramos. Ése es un acuerdo que tenemos, anuncia escuetamente Barba. "El teatro de grupo no es una institución hecha de ladrillos, sino que es algo que está incorporado en determinados seres humanos, que juntan sus individualidades para crear algo que no les pertenece ni a unos ni a otros, que va más allá. El teatro de grupo intenta negar la naturaleza propia del teatro, que es no durar mucho. Fue Stanislavsky quien comenzó a pensar que la continuidad de un vínculo podía favorecer los procesos de trabajo y de creación. La mayoría de los integrantes del Odin somos actores grandes, de más de sesenta años y sabemos que ya estamos en el quinto acto de la farsa".

Eugenio Barba, en una entrevista concedida a Patricio Barton el 19.12.08, publicada en Critica de la Argentina, con motivo de la entrega del título de Doctor por la IUNA.
Fuente digital: [http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=17397]

Más información: Revista Assaig de Teatre, nº 26/27, Odin Teatret a Madrid, pag. 251-255.

Espectacles

Pupután
Kaosmos
Huellas en la nieve
The castle of Holstebro
Impresiones de un náufrago en una isla flotante
Cenizas de Brecht 2; El Millón
Sobre las dos orillas del rio
Vocal training at Odin Teatret
Physical training at Odin Teatret
Itsi bitsi


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es