Calinca, Tadeus

Si vols contactar amb el/la autor/a, emplena el formulari i ens posarem en contacte amb ell/ella el més prompte possible.





Accepte les condicions i la política de privacitat

Fitxa d'autor en Dramatea

Calinca, Tadeus

Data de naixement: 12/04/68
Població: Xàtiva
Dècada: Dècada dels 60's

Trajectòria

Licenciado en Filología Anglogermánica. Su vinculación con la profesión teatral es muy indirecta, no ha asistido a cursos de escritura ni ejerce otras funciones teatrales que no sea la de escribir teatro y en valenciano. Ni siquiera presenta sus textos a premios. En el programa de mano de una de sus obras, se explica este posicionamiento: Tadeus Calinca pretende mantenerse al margen del mundo del escenario para aferrarse a lo que él mismo denomina, ingenuamente, “mundo real”. Por tanto, estamos ante un autor autodidacta, completamente autónomo de grupos y escuelas, y sin intención de formar compañía propia.

Sus primeros escritos son en castellano: La muerte de Antonio Cuchara, texto inédito que data de finales de los 80. No será hasta mediados de los 90 cuando, en el ámbito del teatro universitario inglés (Sheffield 1992-1994), retome la escritura dramática con Cuatro ladrones y un problema. En 1995, estrena su primer trabajo, El Gran Paulo, producción de Teatre de la Lluna de Xàtiva, con dirección de Víctor Torres y del propio autor. Cuatro años después, la misma compañía estrena su segunda pieza, Phöebon, que se representa con éxito en el circuito alternativo valenciano.

En este primer periodo, hasta principios del 2000, será el más productivo de Calinca con piezas extensas como Ànecs migratoris (1997), El Genet Blau (1999) o El mite de la caverna (2000); así como diversas piezas breves: Sarcasme (1998), Hipnosi (1999), Esquerdes en la paret (2005) o Les lletres (2006). Algunos de estos textos han sido publicados y existen versiones en castellano de El jinete azul, Grietas en la pared, Las Letras, Sarcasmo y Phöebon.

En 2013, en un ciclo organizado por la SGAE de Valencia, se realizó una lectura dramatizada de El genet blau, con dirección de Xavier Puchades; y en 2015, se estrena Hipnosi en Barcelona, de la mano de Elies Barberà y su compañía Teatre de l'Enjòlit. Ante la dificultad de ver sus textos en escena, el autor decide alejarse de nuevo del teatro, quizás definitivamente esta vez, y dedicarse a la narrativa histórica. Hasta el momento, ha publicado dos novelas Monte Alma(2016) y Príncipes Mundi (2018); y dos relatos, Borghildur (2019) y Perígrafes (2020). 

Trayectoria actualizada JUNIO 2021
© Xavier Puchades    

Obra estrenada

Textos dramàtics originals

1995. El Gran Paulo. Dirección Víctor Torres y Tadeus Calinca. Teatre de la Lluna. I Mostra de
Teatre i Dansa, Xàtiva, Valencia.
1999. Piero Mancini + El Gran Paulo. Dirección Víctor Torres. Teatre de la Lluna. Sala Palmireno,
Valencia.
1999. Phoëbon. Dirección Víctor Torres. Teatre de la Lluna. Sala Círculo, Valencia.
2015. Hipnosi. Dirección Elies Barberà. Espai Teatre de l'Enjòlit, Barcelona.

Lectures dramatitzades (Internacionals)

1999. Sarcasme. Dirección Víctor Torres. Teatre de la Lluna. Sala Círculo, Valencia.
2013. El genet blau. Dirección Xavier Puchades. Teatrencompanyia. Ciclo de Lecturas
Dramatizadass de la SGAE. Sala Ultramar, Valencia.

Obra publicada

Textos dramàtics originals

1999. Phöebon. Parnaseo, Universitat de València.
2001. Hipnosi. Acotaciones de la caja negra, nº 4, Universitat de València.
2002. Piero Mancini. Revista Art Teatral, nº 15, Valencia.
2004. El genet blau, en Teatre valencià contemporani. Tres i Quatre, Valencia.
2005. Esquerdes en la paret. Stichomythia, 3. Universitat de València, Valencia.
2008. Les lletres. Stichomythia, 6, Universitat de València, Valencia.
2013. Sarcasme. En Metodologías teatrales aplicadas a las nuevas dramaturgias contemporáneas. Ed. Episkenion, Valencia.

Narrativa

2016. Monte Alma. Alupa Editorial, Valencia. 
2018. Príncipes Mundi. Alupa Editorial, Valecia. 
2019. Borghildur, en Ser el mejor de los hombres, Flores que el río lleva lejos, y otros relatos (XI Concurso Hislibrir) VV.AA. Ediciones Evohé, Madrid. (relato breve).
2020. Perígrafes, en Amigo mío, Las justas florales, y otros relatos (XII Concurso Hislibris) VV.AA. Ediciones Evohé, Madrid. (relato largo)

Reflexió i investigació teatral de l'autor: programes de mà

1999. Programa de mano de Phoëbon, Teatre de la Lluna.
2013. “Ah, pero el teatro era esto”. En Metodologías teatrales aplicadas a las nuevas
dramaturgias contemporáneas. Ed. Episkenion, Valencia, 2013.

Obra traduïda

CASTELLANO
1999. Phöebon. Parnaseo, Universitat de València.
2005. Grietas en la pared. Stichomythia, 3, Universitat de València, Valencia.
2008. Las letras. Stichomythia, 6, Universitat de València, Valencia.
2013. Sarcasmo. En Metodologías teatrales aplicadas a las nuevas dramaturgias contemporáneas. Ed. Episkenion, Valencia.

Obra premiada

1999. Accésit al mejor espectáculo en el Vila de Mislata. Valencia, por Phöebon.

Bibliografia

Llibres

 


 

 

Articles, capítols, pròlegs

PUCHADES, X. (2013). Programa de mano lectura dramatizada de El genet blau.
https://xavierpuchades.wordpress.com/2013-el-genet-blau-de-tadeus-calinca/
SIRERA, J. Ll. (1999). “Tadeus Calinca y el teatro en catalán en el País Valenciano”, prólogo a la edición de PhöebonParnaseo, Universitat de València, 1999.
(2002). “Tadeus Calinca, una apuesta por la coherencia”. Art Teatral,15, Valencia, p.111-115.
(2004). Prólogo a Teatre valencià contemporani. Tres i Quatre, Valencia.

Recepció en premsa i publicacions especialitzades

AGENCIA EUROPA PRESS (1999). “ El concurs Vila de Mislata ofereix un monòleg de Teatre La Lluna”. Levante, 24 de septiembre.
-(2013). “El ciclo de lecturas dramatizadas de la SGAE prosigue con El genet blau de Tadeus Calinca”. 29 de noviembre.
ALIAGA, X (2013). “El genet blau cavalca (ressenya en tres actes)”.
http://sotalacreueta.blogspot.com.es
BELEÑA, J. (1999). “Teatre dels Vents d'Aldaia acapara les nominacions a Mislata”. Levante, 4 de diciembre.
BROX, O. (2018). "Tadeus Calinca. Tiempos convulsos". Détour, 27 de julio. 
DIAGO, N. (1999). “Experimentación y riesgo”. Cartelera Turia, 5-11 de julio.
GARZÓ, A. (2000). “Elies Barberà presenta mañana su obra Quaranta contes breus”. Levante, 25 de abril.
PINYANA, I. (1998). “I Mostra de Teatre”. La Figa de Pala, Xàtiva, marzo.
PUCHADES, X. (2000). “Trabajos atemporales”. Mondo Sonoro, 60, Valencia, febrero.
RUÍZ, R. (2000). “Teatre de la LLuna triunfó el sábado en Navarrés con su obra Phoëbon”. Levante, 11 de octubre.
SIRERA, J. Ll. (2013). “El genet blau”, No somos critic@s, Episkenion, València.
TORTOSA, V. (1999). “ Un grisáceo oficinista”. Qué y Dónde, 21-27 de junio.

Enllaços

- http://parnaseo.uv.es/Ars/Autores/Calinca/autor/calinca.htm
- http://tadeuscalinca.blogspot.com.es/
- http://www.fundacioromea.com/index.php?page=banc_teatre_autors&id_autor=59&letter=7#a59
- tadeuscalinca@gmail.com

Disseny del projecte: Josep Lluís Sirera i Xavier Puchades · Assessor: Ramon X. Rosselló
© Centre de Documentació Escènica IVC, Xavier Puchades
Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es