Zarzoso, Paco

Si vols contactar amb el/la autor/a, emplena el formulari i ens posarem en contacte amb ell/ella el més prompte possible.





Accepte les condicions i la política de privacitat

Fitxa d'autor en Dramatea

Zarzoso, Paco

Data de naixement: 1966
Població: Port de Sagunt (València)
Dècada: Dècada dels 60's

Trajectòria

A finales de los ochenta, Zarzoso inicia su formación como actor en el ya desaparecido Centre Dramàtic de Sagunt. En ese tiempo, interviene en una de sus producciones, Arlequino, servidor de dos patrones (1988), de Carlo Goldoni, y en otra de la compañía Teatro de Títeres Calderilla, Federico, el poeta de la luna (1988). Entre 1989 y 1992, amplía su formación con la compañía Moma Teatre, dirigida por Carles Alfaro, participando en Inèrcia (1988) y Basted (1992), ambas concebidas como creaciones colectivas, y en Woyzeck (1992). Su trayectoria como actor tendrá continuidad en algunas de sus creaciones propias, su última colaboración en una compañía ajena fue en Nit i dia (1993), de Carles Alberola y Ferran Torrent, producida por L'Horta Teatre.
 
Paralelamente a esta primera etapa actoral, Zarzoso comienza a escribir sus primeros textos dramáticos. Para poder llevarlos a escena, funda Grieta Teatre junto a Cristina García, actriz con quien había compartido formación y experiencia tanto en el Centre Dramàtic de Sagunt como en Moma Teatre. Con Grieta Teatre, estrena dos trabajos: El afilador de pianos (1992), dirigida por García y el propio autor, y Un hombre, otro hombre (1995), con dirección de Lola López. Ambas se programan en Atelier 24, sede de Moma Teatre y uno de los espacios vinculados al circuito  alternativo valenciano en aquellos tiempos. Como era habitual en esa época, los dos montajes tendrán versión en valenciano, al igual que sucederá con otros textos posteriores del autor. Pep Ricart, otro de sus compañeros en Moma, dirige Nocturnos (1995), para la compañía Debarrani.
 
Respecto a su formación como autor, entre 1993 y 1995, Zarzoso asiste a diversos talleres de escritura dramática, como el impartido por Sergi Belbel en la Muestra de Teatro Español de Autores contemporáneos de Alicante (1993), o los organizados por José Sanchis Sinisterra en la Sala Beckett (1994-1995), en Barcelona. Es en esta sala, justo cuando Lola López interpreta Libración (1994), de Lluïsa Cunillé, donde Zarzoso conoce personalmente a la autora catalana. En 1995, los tres deciden fundar la Companyia Hongaresa de Teatre para, en principio, un montaje puntual, Intemperie (1995), coescrito por Zarzoso y Cunillé y dirigido por López; sin embargo, tras el estreno, darán continuidad al proyecto para poder seguir experimentando una textualidad dramática propia y poder estrenar, además, textos inéditos.

En la década de los 90, Zarzoso va consolidándose como autor dramático. Sus textos reciben numerosos premios: Umbral, premios Marqués de Bradomín (1996), Enrique Llovet (1997) y Max Aub de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana (1998); Cocodrilo, premio de la Crítica Valenciana al mejor texto (1998); Mirador, Premio SGAE (1999); y Ultramarins, con dos galardones al mejor espectáculo en 1999, el Serra d'Or y el Ciutat de Barcelona. Por otro lado, Zarzoso obtiene diversas ayudas a la creación de Teatres de la Generalitat Valenciana a sus obras: Nocturnos (1994), Cocodrilo (1995), Mirador (1997), Transilvania (2001) y El mal de Holanda (2003).
 
Progresivamente, su teatro comienza a conocerse fuera de Valencia: en Cataluña, a través de producciones del Festival GREC de Barcelona y del Festival Internacional de Sitges; y en Madrid, con los propios montajes de la Companyia Hongaresa. Prácticamente, todos sus textos de los años noventa son puestos en escena por diferentes directores: en Barcelona, Rafael Durán dirige Valencia (1997), e Ivette Vigatà, Ultramarins (1999); y en Valencia, Carles Alfaro se encarga de la versión en valenciano de Umbral, L'altre (1997), una producción de Moma Teatre. Con la Hongaresa, Zarzoso estrena: la citada Intemperie (1995); Cocodrilo (1998), con dirección de Alejandro Jornet, y una coproducción con Moma Teatre, Mirador (2000), dirigida por Xavier Albertí. A estos estrenos hay que añadir su única incursión en el teatro infantil hasta el momento, Vertedero (1998), coescrita con José Manuel Rambla y dirigida por Rafael Calatayud. Muchos de estos textos se traducen entonces a otros idiomas como el inglés o el portugués, aunque la mayoría de estas traducciones permanecen inéditas.
 
Entre 1999 y 2001, Zarzoso colabora en diversos proyectos colectivos: en Barcelona, Sopa de Ràdio (1999); en València, Un de sol (2000); y en Madrid, Ecos y silencios (2001). Años antes, en València, había participado con Volcán en el ciclo colectivo de lecturas dramatizadas de piezas breves Islas (1997). Es un momento, pues, en el que el autor escribe numerosos textos breves, para estos proyectos o para ser publicados: Subimos a la gárgola en globo (1997), Nube sombrero (1999), Sin más novedad (1999), Fin (1999), Un de sol (2000), Asentamiento (2001) o El deshollinador (2002).
 
Si la década de los noventa fue fundamental para su proyección nacional, el cambio de siglo lo será para la internacional, sobre todo, en Latinoamérica. En Chile, se realizan dos producciones, Cocodrilo (1998) y Nocturnos (1999); en Cuba, una lectura radiofónica de Mirador (1999); en Brasil, se lee Umbral (2001); y en Argentina, una lectura y una producción posterior de Umbral (2001), dirigidas ambas por Fernando Piernas. Algunos de estos trabajos se llevan a cabo en el marco de festivales internacionales de dramaturgia: los contemporáneos del ICI en Buenos Aires y el I Encontro Internacional de Dramaturgia de Ríos de Janeiro. En ambos casos, el autor asiste e imparte talleres o cursos. Del primero, nacerá su relación con Fernando Piernas y el grupo cordobés Pluja, impulsor de algunos de los montajes del autor en Argentina como Cocodrilo (2006), El mal de Holanda (2009) y El hipnotizador (2010). Estas dos últimas en coproducción con la Hongaresa. 
 
A partir de 1999, la Companyia Hongaresa se había profesionalizado completamente, se formaliza como empresa y sus montajes comienzan a girar de manera regular por diversas ciudades españolas.  Por otro lado, ponen en marcha una serie de coproducciones. A las citadas hasta ahora, habría que añadir las realizadas con el Festival Internacional VEO (València Escena Oberta) de Valencia: Ilusionistas (2004), de Cunillé, y El mal de Holanda (2008), de Zarzoso. Esta última, dirigida por Xavier Albertí, recibe el Premi Abril al mejor texto en 2009. Cunillé y Zarzoso ecuperan también el proceso creativo en coescritura de los inicios con Viajeras (2000) y Húngaros (2002), ambas dirigidas por Lola López.
 

Desde 2000, además, Zarzoso irá consolidando su experiencia como docente impartiendo cursos y talleres de escritura dramática. Tras los realizados en Latinoamérica, desarrolla otros caracterizados por finalizar con una muestra escenificada de un texto colectivo que él mismo coordina y dirige. Por ejemplo, en la Escuela del Actor muestran: Descubre las ocho diferencias (2001) y La falange del dedo corazón (2004). También para la muestra final de licenciatura de dicha escuela escribe El páramo donde fue herido de muerte Jorge Manrique (2003). A lo largo de los años ha impartido numerosos cursos en Valencia (SGAE, Universitat de València y Centre Teatral Escalante, entre otros), así como en Barcelona, especialmente en la Sala Beckett. Esta actividad docente continuada le sirve, por otro lado, para desarrollar aspectos teóricos y prácticos de la escritura dramática que, después, aplica a su propia obra y a las creaciones de la Hongaresa.
 
Como director de escena, su labor se ha centrado, sobre todo, en la Hongaresa desde Vacantes (1997), de Lluïsa Cunillé, a la que seguirán: Viajeras (2000), coescrita con Cunilé, y Umbral (2006); o coproducciones como El hipnotizador (2002), codirigida con Toni Casares, Exilio (2004) y Arbushto (2008). Estas dos últimas coproducidas con miembros de Teatro de los Manantiales, para quienes también dirige Polar (2006), de Arturo Sánchez Velasco. Para esta compañía valenciana, además, es coautor, junto a Sergio Aguilar, de Ciudadano Sade (2007), dirigida por Ximo Flores. Al mismo tiempo, con Gerardo Esteve, crea dos espectáculos: Solo ante el delirio (2005) y Tiempo luego existo (2007).
 
No son, sin embargo, las únicas colaboraciones que realiza en ese periodo con otras compañías valencianas. A las citadas, se suman encargos como: El cel dins una estança (2006), coescrita con Jaume Policarpo y Xavier Puchades, para Bambalina Teatre Practicable; y L'última paraula (2009), con dirección de Joan Peris, para Micalet Teatre. Finalmente, El éxito está en la sombra (2001), un encargo del Museu Internacional de Titelles d’Albaida (MITA) para escribir una pieza de títeres para adultos que, de momento, solo está publicada.  


 
El contacto establecido con el teatro catalán se mantiene a lo largo del año 2000 por medio de textos en solitario o coescritos con Cunillé. Con la autora catalana escribe: Vianants (2004), dirigida por Xavier Albertí; y la obra ganadora del I Premio Joaquim Masó, Saló Primavera (2007), dirigida por Lurdes Barba. En solitario, estrena Arbusht (2006), dirigida por Àlex Rigola y L'impossible (2009), con dirección de Rafael Durán.Arbusht es un encargo del Teatre Lliure e implica un giro en la escritura dramática de Zarzoso hacia un teatro más explícitamente “comprometido”. Algo que se traslada también en algunos trabajos de la compañía como La caricia de Dios. Ruanda 1994 (2005), de F. Zanni y P. de Vita, dirigida por Lola López, y posteriormente, con El alma se serena (2009), coescrita con Cunillé, o Paco e Isabel (2010), coescrita con Begoña Tena. Esta última, una pieza breve que formó parte del proyecto Zero Responsables (2010), un homenaje colectivo para las víctimas del accidente de metro de 2006 ocurrido en Valencia. En esta línea, la Hongaresa rescata en 2013, la ya citada Salón Primavera, ahora en un montaje en castellano.   
 
La proyección internacional de la compañía se hace realidad en esta etapa. En 2002, reponen Vacantes de Cunillé, estrenada en 1997, para asistir al Festival Internacional de Teatro Mercosur, en Argentina. Con Umbral, en 2008, visitarán varios países como Colombia, Chile, Argentina o Uruguay. Unas giras que se hacen habituales a partir de 2012 con Aquel aire infinito, de Cunillé, en Chile y Argentina. A este último país han ido después con: Patos salvajes (2013), firmada por los tres miembros de la Hongaresa; Adiós todavía (2014), de María Cárdenas; María, la Jabalina (2015), de Lola López; y Serenata en un parís sin serenos(2016), coescrita con Cunillé. 

De este contacto con el teatro argentino, nace el encargo del Complejo Teatral de Buenos Aires para que Zarzoso escriba y dirija un texto, Hilvanando cielos (2011), estrenado en el Teatro San Martín. Al año siguiente, Hongaresa estrena una nueva versión gracias a una coproducción con el Centro Dramático Nacional.  Esta obra condensa la teoría del teatro ebrio desarrollada por el autor en sus talleres. 

En los últimos años, la vinculación del autor con la Escuela del Actor se mantiene por medio de encargos para muestras finales de licenciatura, como Otelhotelo (2011), o impartiendo cursos monográficos de dramaturgia. Pero, sobre todo, centra su labor docente en la Sala Ultramar, donde imparte talleres entre 2012 y 2019. Una sala que la misma Hongaresa cogestiona entre los años 2012 y 2014, y donde se estrenan las muestras de estos talleres que Zarzoso dirige y/o coordina: Siempre nos quedará Paris (2012), La ronda del miedo (2013), Cría cuervos (2014) y 12 razones para no comprar en XXXXXXXX (2015), Ni buena, ni noble, ni sagrada. Bankia. (2016),Electricidio (2017) y El tiempo y los coca cola (2019). L’últim sopar (2018), en un curso en el Teatre el Micalet, y El cabaret de los inertes (2018), en otro en la Carme Teatre. Zarzoso, además, ha continuado impartiendo cursos de una manera regular en espacios como la Sala Beckett de Barcelona o coordinando el Laboratori de Dramatúrgia Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera, del Institut Valencià de Cultura, desde 2018 hasta la actualidad.

Zarzoso no ha dejado de recibir encargos a lo largo de los últimos años: Querencia (2013), para Bonanza T, con dirección de Carles Sanjaime; El mal vino (2014), para el Grup Amores; o La casa de les aranyes (2020), una coproducción del Teatre Nacional de Catalunya y el Institut Valencià de Cultura. Esta última pieza es su primera producción pública valenciana, del IVC, y supone también la primera ocasión en que su trabajo se muestra en el teatro grande de la ciudad, el Principal. Era, sin embargo, el segundo encargo que recibía del TNC. El interès del autor por la música en escena, iniciada con El mal vino, se aprecia también en L'eclipsi (2014), una ópera producida por el Teatre Nacional de Catalunya, dirigida por Xavier Albertí y Premio Max de las Artes Escénicas al mejor musical en 2015. Igualmente, ese año, en Serenata para un país sin serenos (2015), coescrita con Cunillé y producida por la Hongaresa, está presente la interrelación entre música y palabra.

En el veinte aniversario de la compañía, se publica el libro Hongaresa. 20 años en las fronteras magníficas del vino, con edición de Josep Lluís Sirera, donde se revisa la trayectoria de la compañía. Entre los actos de celebración, Zarzoso da a conocer Nuevos textos mediante lecturas dramatizadas: La piedra de la locura y Uritoco, este último escrito con Cunillé. También se realiza una lectura de un texto anterior, Ultramarins, el cual producirá Hongaresa en 2017, con dirección del autor. Esta línea de revisión, se observa igualmente en Como un Lobo el corazón (2018), una nueva versión de El mal de Holanda, también dirigida por Zarzoso para la compañía La Pajarera, surgida de uno de sus talleres. Por otro lado, el autor ha compartido dirección y dramaturgia de algunos trabajos de la compañía La Subterránea como Maleïda tardor (2018) o Federico (2019).

Entre los últimos trabajos, destacan Piedra y encrucijada (2019), que viaja a Argentina y sigue en gira actualmente, y Las mañas (2020), las dos dirigidas por Marcos Sproston y que tuvieron primero una versión breve. Las mañas, per ejemplo, ganó el Premio Íntim de la SGAE en el Festival Cabanyal Íntim de 2019. Además de la citada La casa de les aranyes (2020), hay que recordar piezas como La piedra de la locura (2018), producción de la Hongaresa con dirección compartida del autor y Carles Sanjaime; i Saguntilíada (2020), un homenaje al teatro estrenado en el Teatre Romà de Sagunt, durante el Festival Sagunt a Escena. En 2021, Zarzoso recibe un encargo para una colección de teatro para jóvenes y escribe El viejo. Esta obra la dirige en un curso con gente joven en el Port de Sagunt y la estrena en una antigua estación de camiones al anochecer. Esta idea de utilizar para el teatro la iluminación crepuscular natural coincide con el principal concepto del Festival al Crespuscle, organizado por la Hongaresa en el mismo Teatre Romà de Sagunt en 2021. Un año en el que, además, la editorial Arola ha publicado un volumen con el teatro escogido del autor (1996-2020) con dieciséis de sus obras.

Zarzoso forma parte de la AVEET (Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors de Teatre) desde, prácticamente, sus orígenes.

Trayectoria actualizada JUNIO 2021
© Xavier Puchades    

Obra estrenada

Textos dramàtics originals

1992. L'afilador de pianos. Direcció P. Zarzoso i Cristina García. Grieta Teatro. Atelier Moma, València.
1995. Nocturns. Direcció Pep Ricart. Debarrani Compañía de Teatro. Casa de Cultura de Sagunt, València.
1995. Un home, altre home. Direcció Lola López. Grieta Teatro. Atelier Moma, València.
1995. Intempèrie, coescrita amb Lluïsa Cunillé. Direcció Lola López. Hongaresa de Teatre, Atelier Moma, València.
1997. L'altre (Umbral). Direcció Carles Alfaro. Moma Teatre. Espai Moma, València.
1997. Valencia. Direcció Rafael Durán. Sala Beckett – Festival GREC, Barcelona.
1998. Cocodrilo. Direcció Alejandro Jornet. Hongaresa de Teatre. Sala Arniches, Alacant.
1998. Vertedero, coescrita amb José Manuel Rambla. Direcció Rafael Calatayud. Pavana Teatre. Capitolio de Boadella, València. (TIJ)
1999. Ultramarins. Direcció Ivette Vigatà. Cía. Com Tu. Espai Mediterrani, Festival Internacional de Sitges.
1999. Nube sombrero. En Sopa de Ràdio, de diversos autors. Direcció Oriol Grau. Compañía Trono Vilegas. CCCB. Barcelona. (TB)
2000. Mirador. Direcció Xavier Albertí. Moma Teatre-Hongaresa de Teatre. Espai Moma, València. 2000. Viajeras, coescrita amb Lluïsa Cunillé. Direcció P. Zarzoso. Hongaresa de Teatre. Sala Palmireno, València.
2000. Un de sol. En Un de sol, amb Chema Cardeña, Juli Disla, Alejandro Jornet, Ximo Llorens, Patricia Pardo, Paco Sanguino i Paco Zarzoso. Direcció Victoria Salvador. Combinats, Espai Moma, València. (TB).
2001. Asentamiento. En Ecos y silencios. Peça col·lectiva amb textos de A. Sánchez Velasco, Borja Ortiz de Gondra, Emilio Encabo, Pedro Rivero, Eva Hibernia, David Desola, Juan Mayorga, Xavier Puchades, Itziar Pascual i Rafael Cobos. Direcció Jesús Cracio i Roberto Cerdá. Instituto de la Juventud, Casa de América, Madrid. (TB)
2002. Húngaros, coescrita amb Lluïsa Cunillé. Direcció Lola López. Hongaresa de Teatre. Casa de Cultura de Sagunt, València.
2002. El hipnotizador. codirecció amb Toni Casares. Sala Beckett-Teatro Arboré-Hongaresa de Teatre. Sala Beckett, Barcelona.
2003. El páramo donde fue herido de muerte Jorge Manrique. Direcció Carles Sanjaime i Zarzoso. Escuela del Actor. L'Espai Moma, València.
2004. Vianants, coescrit amb Lluïsa Cunillé. Dir. Xavier Albertí. Companyia Bulevard. Sala Beckett, Barcelona.
2004. Exilio. Direcció P. Zarzoso. Hongaresa de Teatre – Teatro de los Manantiales. Teatro de los Manantiales, València.
2005. Solo ante el delirio, cocreada amb Gerardo Esteve. Direcció Paco Zarzoso i Gerardo Esteve. Cía. Gerardo Esteve. Teatre Castelar, Elda, Alacant.
2006. El cel dins una estança, coescrito con Xavier Puchades i Jaume Policarpo. Direcció Jaume Policarpo. Bambalina Teatre, Firra de Tàrrega.
2006. Arbusht. Direcció Àlex Rigola. Teatre Lliure – Festival Grec de Barcelona.
2007. Ciudadano Sade. Direcció Ximo Flores. Teatro de los Manantiales. Teatro de los Manantiales, València.
2007. Tiempo luego insisto, coescrita amb Gerardo Esteve. Direcció Gerardo Esteve i Paco Zarzoso. Cia Gerardo Esteve. Teatre Castelar, Elda, Alacant.
2007. Saló Primavera, coescrita amb Lluïsa Cunillé. Direcció Lurdes Barba. Festival Temporada Alta. Sala La Planeta, Girona.
2008. El mal de Holanda. Direcció Xavier Albertí. Hongaresa de Teatre – Festival VEO – Tornaveu. Teatre El Musical, València.
2009. L'última paraula. Direcció Joan Peris. Companyia Teatre Micalet, Teatre Micalet, València. 2009. L'impossible. Direcció Rafael Duran. Companyia de Teatre Necessari Trono Villegas. Sala trono, Tarragona.
2009 El alma se serena, coescrita amb Lluïsa Cunillé. Direcció Paco Zarzoso. Hongaresa de Teatre. Casa de Cultura de Sagunt, València.
2010. Paco e Isabel, coescrita amb Begoña Tena dins la peça col·lectiva Zero Responsables, direcció Paco Zarzoso. Sala Matildes Salvador, València.
2011. Patos Salvajes, coescrita i codirigida per Zarzoso, Cunillé i López. Hongaresa de Teatre, Casa de Cultura de Sagunt, València.
2011. Hilvanando cielos. Direcció P. Zarzoso. Teatro San Martín. Buenos Aires,. Argentina
2011. Otelhotelo. Direcció Miguel Ángel Romo, María Poquet, Carles Sanjaime i Paco Zarzoso. Escuela del Actor, València.
2013. Querencia. Direcció Carles Sanjaime. Bonanza T. Sala Ultramar, València.
2014. L'eclipsi. Direcció Xavier Albertí, música d'Alberto Demestres. Teatre Nacional de Catalunya, Barcelona.
2014. El mal vino. Direcció P. Zarzoso, música Jesús Salvador Chapí. Amores Grup de Percussió. La Nau, València.
2015. Serenata para un país sin serenos, coescrita amb Lluïsa Cunillé. Direcció Paco Zarzoso Hongaresa de Teatre, Casa de Cultura de Sagunt.
2017. Els esperantistes. Direcció Paco Zarzoso. Apropteatre. Teatre el Micalet, València. 
2019. Piedra y encrucijada (versió breu). Direcció Marcos Sproston. Companyia Hongaresa de Teatre. Festival Cabanyal Íntim, València.
2018. La piedra de la locura. Direcció Carles Sanjaime i Paco Zarzoso. Companyia Hongaresa de Teatre. Teatre el Musical, València. 
2019. Piedra y encrucijada (versió llarga). Direcció Marcos Sproston. Companyia Hongaresa de Teatre. Espacio Inestable, València. 
2020. La casa de les aranyes. Direcció Lurdes Barba i Paco Zarzoso. Teatre Nacional de Catalunya – Institut Valencià de Cultura. Sala Petita TNC, Barcelona. 
2020. Las mañas (versió llarga). Direcció Marcos Sproston. Artimañas Teatro. Sala Ultramar, València. 
2020. Saguntilíada. Direcció Paco Zarzoso. Companyia Hongaresa de Teatre. Festival Sagunt a Escena. Teatre Romà de Sagunt. 
2021. El viejo. Direcció Paco Zarzoso. Regidoria de Joventut de Sagunt. Vella estació de camions, Sagunt. 

Dramatúrgies, traduccions, adaptacions i versions teatrals

2001. Descubre las ocho diferencias. Creación col·lectiva mostra de taller impartit i dirigit per l'autor. Escuela del Actor, València.
2004. La falange del dedo corazón, mostra de taller coescrita amb Pedro Montalbán, Alejandra Garrido, Anna Albaladejo... Direcció Paco Zarzoso. Escuela del Actor, València.
2012. Siempre nos quedará París. Creación col·lectiva mostra de taller impartit i dirigit per l'autor. Sala Ultramar, València.
2013. La ronda del miedo. Creació a partir de taller de l'autor amb textos de Mertxe Aguilar, Carmen Valera, Iaia Cárdenas, Marta Chust, Guada Sáez, Sonia Alejo i Javier Sahuquillo. Direcció Javier Sahuquillo. Sala Ultramar, València.
2014. La mujer del anatomista, de Gabriel Fernández Chapo. Supervisió dramatúrgica Paco Zarzoso. Direcció Gabriel Fernández Chapo. Sala El Ópalo, Buenos Aires, Argentina.
2014. Adéu encara, de Iaia Cárdenas. Supervisió dramatúrgica Paco Zarzoso. Direcció Mariano Stolkiner y Xavo Giménez. Cía. Hongaresa de Teatre – Teatro El Extranjero. Teatre Principal, Mostra de Teatre d'Alcoi, Alacant.
2014. Cría cuervos. Creació col·lectiva escrita per Carlos Amador, Ferran Gadea, Pablo Cárdenas, Ester Martínez, Diego Ramírez, Manu Ruizarte, Lucía Sáez, Lara Salvador Peidró, Miguel Seguí, Carmen Valera y Guille Zabala. Dramatúrgiai direcció de Paco Zarzoso. Sala Ultramar, Valencia.
2015. 12 razones para no comprar en XXXXXXXX. Creació a partir de taller de l'autor amb textos de Wanda Bellanza, Irene Belloch, Clara Crespo, Marta Chust Jaén, Águeda Llorca, Pati Martínez, Paula Elena Ramos, Gloria Román, Rafa Segura, Pilar Suay, Carmen Valera i Gonçalo Valves. Direcció Paco Zarzoso. Sala Ultramar, Valencia.
2016. Ni noble, ni buena, ni sagrada: Bankia. Creació a partir del taller de l’autor amb textos de Antonio Espejo, Cristina Oliva, Fernando Soler Roig, Marta Santandreu, Miquel Pellicer, Paola Navalón, Patricia Sornosa, Pepe Mira, Roberto de la Fuente, Roberto Roig, Saoro Ferré, Sonia Martell, Wanda Bellanza i José Zamit. Direcció Paco Zarzoso. La Pajarera. Sala Ultramar, València. 
2017. Electricidio. Creació a partir del taller de l’autor amb textos d’Águeda Llorca, Antonio Espejo, Carmen Valera, Laura Pellicer, María Estal, Marta Santandreu,  Miguel Pellicer, Omar Sánchez, Pablo Díaz del Río, Paola Navalón, Robert de la Fuente, Roberto Roig, Saoro Ferre, Víctor Fajardo, Wanda Bellanza. Dramatúrgia i direcció Paco Zarzoso. Sala Ultramar, València. 
2018. L’últim sopar. Creació a partir del taller de l’autor amb textos de Raquel Rubiano, Marcos Jiménez, Estela Muñoz, Patricia Sánchez, Ferran Luengo, Patricia Alonso, Juanan Lucena, Rocío Domènech, Mar Babuglia, Amparo Martín-Villalba, Carlos Ruiz i Xavier Biot. Dramatúrgia i direcció Paco Zarzoso.  Teatre Micalet, Valencia. 
2018. El cabaret de los inertes. Creació a partir del taller de l’autor amb textos de Neus Miquel, Pilar Rochina, José Blasco, Luz Araque, Mar Babuglia, Sonia Ortiz, Joan Carles Bohigues, Rocío Ladrón de Guevara, Charo Gil-Mascarell, Víctor Fajardo, María Martí, Ferran Garrigues, Marcos Sproston. Direcció Paco Zarzoso. Sala Carme Teatre, València.
2019. El tiempo y los coca cola. Creació a partir del taller de l’autor amb textos d’Arianne Algarra, Danai Delipetrou, Amparo Martín-Villalba, Adrián Bellido, Jéssica Martí, Nuria Nácher... Dramatúrgia i direcció Paco Zarzoso i Wanda Bellanza. Sala Ultramar, València. 

Posades en escena posteriors i reposicions (Internacionals)

1998. Cocodrilo. Direcció Luís Ureta. Cía. La Puerta. Santiago de Chile.
1999. Nocturnos. Direcció Angélica Martínez i Daniel Ramírez. Chile.
2001. Umbral. Direcció Fernando Piernas. Teatro del Sur, Buenos Aires, Argentina.
2006. Cocodrilo. Direcció Cheté Cavagliato, Teatro Municipal Comedia, Córdoba, Argentina.
2006. Mirador. Direcció Andrés Céspedes. Festival de Dramaturgia Europea, Centro Cultural de España, Valparaiso, Chile.
2009. El mal de Holanda. Direcció Paco Zarzoso. Fundación Pluja – Hongaresa de Teatre, DocumentA/Escénicas, Córdoba, Argentina.
2010. El hipnotizador. Direcció Paco Zarzoso. Fundación Pluja – Hongaresa de Teatre, Unquillo, Argentina.
2014. Querencia. Direcció Giulio Ferretto. Sala UPLA. Valparaiso, Chile.

Posades en escena posteriors i reposicions (Nacionals)

2000. Umbral. Direcció Marisa Serrano. Pabellón Teatro. Casa de Cultura de Tafalla, Navarra. 2006. Umbral. Direcció Paco Zarzoso. Hongaresa de Teatre. Teatro de los Manantiales, València. 2008. Arbushto. Direcció Paco Zarzoso, Hongaresa de Teatre- Los Locos de Valencia. Teatro de los Manantiales, València.
2010. El afilador de pianos. Dramatúrgia i direcció C.J.Cebrián. Sense Trellat Produccions. Sala Matilde Salvador, València.
2011. El corazón hecho un lío, (fragmento Umbral). Dirección de Juan Luis Mira. Diáfono Producciones. Alicante.
2011. Cocodrilo. Direcció Félix Vilatà. Cía, Tornadia. Sala Inestable, València.
2012. Hilvanando cielos. Direcció P. Zarzoso. Hongaresa de Teatre-Centro Dramático Nacional. Teatre Talia, València.
2012. Húngaros, coescrita amb Lluïsa Cunillé. Direcció Lola López. Las Perricas de Jerez. Sala Russafa, València.
2013. Salón Primavera, coescrita amb Lluïsa Cunillé. Hongaresa de Teatre – Las Perricas de Jerez. Sala Ultramar, València.
2014. Un hombre, otro hombre. Direcció Paco Zarzoso. Sporting Club Russafa, València.
2014. Nocturnos. Direcció Rubén Ruibal.Teatro Normal UDC. Auditorio Municipal Gustavo Freire, Lugo.
2017. Ultramarins. Direcció Paco Zarzoso. Companyia Hongaresa de Teatre. Festival Tercera Setmana. Teatre Rialto, València. 
2018. Como un lobo el corazón (versió d’El mal de Holanda). Direcció Paco Zarzoso. La Pajarera. Carme Teatre, València.

Lectures dramatitzades (Internacionals)

1998. Umbral. semimuntatge Manchester.
1999. Mirador. Radio Progeso. La Habana, Cuba.
2000. Umbral, semimuntatge al cicle Los Contemporáneos, Institut de Cooperación Iberoamérica (ICI), Buenos Aires.
2001. Umbral. Primer Encontro Internacional de Dramaturgia, Río de Janeiro, Brasil.
2006. Mirador. Direcció Andrés Céspedes. Festival de Dramaturgia Europea, Chile.

Lectures dramatitzades (Nacionals)

1997. Volcán. En Islas. Dirección Alejandro Jornet. Ciclo de Lecturas Dramatizadas, Sala Moratín, València.
1999. Mirador. Direcció Paco Zarzoso. Cicle Paraula d'autor, Festival de Sitges.
2001. Mirador. Direcció Félix Martín. Saragossa.
2001. Exilio. Direcció Paco Zarzoso. III Ciclo Lecturas Dramatizadas SGAE, València. 2001. Exilio. Direcció Paco Zarzoso. III Ciclo Lecturas Dramatizadas SGAE, Barcelona. 2003. Transilvania. Direcció Paco Zarzoso. V Ciclo Lecturas Dramatizadas SGAE, València
2005. El cabaret del ornitorrinco, coescrita amb J. Pujol y D. Braguinsky. VI Ciclo de Lecturas Dramatizadas SGAE, Valencia.
2007. El Mal de Holanda. Direcció Rafa Durán. Festival Magalia, Las Navas del Marqués.
2015. Uritoco, coescrit amb Lluïsa Cunillé. Direcció Paco Zarzoso. XIX Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, Múrcia.
2016. La piedra de la locura. Direcció Paco Zarzoso. Casal Jove, Port de Sagunt, València.
2016.  La piedra de la locura. Direcció Paco Zarzoso. Ciclo Los lunes con voz del CDN. Sala Mirlo Blanco, Madrid. 
2016. Ultramarinos. Direcció Paco Zarzoso. Ciclo 20 años y un día. Sala Off, València.
2017. Gabriel. Direcció Marta Gil Polo. V Cicle de Lectures Dramatitzades de l'Associació d'actors i directors professionals de Catalunya, Fundació SGAE i Teatre Romea. Nau Ivanow, Barcelona. 
2019. Las mañas. Direcció Marcos Sproston. Cicle de Lectures Dramatitzades de l'SGAE. Sala SGAE, València. 
 

Obra publicada

Textos dramàtics originals

1994. Un hombre, otro hombre. Muestra de Teatro Español de Autores contemporáneos de Alicante, Alacant,
1996. Volcán. Em Islas, Colección Teatro Siglo XX, Universitat de València, Valencia. (TB)
1997. Umbral. Escena, 38, Barcelona.
1997. Subimos a la gárgola en globo. Luego visita alcantarillas. Ojalá estuvierais aquíu. Stop. Escena, 39, Barcelona. (TB)
1998. Umbral. INJUVE, Madrid.
1998. Nocturnos; Cocodrilo; Valencia. Universitat de València, València.
1998. Intemperie. Art Teatral, 11, València.
1998. Mirador. Fundación Autor, Madrid.
1998. Mirador. Primer Acto, 278, Madrid.
1999. El afilador de pianos. Parnaseo, Universitat de València, València. 1999. Sin más novedad. Parnaseo, Universitat de València. (TB)
1999. Nube sombrero. Escena, 64, Barcelona. (TB)
1999. Fin. Un sueño eterno, de dd.aa. Muestra de Teatro Español de Autores contemporáneos de Alicante. Alacant. (TB)
2001. El éxito está en la sombra. Umbrancles. MITA, València.
2001. Asentamiento. Ecos y silencios, de dd.aa. Ñaque, Guadalajara. (TB)
2002. Umbral. Teatres de la Generalitat Valenciana, València.
2002. El deshollinador. Acotaciones en la Caja Negra, 6, València. (TB)
2002. El hipnotizador. Las puerta del drama, 10, València.
2004. La adivinanza. (monòleg de Viandantes) Eq'iliquá, 2. AAPV., València, p. 16-17. (TB)
2005. Transilvania. La Ratonera, 14, Astúries.
2012. El alma se serena. Media Vaca, València.
2012. Húngaros, coescrita amb Lluïsa Cunillé. Laborum. Murcia.
2013. Hilvanando cielos. Acotaciones, 26, ESAD, Madrid.
2013. Hilvanando cielos. Centro Dramático Nacional, Madrid.
2016. El mal de holanda. En Hongaresa. 20 años en las fronteras magníficas del vino., Josep Lluís Sirera ed. Episkenion, València. 
2016. Paco e Isabel, escrita amb Begoña Tena.  En Hongaresa. 20 años en las fronteras magníficas del vino., Josep Lluís Sirera ed. Episkenion, València. 
2016. Salón Primavera, escrita amb Lluïsa Cunillé. En Hongaresa. 20 años en las fronteras magníficas del vino., Josep Lluís Sirera ed. Episkenion, València. 
2017. Ultramarins. Arola Editors, Tarragona. 
2017. L'eclipsi. Arola Editors, Tarragona.
2017. Paco e Isabel, escrita amb Begoña Tena. En Zero responsables. Editorial Artezblai, Bilbao.
2017. Querencia / Los esperantistas. Alupa editorial, València. 
2019. La casa de les aranyes. Arola Editors, Tarragona. 
2021. Paco Zarzoso. Teatro escogido (1996-2020).  Arola Editors, Tarragona.  (Aquest volum inclou: Umbral, Valencia, Ultramarinos, Mirador, Transilvania, El mal de Holanda, Hilvanando cielos, Patos salvajes, Querencia, La piedra de la locura, Los esperantistas, Gabriel, Piedra y encrucijada, La casa de las arañas, Las mañas i Saguntilíada).
2021. El viejo. Colección Adolescer, Ñaque Editorial, Ciudad Real.

Dramatúrgies, traduccions, adaptacions i versions teatrals

2015. 12 razones para no comprar en xxxxxxxxx, d.a. Autoedició. 
2016. Patos salvajes, escrita amb Lluïsa Cunillé i Lola López. En Hongaresa. 20 años en las fronteras magníficas del vino., Josep Lluís Sirera ed. Episkenion, València. 

Reflexió i investigació teatral de l'autor: programes de mà

1992. Text programa de mà L'afilador de pianos. Atelier 24, València.
1997. Text programa de mà L'Altre. Moma Teatre, València.
1998. "Patología y creación". Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea, 3, Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Alacant, p.27-29.
2000. “L'autor-actor, l'autor-director. Vers un model de dramaturg”. L'autor i el seu temps. València. Unversitat de València.
2000. “Introducció Mirador”. Dossier de premsa de la producció Moma Teatre – L'Hongaresa Teatre, València.
2000. Text programa de mà Mirador. Moma Teatre – L'Hongaresa de Teatre, València.
2005. “Manifiesto húngaro / Manifest Hongarés”. Programa de mà 10 anys de Teatre Hongarés. SGAE, València.
2018. "Pròleg", als tres volums del I Laboratori Ínsula Dramatèria Josep Lluís Sirera. Institut Valencia de Cultura, València, p. 9-15.
2019. "Pròleg. El canto de las cigarras", als tres volums del II Laboratori Ínsula Dramatèria Josep Lluís Sirera. Institut Valencia de Cultura, València, p. 9-13.

Reflexió i investigació teatral de l'autor: premsa, publicacions culturals i especialitzades

2002. “Cuaderno de bitácora. El hipnotizador”. Las Puertas del Drama, 10, Madrid, p.25. 2002. “Los textos que me impactaron”. La ratonera, 4, gijón.
2003. “Los mitos clásicos, en las esquinas”. ABC, 18 d'octubre, Madrid.

Obra traduïda

ANGLÈS
1995. One man, another man. Traducció Debbie Folaron. Modern International Drama. State University of New York at Binghamton.
Inèdites i/o estrenades.
1997. Crocodile (Cocodrilo). Traducció Lola López. 1998. Thres Hold (Umbral). Traducció Lola López. 1998. Nocturnos. Traducció Lola López.
1998. Valencia. Traducció Lola López.
1998. Mirador. Traducció Lola López.

FRANCÈS
Inèdites i/o estrenades.
1998. Seuil. (Umbral), traducció Christel Seigneur.

GALLEC.
Inèdites i/o estrenades.
2014. Nocturnos.

PORTUGUÈS
1999. Crocodilo, traducció http://palavradepalco.blogspot.com.es
1999. Transilvânia, traducció http://palavradepalco.blogspot.com.es
2001. Umbral, traducció Maria Paula Gurgel Ribeiro. Nova Dramaturgia Espanhola. 7 Letras, Rio de Janeiro.
Inèdites i/o estrenades.
2012. O Afinador de Pianos.

VALENCIÀ/CATALÀ
1999. L'afilador de pianos. Parnaseo, Universitat de València, València, traducció Francesc Anyó. 2000. Ultramarins. Arola Editors, Tarragona, traducció Lluïsa Cunillé.
2001. L'èxit és l'ombra, en Umbrancles. MITA, València.
2002. Volcà. En 10 bones peces. Teatre Valencià Contemporani, CEIC, Alfons el Vell,
Gandia. (TB)
2006. Arbusht. Fundació Teatre Lliure, Barcelona, traducció Lluïsa Cunillé. 2014. Eclipsi. Arola Editors, Tarragona, traducció d'Albert Arribas.

Inèdita i/o estrenada
1995. Nocturns.
1995. Intempèrie, coescrita amb Lluïsa Cunillé.
1995. Un home, altre home, traducció Laura Useleti y Raquel Ricart 1997. L'altre (Umbral), traducció Francesc Anyó.
2000. Mirador, traducció Francesc Anyó i Ma Josep Arayo.

Obra premiada

1994. Ajuda a la creació Teatres de la Generalitat Valenciana, per Nocturnos. 1995. Ajuda a la creació Teatres de la Generalitat Valenciana, per Cocodrilo. 1996. Premi Marqués de Bradomín, per Umbral.
1997. Premi Enrique Llovet, per Umbral.
1997. Ajuda a la creació Teatres de la Generalitat Valenciana, per Mirador.
1998. Premi Max Aub de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana al millor text dramàtic, èr Umbral / L'altre.
1998. Premi de la Crítica de València, per Cocodrilo.
1999. Premi SGAE, per Mirador.
1999. Premi Ciutat de Barcelona al millor espectacle, per Ultramarins.
1999. Premi Serra d'Or al millor espectacles, per Ultramarins.
2001. Ajuda a la creació Teatres de la Generalitat Valenciana, per Transilvania.
2003. Ajuda a la creació Teatres de la Generalitat Valenciana, per El mal de Holanda.
2007. I Premi Joaquim Masó, per Saló Primavera, coescrita amb Lluïsa Cunillé.
2009. Premi Abril al millor text, per El mal de Holanda.
2010. Premi AAPV Millor aportació Teatral, per Zero Responsables.
2015. Premi Max de las Artes Escénicas al mejor musical, por L'eclipsi.
2019. Premi Íntim de l'SGAE del Festival Cabanyal Íntim, per Las mañas.
2020. Premi Onda Cero Sagunto a la Cultura per a la Companyia Hongaresa de Teatre.
2020. Nominació al millor text pels Premis de les Arts Escèniques Valencianes, per La casa de les aranyes
2021. Premi a la millor obra internacional presentada a Córdoba (Argentina), per Piedra y encrucijada
2020. Ajuda a l'escriptura escènica de l'Institut Valencià de Cultura, per El vell

Bibliografia

Llibres

SIRERA, J. L. (ed.) (2016). Hongaresa. 20 años en las fronteras magníficas del vino. Episkenion, València. 

Articles, capítols, pròlegs

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (2012). “Entrevista Paco Zarzoso”. Autores de hoy. Cuadernos Pedagógicos, 58, Centro Dramático Nacional, INAEM, Madrid, p. 13-15.
DIAGO, N. (1996). “La escritura dramámtica valenciana finisecular: De islas y archipiélagos”. Islas. Universitat de València, València, p. 11-24.
ÍNSULA DRAMATARIA (2006). “Presentación”. Islas. Universitat de València, València., p.9-10.
LENORE, V. (2019). "Restes d'un incendi"- La casa de les aranyes, de Paco Zarzoso. Arola editors, Tarragona, p.7-11. 
LLADÓ, A. (2015) “L’Hongaresa, vint anys de desobediència {Tres apunts i un poema}”. Pausa, 37, Barcelona.
MÁÑEZ, J. (1998). “Dos textos recientes”. Art Teatral, 11, Valencia.
MARCH TORTAJADA, R. (2008). “Cocodrilo mirando desde el Umbral o Umbral mirando desde Cocodrilo”. Stichomythia, 7, Universitat de València, p. 77-86.
MATTEINI, C. (1999). “Miradas melancólicas”. Primer Acto, 278, Madrid, p. 78-79.
MONLEÓN, J. (2002). “Paco Zarzoso, Sanchis y la convención teatral”. Umbral, de Paco Zarzoso, Teatres de la Generalitat Valenciana, València, p. 7-22.
ORDÓÑEZ, Marcos (2003) A pie de obra. Alba Editorial, Barcelona, p.446-451
PALLÍN, Y. (1999). “Lo menos es más”. Primer Acto, 277, Madrid, p.131-132. PÉREZ-
PRIETO NADAL, A. (2012). “Anexo 1. En torno a Lluïsa Cunillé y el Teatro de la Hongaresa. Entrevista a Paco Zarzoso”. Tiempo y espacio en el teatro de Lluïsa Cunillé: Barcelona, mapa de sombras y Après moi, le déluge, Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, UNED.
-(2014). “Hilvanando cielos, de Paco Zarzoso: una tragicomedia ebria”. Don Galán, 4, Centro de Documentación Teatral, INAEM, Madrid.
-(2016). "Serenata para un país sin serenos: la palabra hecha música". Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 26, Universitat de Saragossa, p.260-273. 
PUCHADES, X. (1999). “Un ejercicio de taxidermia para el afilador de pianos y otros textos introductorios”. Pròleg a El afilador de pianos, Parnaseo, Universitat de València.
-(2001). “La mitificación de lo cotidiano. El teatro de Paco Zarzoso”. Teatrae, 3, Escuela de Teatro de la Universidad Finis Térrea, Santiago de Chile, p.107-113.
-(2016). "Conozca usted Hungria". Hongaresa. 20 años en las fronteras magníficas del vino. Josep LLuís Sirera ed. Episkenion, València, p.13-63.
-(2017). “Zero responsables. Una dramaturgia colectiva”. En Zero responsables. Editorial Artezblai, Bilbao, p. 7-20.
-(2021). "Diásporas y querencias". Paco Zarzoso. Teatro escogido (1996-2020). Arola editors, Tarragona, p. 9-20.
RAGUÉ-ARIAS, M. J. (1999). “La mirada de Paco Zarzoso”. Escena, 58. Barcelona, p.8-9. -(2000). ¿Nuevas Dramaturgias? (Los autores de fin de siglo en Cataluña, Valencia y Baleares). INAEM, Madrid, p. 22, 26-27, 36, 40, 72, 110-111, 119, 140-145, 149, 162, 167, 222, 225, 260, 305, 319.
- (2013) “Para no destruir Valencia”. Leer Teatro, 2, AAT, Madrid.
RASILLA, E. (2001) “Ecos y silencios. Iluminaciones y desencuentros”. Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea, 6, Muestra de Autores de Teatro Español Contemporáneo, Alacant.
-(2017). "Querencia y Los esperantistas, dos nuevos textos de Paco Zarzoso". Querencia - Los Esperantistas, de Paco Zarzoso. Alupa Edtorial, València, p.7-11
SANCHIS SINISTERRA, J. (1997). “El mundo según Zarzoso”. Pròleg a Cocodrilo, Nocturnos, Valencia. Universitat de València, p. 9-14.
SIRERA, J. L. (2000). “El humor como elemento constructivo en el teatro de Paco.Zarzoso”. Quaderns de Filologia Estudis Literaris, Universitat de València, p. 437-454.
-(2016). "Prólogo. El mal de Holanda". En Hongaresa. 20 años en las fronteras magníficas del vino., Josep Lluís Sirera ed. Episkenion, València, p.67-73.
-(2016). "Prólogo. Paco e Isabel". En Hongaresa. 20 años en las fronteras magníficas del vino., Josep Lluís Sirera ed. Episkenion, València, p.123-129.
-(2016). "Prólogo. Salón Primavera. En Hongaresa. 20 años en las fronteras magníficas del vino., Josep Lluís Sirera ed. Episkenion, València, p.199-206.
SIRERA, R. (2015). 2015. “Paco Zarzoso: Sortir del Teatre amb fam de tempestes”. Pausa, 37, Barcelona.
TORTOSA, V. (2002). Conflictos y tensiones. Individualismo y literatura en el fin de siglo. Universitat d'Alacant, p.100-103.
SZPUNBERG, V. (2005) “El mal de Holanda”. Pausa, 21, Barcelona, p.147-148.
-(2013). “La periferia fundamental”. Pròleg Hilvanando cielos, Centro Dramático Nacional, Madrid, p.9-17.

Recepció en premsa i publicacions especialitzades

ABAD, J. (2013). “Cinco formas de vivir el apocalipsis”. El País, Madrid, 23 de gener.
ABC (2001). “Viajeras, una comedia para escapar de la realidad”. ABC, Madrid, 31 de gener. -(2003). “La Beckett brinda la oportunidad de adentrarse en el mundo de Paco Zarzoso”. ABC, Catalunya, 26 de gener.
-(2012). “Oda a la mentira en Patos salvajes”. ABC, Sevilla, 9 de març.
AFÁN DE PLAN (2019). "Las mañas i Box, guanyadores de Cabanyal Íntim 2019". Afan de plan, 20 de maig.
AGENCIA EFE (2006). “Paco Zarzoso estrena en el Lliure un montaje sobre la poderosa mediocridad de Bush”. Levante, 5 de juliol.
- (2006). “Bambalina cruza tres historias de amor y desamor en El cielo en una estancia”. Levante, 20 de diciembre.
-(2014). “Amores presenta la opereta El mal vino, que mezcla lírica con otros estilos”. La Vanguardia, 5 de novembre.
AGENCIA EUROPA PRESS (2001). “Paco Zarzoso presenta hui a la SGAE l'obra teatral Exilio”. Levante, 9 d'abril.
-(2006). “El dramaturgo español Paco Zarzoso estrena en Chile y Argentina sus obras Mirador y Cocodrilo”. Europa Press, 20 de setembre.
-(2007). “Hongaresa estrena Umbral de Paco Zarzoso en el Teatro de los Manantiales”. El Mundo, 11 de gener.
-(2007). “El VEO presenta por primera vez dos obras de producción propia de creadores valencianos”. Levante, 18 de desembre.
-(2008). “El dramaturgo Paco Zarzoso impartirá hoy en Valencia un taller sobre creación de personajes complejos”. Europa Press, 7 d'octubre.
-(2012). “El dramaturgo valenciano paco Zarzoso triunfa en Buenos Aires con su obra Hilvanando
Cielos.
-(2014). “La compañía teatral Hongaresa celebra sus 20 años con su estreno en La Seca”. Europapress, 31 de desembre.
ALCOVER, S. (1999). “Paco Zarzoso: Mi escritura es una mezcla de trabajo político y de mi experiencia como actor”. Cartelera Escenarios Valencianos, 1, enero.
ALIAGA, X. (2011). “La política fa teatre”. El País, 3 de febrero.
ALMENAR, S. (2011). “Comienza la función”. Ukränia, 1, Universitat de València, p. 27-30. ALMIÑANA, E. (2011). “Ofidios”. Ukränia, 1, Universitat de València, p. 8.
ANDÚ, F. (2002). “Un largo sueño”. Heraldo de Aragón, 1 de novembre.
ANTON, J. (2006). “Rigola pone en escena a un Bush mediocre y pasayo”. El País, 5 de juliol. A.O.C. (2002). “El hipnotizador hipnotizado”. El Periódico, Aragón, 1 de novembre.
ARTEZ (2012). “Compañía Hongaresa de Teatre presenta Hilvanando Cielos tras su éxito en Argentina”. Artezblai, 12 de novembre.
AVUI (2003). “La Sala Beckett dóna a conéixer el teatre del valencià Paco Zarzoso”. Avui, 22 de gener.
AYANZ, M. (2007). “L'Hongaresa, al límite de las pasiones”. La Razón, 13 de juliol.
BAIRES, E. (2019). “Piedra y encrucijada”. Escénicas Baires, 21 d’octubre. 
BALDELLOU, E. (2004). “En contra de lo que algunos dicen”. Segre, 29 de gener.
BALSEYRO, S. (1998). “El Teatre Arniches acoge Cocodrilo, texto de Zarzoso dirigido por Jornet”. La verdad, 27 de novembre.
-(2006). “Bambalina celebró en Alicante su 25o aniversario con El cielo en una estancia”. La Verdad, 17 de noviembre.
BARBETA, A. (2021). “Hongaresa: Todo empezó con Libración”. Urbán – Levante EMV, 15 de gener. 
BARRANCO, J. (2010). “La Valencia del pelotazo”. El País, 10 de desembre.
-(2013). “Mentiras para vivir”. La Vanguardia, 9 de febrer.
BARRENA, B. (2004). “Transeúntes perdidos”. El País, Barcelona, 16 de febrer.
-(2004). “De ilusión también se vive”. El País, Barcelona, 26 de setemebre.
-(2006). “El gran títere”. El País, Catalunya, 7 de juliol.
-(2007). “Espacio de nostalgia”. El País, Catalunya, 27 de desembre.
BECERRA DE BECERREÁ, A. (2015). “Serenata para un país sin serenos”. Artez, 13 de novembre.
BENACH, J. A. (1999). “Los sugerentes Ultramarins de Paco Zarzoso conquistan el STI'99”. La Vanguardia, 10 de juny.
-(1999). “Memorable escudella radiofònica”. La Vanguardia, 6 de desembre.
-(2001). “Liviano y melancólico viaje”. La Vanguardia, 8 de juny.
-(2004). “Húngaros agridulces”. La Vanguardia, 25 de setembre.
-(2007). “Invitación al bostezo”. La Vanguardia, 13 de desembre.
-(2013). “Demasiado difícil”. La Vanguardia, 26 d'octubre.
BOLADERAS, M. (1999). “Àurea Márquez: Ultramarins es una obra de emociones y silencios”. Diario de Terrassa, 5 de novembre.
-(1999). “Ultramarins: comedia agridulce con personajes llenos de misterio”. Diario de Terrassa, 9 de novembre.
BORDES, J. (2007). “Cunillé al quadrat”. El Punt, 5 de desembre.
-(2010). “Comèdia teatral a la política valenciana”. Avui/El Punt, 9 de desembre.
-(2011). “L'estretor de la capital”. Avui, 17 de gener.
-(2014). “Genials calaveres musicals “. Avui/El Punt, 8 de juliol.
-(2014). “Del Pint-tres a l'òpera gòtica”. Avui/El Punt, 30 de juny.
-(2015). “Pinter, ara també, en clau de partitura musical”. Aui/El Punt, 27 de gener.
BROX, O. (2019). “Piedra y encrucijada. El ingenio, las andanzas, el teatro”. Détour, 27 de novembre.
-(2020). “La otra España”. Détour, 15 d’octubre.  
BUCHÓN, C. (2000). “Mirador, de Paco Zarzoso a l'Espai Moma”. L'Avanç, 14 d'abril.
BUENO, D. (2020). "De quin color voleu que pinti la façana?" Núvol, 20 de gener.
BUIL MANZANARES, N. (2002). “Combinats teatre barreja, café i soletat”. Avui, 9 de mayo. CABEZAS, B. (1997). “Trobar-se a si mateix a Valencia de Paco Zarzoso”. El Temps, agost. CABRERA, H. (2003). “La pareja como proyecto utópico”. Página 12, Buenos Aires, juliol. -(2011). “Paco Zarzoso. La gran materia prima que tiene el teatro es el dolor”. Página 12, Buenos Aires, 5 de juliol.
CARBONELL, J. R. (1997). “Paco Zarzoso gana el premio Marqués de Bradomín con su obra Umbral”. Periódico Informativo Municipal, gener.
CARRASCO, B. (2015). “Húngaros y porteños”. Makma, 14 de desembre.
-(2019). “Paco Zarzoso: El teatro tiene Cuerda para rato”. Makma, 19 de novembre. 
-(2020). “Paco Zarzoso: Es un canto de amor al teatro”. Makma, 28 d’agost. 
CARRIÓN, R. (2008). “VEO despide El mal de Holanda, una reflexión sobre lo absurdo de la vida”. ABC, València, 17 de febrer.
CARTAGENA, R. (2002). “Hechizados por el teatro”. Heraldo de Aragón, Zaragoza, 30 d'octubre. CARUANA, P. (2000). “Paco Zarzoso: En la obra no interesa el personaje, interesa el ser humano”. La Razón, 6 de setembre.
-(2002). “El imaginario de Hongaresa impregna de tristeza la Cuarta Pared”. La Razón, 12 de setembre.
CEBRIÁN, C.J. (2011). “La complejidad de dirigir un clásico”. Ukränia, 1, Universitat de València, p. 9-12.
CENDROS, T. (1999). “Sopa con ondas”. El País, 8 de novembre.
CENTENO, E. (2000). “Todos en la terraza”. Diario 16., 14 de setembre.
CERVERA, M. (1996). “Wesker, Cunillé y Zarzoso, tres autores para dos obras”. El Periódico, barcelona, 17 d'abril.
-(2005). “El Lliure aposta per les obres contemporànies”. El Periódico de Catalunya, 7 de setembre. -(2010). “La Beckett acull un breu cicle de l'escena actual de València”. El Periódico, 3 de desembre.
CHECA, J. (2016). “Serenata para un país sin serenos, veinte años alerta”. La República Cultural, 16 de gener.
CLARAMUNT, A. (2014). “Una ópera surrealista en el TNC”. El Mundo, Catalunya, 2 de juliol. CLUA, G. (2001). “Dos mujeres y un destino”. El Periódico, 8 de juny.
COLLINS, A. (2011). “¿Se está muriendo la lengua valenciana?”. Ukränia, 1, Universitat de València, p. 16-22.
CORRAL-MÁRQUEZ, R. (2020). “Recetario cultural: las lectures de cabecera de Paco Zarzoso”. Culturplaza, 6 de febrer. 
CORTE, R. (2005). “Entrevista a Paco Zarzoso”. La Ratonera, 14, Astúries.
CUADRADO, N. (2006). “El Lliure convierte a Bush en personaje de una tragicomedia”. El Mundo, Catalunya, 5 de juliol.
CUCURELLA JORBA, M. (1997). “Odissea a l'interior d'un mateix”. Catalunya Cristiana, 31 de juliol.
CULTURPLAZA (2018). "La companyia Hongaresa explora las caras de la alienación con La piedra de la locura". Culturplaza, 27 de novembre. 
-(2019). “Paco Zarzoso se interpreta a sí mismo en su nueva obra Piedra y encrucijada”.Culturplaza, 23 d’abril. 
-(2019). "Las Mañas de Paco Zarzoso abren el ciclo de Lecturas Dramatizadas de la SAGE". Culturplaza, 11 de novembre. 
-(2021). “Un libro reúne la obra de Paco Zarzoso en el 25 aniversario de Hongaresa de Teatre”. Culturplaza, 11 de gener. 
DE FRANCISCO, I. (2000). “Una alternativa al texto”. El Cultural, 6 de setembre.
-(2001). “Con la maleta a cuestas”. El Cultural, El Mundo, 6 de juny.
DE PERSIA, J. (2014). “Trencar la barrera”. La Vanguardia, 4 de juliol.
DE SAGARRA, J. (1997). “Plegarse ante la evidencia”. El País, 30 de juliol.
-(1999). “Muerte de un actor”. El País, Catalunya, 11 de juny.
DEVÍS, A. G. (2019). “Paco Zarzoso, desde la encrucijada”. Culturplaza, 29 d’abril. 
-(2021). “Nace Festival al crepuscle, una cita con las artes escénicas bajo el ala de Hongaresa Teatre”. Valenciaplaza, 15 de juny.
DIAGO, N. (1995). “Doble parto”. Cartelera Turia, 13 de febrero.
-(1996). “Monòlegs dialogats”. Cartelera Turia, 1 de enero.
-(1997). “L'altre, de Paco Zarzoso, En el umbral”. Cartelera Turia, 1 de desembre.
-(1999). “Fauna nocturna”. Cartelera Turia, 15 de març.
-(2000). “Sopas con ondas”. Cartelera Turia, 12 de maig.
-(2000). “Mirar y ver”. Cartelera Turia, 3 d'abril.
-(2009). “Tragicomedia de aire fallero”. Cartelera Turia, 11 de desembre.
DIARI DE BALEARS (2010). “El alma se serena du comèdia i humor crític al Teatre del Mar”. Diari de Balears, 22 d'abril.
DIARI DE TARRAGONA (2009). “Expectación en la Sala Trono”. Diari de Tarragona, 17 de setembre.
-(2012). “Patos salvajes llega mañana a la Sala Trono”. Diari de Tarragona, 25 d'octubre. DOMÍNGUEZ, S. (2004). “El reino de la metáfora”. Las Provincias, 18 de maig.
-(2005). “Cinco perlas auténticas”. Las Provincias, 15 de gener.
DONAT, B. (2014). “El teatro valenciano salta el charco y hace las Américas”. Culturplaza, 5 de febrer.
-(2015). “Hongaresa Teatre, dos décadas de teatro embriagado”. Culturplaza, 2 de desembre.
-(2020). “Paco Zarzoso: El teatro grabado me recuerda a las tortillas de patata del supermercado”. Culturplaza, 19 d’agost. 
EL MERCURIO (1999). “España coloniza la cartelera teatral de Santiago”. El Mercurio, Santiago de Chile, juny.
EL MUNDO (2007). “Hongaresa estrena Umbral de Paco Zarzoso en el Teatro de los Manantiales”. El Mundo, València, 11 de gener.
EL PAÍS (1998). “Francisco Zarzoso gana el premio teatral de la SGAE”. El País, 2 de desembre. -(2003). “El hipnotizador abre un ciclo en la sala Beckett dedicado a Paco Zarzoso”. El País, 21 de gener.
EL PUNT (1999). “Un muntatge amb cinc cares”. El Punt, Tarragona, 8 de març.
-(2014). “Amores Grup de Percusión estrena en Serenates l'òpera El mal vino”. Avui/El Punt, 7 de juliol.
ENTRAIGÜES, J. (2021). “Larga vida para Paco Zarzoso y su Umbral”. Horta Noticias, 28 de març. 
ESCARRÉ, J. (1997). “La Sala Beckett lleva a escena la Valencia de Paco Zarzoso”. La Vanguardia, 21 de juliol.
ESPEJO, A. (2017). "Más allá del ojo de la ballena". Episkenion, 1 de desembre.
ESTEBAN, R. (2006). “A los adultos les gustan los títeres”. El Cultural. El Mundo, 14 de diciembre.
FERNÁNDEZ, I. (2011). “Ibsen inspira un montaje sobre las mentiras vitales”. El Periódico, Catalunya, 10 de febrer.
-(2014). “Las damas juegas solas”. El Periódico de Catalunya, 25 de maig.
-(2014). “Inquietante estreno del GREC”. El Periódico de Catalunya, 2 de juliol.
FERRÁNDIZ CASARES, J. (1993). “La recuperación del pasado”. Información, 26 de febrero. FERRI, P. (2011). “¡Archipélago de caciques!”. El País, València, 12 de març.
FOGUET I BOREU, F. (2003). “L'esperit del mar”. Avui, 30 de novembre.
-(2004). “Trucs d'il·lusionista”. Assaig de Teatre, 44, p. 201-202.
FONDEVILA (1999). “Pienso que mi escritura tiene que ver con la poesía”. La Vanguardia, 30 de juny.
-(2001). “La Sala Beckett presenta la cara y la cruz de dos Viajeras”. La Vanguardia, 7 de juny. -(2006). “Bienvenido, mister Bush”. La Vanguardia, 9 de juliol.
-(2014). “L'eclipsi. Personatges esbojarrats per a una funció molt ben conduïda”. Time Out, 11 de juliol.
FONTIVERIO, M. (1997). “Paco Zarzoso propone en la Sala Beckett un reflexivo viaje por la Valencia interior”. ABC, Catalunya, 22 de juliol.
GABALDÓN, M. (2013). “Hilvanando cielos. Teatro valle-Inclám”. Notodo, Madrid.
GALINDO, C. (2001). “Ecos y silencios, a propósito de Sebastiao Salgado”. ABC, Madrid, 15 de febrer.
GARCÍA, A. (2010). “Cultura afea a la Universitat que tolere la obra con burlas a Camps”. Levante, 9 de juliol.
GARCÍA, G. (2006). “El artesano del teatro catalán”. La Nación, Argentina, 28 d'agost.
GARRIDO BUZETA, A. (2007). “Entrevista a Paco Zarzoso, fundador de Hongaresa de teatre. Las fronteras nos hacen soñar con personajes y situaciones misteriosas”. Revista Teína, 14, València. GENÉ, E. (1999). “Soledades”. Última Hora, Mallorca, 12 d'abril.
GENOVÉS, I. (1998). “L'altre se convierte en el gran triunfador de los premios de las artes escénicas”. El Mundo, 28 d'abril.
GINART, B. (2002). “Zarzoso y Cunillé llevan Húngaros, comedia sobre la tristeza, al lliure”. El País, Catalunya, 9 d'octubre.
GISBERT, P. (2008). “Olmos y coches”. Levante, 27 de febrer.
GÓMEZ, Sandra (2002). “Húngaros, tristesa feta comèdia al Lliure”. Avui, 9 d'octubre,
GÜELL, M. (2001). “Viajeras, las dos caras de una mujer”. ABC, Catalunya, 7 de juny.
-(2004). “La Sala Beckett experimenta con la palabra de la mano de Cunillé y Zarzoso”. ABC, Catalunya, 11 de febrer.
-(2004). “La Sala Beckett experimenta con la palabra de la mano de Cunillé y Zarzoso”. ABC, Catalunya, 11 de febrer.
-(2006). “Gerardo Vera y Àlex Rigola, en primera línea de parrilla de la escena del GREC”. ABC, Catalunya, 6 de juliol.
GUÍA DEL OCIO (2000). “Vivir para ver”. Guía del Ocio, Madrid, 8 de setembre. GUTIÉRREZ, A. (2004). “Economía creativa”. El Triangle, 1 de març.
GUTÍERREZ, L. (1999). “La sonrisa nace de unos personajes inconscientes del vacío en el que viven”. Mutis, 13, enero.
HENRÍQUEZ, P. (2013). “Risa y drama contra el derribo”. Diagonal, 13 d'agost. HERNÁNDEZ-DOLÇ, A. (2000). “Moma obri un cicle d'autors valencians”. Nou Dise, 30 de març. HERRERAS, E. (1995). “En el nombre del hombre”. Levante, 29 de juny.
-(1995). “Personajes invisibles”. Levante, 16 de desembre.
-(1996). “Impecable montaje”. Levante, 20 de novembre.
-(1997). “Paco Zarzoso, un autor físico, químico y latino: El esfuerzo de hacer teatro en Valencia sólo sirve para sobremorir”. Cartelera Turia, 24 de novembre.
-(1997). “L'Altre, un menú (agredolç) de diversos plats / Un repartiment de luxe”. Programa de mà Espai Moma, València.
-(1999). “Thriller posmoderno”. Levante, 7 de març.
-(2000). “Paco Zarzoso: En el teatro caben zonas oscuras, metafísicas y cómicas”. Levante, 17 de març.
-(2000). “Miradas perdidas”. Levante, 28 de març.
-(2000). “El balcón indiscreto”. Cartelera Levante, abril.
-(2000). “Café con teatro”. Levante, 20 de mayo.
-(2001). “Extrañas en la noche”. Levante, 7 d'octubre.
-(2003). “Un elenco eficiente”. Levante, 26 de juny.
-(2007). “Umbral”. Levante, 20 de gener.
-(2008). “Sonámbulos”. Levante, 7 de març.
-(2009). “Comedia, pólvora y Fórmula 1”. Levante, 27 de desembre.
-(2012). “Tragedia invisible”. Levante, 28 de novembre.
-(2012). “Abre Sala Ultramar”. Levante, 20 d'abril.
-(2012). “Una pieza ebria”. Cartelera Turia, 30 de novembre.
HERRERO, F. (2000). “Feliz cumpleaños”. El Norte de Castilla, 18 de noviembre.
HERRERO, R. (2000). “La radio y el teatro, el teatro y la radio”. El Diario Vasco, 6 d'octubre. HEVIA, E. (2006). “Paco Zarzoso retrata a un mediocre que alcanza el máximo poder”. El Periódico, 5 de juliol.
HOPKINS, C. (2016). “Necesitamos espectadores sensibles”. Página 12 (Argentina), 22 de enero. HOY (2007). “El actor Gerardo Esteve lleva el peso de la obra en Tiempo, luego insisto”. Hoy, Badajoz, 1 de noviembre.
INFORMACIÓN (2019). “Investigación dramatúrgica”. Información, Alacant, 12 de novembre. 
JANÉ, J. (2005). “Un cert desangelament”. Avui, 22 de febrer.
JANER, I. (1999). “Submergir-se en un oceà”. El 9 Nou, Osona, 13 de desembre.
J.E.C. (1992). “Un joven autor teatral del Puerto prepara el estreno de su primera obra”. El Económico, juny.
J.M.J. (2014). “Amores y música contra los malos presagios”. El País, Comunidad Valenciana, 7 de juliol.
J.R.S. (1998). “Moma Teatre triunfa en la noche de los premios de teatro”. Levante, 28 d'abril. -(2012). “Hace falta un apocalipsis cultural para que todo cambie”. Levante, 22 de novembre. -(2014). “La ópera del desahucio”. Levante, 6 de novembre.
LA MAÑANA (2004). “Bulevard ofrece dos sesiones de sus Vianants en el Escorxador”. La Mañana, 24 de gener.
LA NACIÓN (2019). “Paco Zarzoso, solo por dos funciones”. La Nación (Buenos Aires), 20 d’octubre. 
LARRÉGOLA, M. G. (2014). “Eclipsi. L'òpera del Grec al TNC”. Nuvol, 2 de juliol.
LAS PROVINCIAS (2010). “Hongaresa de Teatre lleva a Los Manantiales su visión del Cabanyal”. Las Provincias, 9 de febrer.
-(2011). “Ibsen inspira a Hongaresa en una obra que reflexiona sobre la mentira actual”. Las Provincias, 11 d'octubre.
LA RAZÓN (2000). “Un balcón existencial”. La Razón, 14 de setembre.
-(2004). “Xavier Albertí estrena en la sala Beckett Vianants, formado por textos de Cunillé y
Zarzoso”. La Razón, 11 de febrer.
-(2014). “El TNC lleva a escena la modernidad de L'eclipsi”. La Razón, 28 de juny.
LA VANGUARDIA (1996). “Zarzoso gana el Marqués de Bradomín de textos de teatro”. La Vanguardia, 15 de desembre.
-(1999). “15 sketches para una sopa”. La Vanguardia, Barcelona, 11 de novembre.
-(2006). “Una sátira sobre Bush, en el Espai Lliure”. La Vanguardia, 5 de juliol.
LA VERDAD (2008). “La Muestra de Teatro ofrece en el Paraninfo El Mal de Holanda”. La Verdad, 7 de novembre.
-(2008). “Las promesas se cumplen”. La Verdad, Alacant, 13 de novembre.
-(2008). “Paco Zarzoso: Para un buen teatro hacen falta buenos textos y voluntad política de producirlos”. La Verdad, Alacant, 13 de novembre.
LEVANTE (2006). “Paco Zarzoso: El teatro de riesgo no está bien visto en estos tiempos frívolos”. Levante, 10 de juliol.
-(2007). “El mal de Holanda, en febrero en el VEO”. Levante, 2 de novembre.
-(2008). “La Hongaresa representa en El Musical la tragicomedia El mal de Holanda”. Levante, 28 de febrer.
-(2008). “Una compañía valenciana monta un espectáculo inspirado en la vida de Bush”. Levante, 29 d'octubre.
-(2008). “El Talía recupera Umbral, una comedia de Paco Zarzoso sobre el infierno de alcanzar el amor”. Levante, 9 d'abril.
-(2011). “Paco Zarzoso triunfa en Argentina con dos espectáculos teatrales”. Levante, 29 de juliol. LEY, P. (1996). “Atrapados en un círculo vicioso”. El País, Barcelona, 24 d'abril.
-(1997). “Talento que crece”. El País, 26 de juliol.
-(1999). “Pau Riba despierta los demonios de Canet 77 con Astarot Universdherba”. El País, 10 de juny.
-(1999). “Entre la radio y la televisión”. El País, Madrid, 4 de desembre.
-(2000). “Mirador de Paco Zarzoso, y Tetare de Guerrila, con El directe, cierran el certamen”. El País, Barcelona, 13 de juny.
L.R. (1993). “El humor negro de los aspectos más cotidianos en L'afilador de pianos”. Información, 24 de febrer
LLADÓ, A. (2013). “¿Y si revienta todo?”. La Vanguardia, 12 de febrer.
-(2013). “Ya es primavera en la Sala Beckett”. La Vanguardia, 1 de novembre.
LLORENTE, M. (2006). “Bella plástica escénica”. Información, 18 de noviembre.
-(2007). “Unas sugerentes historias”. Información, Alacant, 12 de novembre.
-(2012). “Frialdad y ebriedad”. Información, Alacant, 16 de novembre.
LIMONES, D. (2018). "Como disfrutar en la Beckett de un precioso retrato costumbrista". Enplatea.com, 17 de març. 
-(2020). "Puentes entre el presente y el pasado". Enplatea.com, 29 de gener. 
LOMBARTE, R. (2010). “Zarzoso ironiza en El Cabanyal”. Diari, Tarragona, 10 de maig.
LÓPEZ ROSELL, C. (2007). “¿Em concedeix aquest balla?”. El Periódico de Catalunya, 29 de novembre.
-(2014). “L'eclipsi impacta al TNC”. El Periódico de Catalunya, 4 de juliol.
LUENGO, C. (2011). “El tacto en la mirada (sobre el cartel de El afilador de pianos)”. Ukränia, 1, Universitat de València, p. 13-15.
MACHÍO, C. (2003). “El hipnotizador”. Teatralnet, 22 de gener.
MADARIAGA, I. G. (1999). “Poesía de lo no dicho”. El Mundo, Madrid, 11 de juliol.
-(2001). “Una singular poética”. El Mundo, Madrid, 16 de juny.
MANSUR, N. (2011). “Hablar de la vida misma”. Clarín, Buenos Aires, 4 de juliol.
MAÑES, A. (2020). “Sagunt, el teatro. Levante EMV, 8 de setembre. 
MAÑEZ, J.A. (1997). “Cinco piezas breves”. El País, 25 de novembre.
-(1997). “Nuevo teatro valenciano”. El País, 9 de desembre.
-(1999). “En la soledad del texto”. El País, 6 de març.
MARTORELL, P. (1999). “Un muntatge amb cinc cares”. El Punt, 8 de març.
-(2004). “Després de gratar la pintura”. El Punt, Barcelona, 14 de febrer.
MARSAL, J. M. (2000). “Trono Villegas comienza una maratón de Sopa de ràdio”. Diari de Tarragona, 11 de febrer.
MASSIP, F. (2004). “La triple A”. Avui, 29 de setembre.
-(2004). “Atzucac”. Avui, 13 de febrer.
-(2006). “L'udol del coiot”. Avui, 7 de juliol.
-(2010). “Sàtira política”. Avui, 13 de desembre.
MATESANZ, J. (2010). “El alma se serena”. Diari de Balears, 26 d'abril.
MELGUIZO, J. (2015). “Teatro de la palabra”. Heraldo de Aragón, 7 de desembre.
M. C. (2000). “Cuatro camaleones tomando café”. Vivir, Elda, 1 de febrero.
MOJICA, D. (2003). “Umbral”. El Muro. La Guía Cultural de Buenos Aires, juliol. MOLERO, R. (2006). “Sencillamente delicioso”. Levante, 28 de diciembre.
MOLINARI, B. (2009). “Zarzoso y elenco hablan de cierta enfermedad colectiva”. La Voz, Argentina, 28 de gener.
-(2009). “El nuevo estado de las cosas, desde un texto contemporáneo”.La Voz, Argentina, 19 d'abril.
MONEDERO, M. (2001). “Viatges físics i interiors”. Avui, 7 de juny.
-(2004). “Un xapero angelical”. Avui, 11 de febrer.
MONTERO, E. (2002). “Una apuesta por la innovación”. El Mundo, Madrid, 13 de setembre. MONTERO, J. (2013). “Drama cósmico valenciano”. Artez, 13 de juliol.
MONTIEL, G. (1995). “Paco Zarzoso estrena mañana en Sagunto la obra Nocturns”. Levante, 28 de gener.
MORENO, J. M. (1998). “Una poliedrocomedia amorosa”. Diario de Noticias, 22 de desembre. MORENO, S. (2000). “Vengo de una ciudad pequeña y en Madrid se me van los ojos”. El País, Madrid, 22 de setembre.
-(2001). “Las fotografías de Salgado inspiran a 12 dramaturgos”. El País, Madrid, 15 de febrer. NAVARRO, A. J. (2006). “Arbusht, l'inquilí més tonto de la Casa Blanca”. El Periódico de Catalunya, 8 de juliol.
NAVARRO, I. (2002). “Hongaresa acerca Viajeras, de Paco Zarzoso y Lluïsa Cunillé, a Escena Contemporánea”. La Razón, Madrid, 31 de gener.
NEGRÍN, F. L. (2007). “No pasan de ahí”. La Clave, 10 d'agost.
NIETO, J. (2011). “Introducción al trabajo del personaje del actor. Interpretar a El Hijo”. Ukränia, 1, Universitat de València, p. 23-26.
NOGUERO, J. (1999). “La venda dels mites”. Avui, 29 de juliol.
OLIVER, R. (2013). “L'últim tango al bordell del passat”. La Vanguardia, 25 d'octubre. OLIVARES, J. C. (2007). “Entranyes pútrides”, Avui, 21 de desembre.
-(2013). “Salón Primavera”. Time Out, 31 d'octubre.
ORDÓÑEZ, M. (1996). “Caracuero i la perruquera”. Avui, 29 d'abril.
-(1999). “Sitges (i II)”. Avui, 21 de juny.
-(1997). “Valències”. Avui, 8 de setembre.
-(2006). “Trivial Pursuit”. Benzina, 8, Barcelona, p.83.
OSÁN, O. (2015). “Sala de vetlles al Ràpid Sport Club”. Nuvol, 26 de gener.
PACHECO, C. (2003). “El teatro no tiene hérores”. La Nación, Buenos Aires, 31 de gener.
-(2011). “Paco Zarzoso. Embriagado de teatralidad”. La Nación, Buenos Aires, 24 de juny.
-(2016). “El teatro ebrio de Zarzoso”. La Nación, Buenos Aires, Argentina, 22 de gener.
PAGÉS, V. (2011). “Hilvanando cielos”. La Nación, Buenos Aires, 3 de juliol.
PALAU, M. (1999). “Àurea Márquez: Ultramarins és una obra de molts silencis i dubtes”. El 9 Nou, Vallès Occidental, 5 de novembre.
PALLÍN, Y. (1999). “Una entrevista periférica a Paco Zarzoso”. Primer Acto, 278, p. 74-77.
PARRELO MONT, D. (2018). "Sanchis Sinisterra i Paco Zarzoso. Teatre DO València". Núvol, 7 de març.
PAU, T. (2002). “Peces valencianes”. El Temps, 935, 14 de maig.
PEIRÓ, J. V. (2017). "Tres grandes actores". Las Provincias, 29 d’abril.
-(2017). "Singulares montajes". Las Provincias, 8 de juliol.
-(2018). "La noche de la tortuga". Las Provincias, 15 de desembre.
-(2020). "Tragicomedia de la España vacía". Las Provincias, 17 d’octubre.
-(2021). "Zarzosilíada". Las Provincias, 6 de febrer.
PERALES, L. (2002). “Cunillé y Zarzoso juegan con la comedia”. El Cultural. El Mundo, 12 de setembre.
-(2007). “Viaje sentimental con la Hongaresa en Madrid”. El Mundo. El Cultural. 12 de juliol. -(2010). “Tragicomedia fallera de Cunillé”. El Cultural, El Mundo, 8 de gener.
-(2011). “Cunillé vuelve a Madrid con el grupo Hongaresa”. El Cultural, El Mundo, 30 de
setembre.
PÉREZ DE OLAGUER, G. (1999). “Ultramarins. Una cita con la Beckett”. Guía del Ocio, Barcelona, 9 de juliol.
-(2000). “Sitges acaba entre fortes ovacions”. El Periódico, 12 de juny.
PÉREZ I MUÑOZ, M. (2015). “L'Hongaresa celebra 20 anys d'obstinació”. Entreacte, 27 de gener. PÉREZ-RASILLA, E. (2002). “Mujeres desconcertadas”. Reseña, 337, abril, p.14-15.
PÉREZ SENX, J. (2014). “La coloratura es la reina”. El País, 5 de juliol.
PI, J. (2006). “Un Bush tragicòmic”. Avui, 5 de juliol.
PICÓ, J. (2010). “Zero responsables... localitats exhaurides (¡Francisco Camps al teléfono!)”. (jorgepico.com)
PORTA, E. (2001). “Mira esta imagen y cuéntame”. El País, Madrid, 9 de febrer.
PRIETO NADAL, A. (2018). "La gran balena de l'Hongaresa, varada en la Sala Beckett". Núvol, 19 de març.  
-(2021). "Un Sísif a l'hongaresa". Núvol, 25 de gener. 
PUCHADES, X. (1998). “Cocodrilo o la desdefinición de algunas comedias humanas”. The Elm Magazine, 12, Universitat de València.
-(2000). “Mirador, de Paco Zarzoso. La mirada del niño”. Mondo Sonoro, València, abril.
PULGAR I. , L. (1999). “Historias de mar y la Noche”. La Tercera, Santiago de Chile, juny. RAGUÉ-ARIAS, M.J. (1996). “A la intemperie”. El Mundo, Barcelona, 27 d'abril.
-(1999). “Buenos augurios para Ultramarins de Paco Zarzoso”. El Mundo, Catalunya, 10 de juny. -(2001). “L'encantador de serps”. Assaig de Teatre, 36, Barcelona, p.216.
-(2007). “Viaje sentimental con La Hongaresa en Madrid”. El Cultural (El Mundo), 12 de juliol. RAMBLA, J. M. (1996). “Zarzoso ganó el premio Marqués de Bradomín con su obra Umbral”. Levante, 27 de desembre.
-(2015). “Veinte años con las tribus húngaras”. Cartelera Turia, desembre.
REVISTA MUSICAL CATALANA (2014). “Alberto García Demestres estrena l'òpera L'eclipsi al Festival Grec de Barcelona”. Revista Musical Catalana, 30 de juny.
RIPOLL, G. (2001). “Una cabina en las Rocosas”. Cartelera Turia, 12 d'octubre.
RODA, F. “Ultramarins i l'artefacte teatral”. Serra d'Or, 485, maig, p.54-55.
RODRIGO MARTÍNEZ, I. (2014). “L'únic home de la Història apareix a l'escenari”. Nuvol, 25 de novembre.
RODRÍGUEZ, A. (2000). “Ràdio Lleida trae un montaje sobre el mundo de las ondas”. La Mañana, Lleida, 29 de gener.
RODRÍGUEZ, R. (1999). “Paco Zarzoso presenta en la Sala Moratín Cocodrilo. En otras ciudades he tenido más facilidades para estrenar”. Levante, 23 de febrer.
RODRÍGUEZ GIMENO, R. (2018). "Entre copas con Paco Zarzoso". Verlanga, 23 de novembre.
-(2018), "La sana locura de Paco Zarzoso". Verlanga, 29 de novembre. 
-(2019). “Piedra y encrucijada, metateatro en família”. Verlanga, 26 d’abril. 
-(2020). “Lo que es y lo que no es Las Mañas”. Verlanga, 14 d’octubre.
-(2021). “Paco Zarzoso: Sigo aprendiendo mi oficio con un placer inmenso”. Verlanga, 24 de març. 
ROSSELLÓ, R.X. (2000). “Autors: ara i ací a l'Espai Moma”. Valencia Semanal, 7 d'abril. ROTGER, F. M. (2010). “Los políticos que no amaban las ciudades”. Diario de Mallorca, 25 d'abril. SABAT, N. (2001). “Viajeras, seis encuentros de dos mujeres ansiosas de aventuras”. El Periódico, Barcelona, 9 de juny.
SAINZ, J. “Salón de otoño”. La Rioja, 25 de novembre.
SALA, C. (2011). “Ibsen inspira a Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso unos nuevos Patos salvajes”. La Razón. Catalunya, 9 de febrer.
SALAVERT, C. (2000). “Los textos se han convertido en material para espectáculo”. Levante, 24de setembre.
SALINAS TORRES, F. (1995). “Por el exilio de lo sagrado”. El Económico de Sagunto, abril. SÁNCHEZ VELASCO, A. (1999). “Cuando a Cocdrilo le quitan sus zapatos”. El Planeta, març. SANCHIS, R. (2006). “Los traspiés amorosos de Bambalina”. Las Provincias, 20 de desembre. SANTILLÁN. J. J. (2016). “Entre el fútbol y la música”. El Clarín, 22 de gener.
SANTA CRUZ, A. (2019). “Crítica de piedra y encrucijada de Paco Zarzoso”. Leedor.com, 20 d’octubre.
SEGRE (2004). “Bulevard Espectacles presenta Vianants al teatre l'Amistat”. Segre, 6 de maig. SESÉ, T. (2003). “El hipnotizados abre un ciclo sobre el teatro de Paco Zarzoso”. La Vanguardia, 24 de gener.
SIMON, A. (2000). “En el estreno madrileño de Mirador, de Paco Zarzoso. Entrevista con el director Xavier Albertí”. Primer Acto, 285, p.135-138.
-(2000). “Mirando el Mirador”. Ubú, 10, Madrid.
SIRERA, J. Ll. (1992). “Estreno por partida doble”. Levante, 20 de juny.
-(1992). “Elogi al risc”. El Temps, 423, València, p.86.
-(1998). “Lliçons de zoologia“. El Punt, 10 de maig.
-(2010). “Serenitat i esperit reivindicatiu”. Saó, 345, València, p.38.
-(2012). “Hilvanando cielos”. Episkenion, desembre, València.
-(2012). “Quan la fi del món no és cap espectacle”. Saó, 377, València, p.38.
-(2013). “Todas las tragedias del mundo”. Episkenion, Valencia.
SUBIRANA, J. (2001). “Zarzoso y Cunillé analizan la sociedad en la comedia Viajeras”. El Periódico de Catalunya, 9 de juny.
T.A. (1999). “Del Jo al Tu, de l'Un a l'Altre i arribant a Ells”. El Periòdic d'Andorra, 7 de març.
TARDÀ FERNÁNDEZ, J. (2020). "Paco Zaroso aterra al TNC amb La casa de les aranyes". Núvol, 20 de gener. 
TIERZ, C. (2007). “El Salo Primavera s'instal·la a la Muntaner”. El Periódico de Catalunya, 6 de desembre.
TORO, O. (2014). “Quan el crític critica i és criticat”. Nuvol, 29 de gener.
TORRES, S. (1998). “Solos, pero bien acompañados”. El Mundo, 26 de enero.
TORTOSA, V. (1997). “El teatre de la contenció: Paco Zarzoso / Carles Alfaro o Moma Teatre: La referència obligada”. Programa de mà Espai Moma, València.
-(1997). “Una apuesta por el rigor”. Qué y Dónde, desembre.
-(1999). “Un texto inquietante”. Qué y Dónde, 15 de març.
-(2000). “Mezcla torrefacta de dramaturgos”. Qué y Dónde, 29 de mayo.
-(2000). “Una de cal y otra de arena”. Qué y Dónde, 3 d'abril.
T.R. (1999). “El Centre Dramàtic coprodueix una de les nou estrenes de Sitrges”. El 9 Nou, 4 de maig.
-(1999). “El Centre Dramàtic del Vallès presenta dues coproduccions al festival d'estiu”. El 9 Nou, 28 de juny.
VALDIVIESO CASTELLS, C. (1999). “Escenes de quotidianitat”. Lluc, 809, Palma de Mallorca, p.32-34.
VALEZA, N. (2011). “Patos Salvajes”. Play On, 16 de feberer.
VALLEJO, J. (1999). “Cocodrilo y familia”. El País, 20 de febrer.
-(2008). “Las palabras del autor”. Babelia, El País, 26 de juliol.
-(2010). “El Cabanyal no se rinde”. El País, Madrid, 10 de gener.
-(2016). “El alma se serena”. El País, Madrid, 14 de gener.
VELASCO, C. (2011). “La destrucción del teatro es una ofensa contra el patrimonio cultural”. Las Provincias, 1 d'agost.
VENTURA MELIÀ, R. (1997). “L'Altre abre en el Espai Moma el Ciclo de Teatro Valenciano”. Levante, 20 de novembre.
VERLANGA (2021). “Saguntilíada, el amor al teatro de Hongaresa”. Verlanga, 4 de febrer. 
VIZCAÍNO, J. A. (2000). “La vida de los insectos”. La Razón, 9 de setembre.
ZAHINOS, A. (2015). “Hemos estado en los cinco continentes , pero no nos llamaban de nuestro pueblo”. Levante, 6 de setembre.

Disseny del projecte: Josep Lluís Sirera i Xavier Puchades · Assessor: Ramon X. Rosselló
© Centre de Documentació Escènica IVC, Xavier Puchades
Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es