... para leer Las guerras correctasGabi Ochoa con los actores de la obra.
... para leer Las guerras correctasCartel de Las guerras correctas.

Tres raons

... para leer Las guerras correctas

Ochoa Peris, Gabriel

Tres razones para leer Las guerras correctas, de Gabi Ochoa, por Gabi Ochoa

Se me hace muy raro recomendar una obra de teatro mía, pero tal vez ése es el reto: ver qué encuentras en ella que después de la escritura te siga llamando. Seguro que a buen seguro el lector (o el que haya sido espectador del montaje) podrá tener más argumentos para recomendar su lectura, pero de momento yo doy estos tres:

- Porque pese a ocurrir en los años 90 (y creo que es bueno conocer nuestro pasado más reciente para saber cómo puede operar en el futuro) es o creo que es, muy actual. Un momento donde la prensa estaba en entredicho y cualquier periodista que alzara la voz podía perder su puesto de trabajo (ejemplos como el de Ignacio Escolar con el Grupo Prisa están muy de actualidad), o donde se utilizaba el término “populismo” con otra connotación pero con idéntico resultado: sembrar el miedo. Y donde sí, se hablaba mucho de Pablo Iglesias, el fundador del PSOE.

- Porque pese ser una parte oscura, oscurísima, de nuestra historia más reciente, destila, casi sin quererlo, comedia. Y es que es imposible no conocer como se trabajaba en aquella época, qué relación tenían periodistas y políticos, como eran su día a día y no esbozar alguna sonrisa. Siempre creemos que la política española da para un thriller, pero como no haya ciertas dosis de esperpento y universo casi berlanguiano, no tendrá un sello tan nuestro.

- Por todo lo que rodea a la obra: conocer la verdad de la relación entre Iñaki Gabilondo y Felipe González, como era una casa como TVE en aquel momento, o algo que traspasa la obra, el magistral prólogo de Fran Llorente, director de informativos de TVE en una época muy interesante del Ente y el epílogo de mi apreciado productor, compañero de fatigas y amigo Alberto San Juan hablando de esa realidad opaca que fueron los GAL.

Espero que os haya interesado.

Debate sobre Las guerras correctas. Iñaki Gabilondo e Ignacio Escobar.

Gabi Ochoa. Dramaturgo. Director. Guionista. Director artístico de las residencias teatrales Creador.es. Profesor de Literatura Dramática en la Escuela del Actor.